Xarxa en la Semici de Valladolid y el FIT de Cádiz
Xarxa Teatre durante este fin de semana clausurará con un montaje especial la 50ª edición de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de Valladolid. El otro grupo representa El Foc del Mar en Cádiz, dentro del 20º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Dos importantes actos esperan a Xarxa Teatre este fin de semana. Por una parte, clausurará con un montaje especial la 50ª edición de la Semana Internacional de Cine (SEMINCI) de Valladolid. El otro grupo representa El Foc del Mar en Cádiz, dentro del 20º Festival Iberoamericano de Teatro (FIT). Esta última obra se ha representado más de 200 veces en tres continentes, en dos ocasiones en el FIT de Cádiz, y es, probablemente, uno de los espectáculos de gran formato de mayor difusión en la Unión Europea durante los últimos diez años. Esto hace de Xarxa Teatre la compañía española de teatro de calle más internacional, como lo demuestra el hecho de que haya sido elegida para clausurar la SEMINCI en una edición tan señalada.
En el montaje creado expresamente para la capital castellano-leonesa, Xarxa cuenta con la colaboración de la compañía francesa Plasticiens Volants, Decurba, B-612 Danza vertical de Sevilla y La Parrús Dixiband de Valladolid. El espectáculo tendrá dos partes. Una se desarrollará en la plaza exterior del Patio Herreriano, mientras van llegando los invitados. La segunda parte será en el interior del claustro del Museo e incluirá la entrega del premio del público. El final del espectáculo, creado expresamente por Vicent Martí Xar para esa noche, incluirá cuatro fantasías: animal, marina, aérea y musical.
El FIT DE Cádiz ha programado hasta ahora todos los espectáculos de Xarxa Teatre. El Foc del Mar, también original de Vicent Martí Xar, es el sexto espectáculo creado por la compañía, dirigida por Nel•lo Vilanova y Leandre Escamilla. Fue un encargo de Yvon Diraison, entonces director del Festival Bretón de Morlaix, a la compañía triunfadora en 1989 con el montaje Nit Màgica. Es la primera coproducción internacional de Xarxa, en este caso con el festival Les Arts dans la rue. Los directores le pidieron a Amat Bellés, entonces diseñador de Xarxa Teatre, que siguiera el estilo de alguno de los grandes pintores españoles de la primera mitad del siglo XX: Dalí, Picasso o Miró. Bellés se inclinó por unos ninots de falla mironianos y Pasqual Arrufat ideó los móviles que con los que se desplazarían éstos para componer el espectáculo. La composición musical es de Joan Igual y Pascual Juan, a partir de la adaptación de canciones populares valencianas, con percusión de Vicent Borràs.