Xarxa Teatre ofrecerá una antología de sus obras para cerrar el Mim de Sueca
Xarxa Teatre hace doblete el próximo sábado, 18 de septiembre. Por una parte, una de las estructuras profesionales de la compañía representa el espectáculo Veles e vents en Roma, concretamente en Cinecittà, dentro de la Notte Bianca. El otro grupo clausurará en Sueca la XV Mostra Internacional de Mim con un montaje especial, en el que se recrearán algunos de los momentos más espectaculares de obras de la compañía durante sus veintidós años de historia. Veles e vents es un espectáculo sobre la salvación ecológica de los mares, basado en un poema de Ausiàs March, que se creó en 1994 para la inauguración del túnel bajo el Canal de la Mancha. La estructura escénica es un gran barco que realiza un viaje imaginario desde un mar idílico a un mar convertido en cementerio nuclear.
Este mismo montaje se presentará en Belfast el 22 de octubre, después de que la compañía regrese de Shanghai, donde participará en el Festival Internacional de Teatro con tres representaciones del espectáculo El foc del mar. Ésta será la primera actuación que el grupo de teatro de Vila-real en China, con lo que se completará su presencia en cuatro de los cinco continentes, lo que hace de Xarxa Teatre el grupo de teatro de calle más internacional de los últimos diez años, tras sus actuaciones en todos los países europeos, en América Latina, África y Asia.
El foc del mar, original de Vicent Martí Xar, es el sexto espectáculo creado por Xarxa Teatre, grupo dirigido por Nel·lo Vilanova y Leandre Escamilla. Fue un encargo de Yvon Diraison, entonces director del Festival Bretón de Morlaix, a la compañía triunfadora en 1989 con el montaje Nit Màgica. Es la primera coproducción internacional de Xarxa, en este caso con el festival Les Arts dans la rue. Los directores le pidieron a Amat Bellés, entonces diseñador de Xarxa Teatre, que siguiera el estilo de alguno de los grandes pintores españoles de la primera mitad del siglo XX: Dalí, Picasso o Miró. Bellés se inclinó por unos ninots de falla mironianos y Pasqual Arrufat ideó los móviles que con los que se desplazarían éstos para componer el espectáculo. La composición musical es de Joan Igual y Pascual Juan, a partir de la adaptación de canciones populares valencianas, con percusión de Vicent Borràs.
Tanto Veles e vents como El foc del mar se han representado más de 200 veces en tres continentes y son, probablemente, los espectáculos de gran formato de mayor difusión en la Unión Europea durante los últimos diez años.