Xavier Puchades gana el premio LAM con ‘La generosidad’, una historia sobre un adolescente trans
El certamen busca dar visibilidad al colectivo LGTBIQA+
El dramaturgo Xavier Puchades (Valencia, 1973) ha ganado el XVIII Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2024). La Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan anualmente este premio con la finalidad de estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQA+. Puchades, acompañado del protagonista de la historia, recibirá el premio hoy martes, día 15 de octubre, en la madrileña Sala Berlanga, a las 19.30 horas, de la mano de Ana Graciani, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, como preámbulo de la segunda lectura de Teatro en la Berlanga.
Puchades ha obtenido el galardón con La generosidad, una historia sobre el descubrimiento y aceptación por parte de un adolescente, Lucas, de su identidad trans. El texto realiza un recorrido por sus 18 años de su vida, desde su nacimiento hasta que concluye el instituto, justo dos años después de haber decidido hacer pública su identidad. Y todo ello en un constante diálogo con su contexto histórico y social, y, sobre todo, con mucho humor y nada de dramas.
«Me gustaría pensar que el Premio LAM era el lugar destinado para La generosidad, el lugar donde este texto se ha leído con el máximo cariño. Es una fortuna que este certamen exista», señala Xavier Puchades. «De no haberlo ganado, esta obra habría quedado como un buen recuerdo para quienes de algún modo formamos parte de esta historia. Este premio nos permite compartirlo con otras personas, así que no podemos más que estar agradecidos», añade.
El jurado del Premio LAM, único certamen de estas características en el mundo, ha estado integrado por Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, el ganador del certamen en 2023, Sergio Adillo, y los también dramaturgos José Manuel Lucía Megías, Queralt Riera, Jesús Torres, Fátima Delgado y Pere Riera. El galardón está dotado con 4.000 euros, la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el ciclo de lecturas dramatizadas Teatro en la Berlanga.
La generosidad, que se impuso sobre un total de 79 originales presentados, es una «delirante metáfora llena de humor en la que múltiples y contradictorias voces componen un collage de la sociedad española actual en la que conviven los más avanzados derechos junto a ideologías ultrarreaccionarias que buscan revocarlos», en palabras del jurado.
De este modo, a través de la cotidianidad de un instituto y echando mano de un lenguaje coloquial, fresco y directo, el autor nos conecta con el presente y con las voces de la juventud, componiendo «un texto valioso, porque narra una historia compleja que busca el diálogo entre opiniones opuestas, sin querer generar confrontación y dejando siempre espacio para el entendimiento y la tolerancia», añade. En ese preciso contexto, el protagonista, Lucas, aspira tan solo «a lo más íntimo y sagrado: ser. O lo que es lo mismo, vivir sin que nadie decida por él y sin que nadie le diga cómo debe hablar, comportarse o vestir. Lucas lo único que quiere es ser libre», concluyen en su valoración los miembros del jurado.
La obra
La generosidad nació como cierre de un proyecto desarrollado en el Instituto Alameda de Utiel (Valencia), bajo la coordinación del profesor Jorge Fuentes, con el objetivo de reflexionar y concienciar sobre la inclusión de personas trans en el ámbito escolar. Durante el proceso, un estudiante, Lucas, hizo pública su identidad trans. Fue entonces cuando, según cuenta Puchades, «se planteó la idea de escribir un texto dramático que, a partir de la experiencia personal de Lucas, sirviese de documento de consulta, lectura y teatralización en la escuela».
De este modo, en estrecha colaboración con el propio protagonista de la obra, el autor se propuso averiguar y transmitir en formato teatral «cómo vive un adolescente el descubrimiento y aceptación de su identidad trans. La experiencia específica de Lucas, porque todas las escenas se originan a partir de sus pensamientos, de sus deseos y temores, de sus pocas certezas y sus muchas inseguridades… Es la historia, en definitiva, de un adolescente», explica. Durante el proceso de escritura, Puchades enviaba cada semana al joven una nueva escena. «Mi mayor motivación era que se divirtiera con su propia historia, que se reconociera enteramente en lo que escribía para él, porque él era el principal destinatario», añade.
El autor
Xavier Puchades (Valencia, 1973) es doctor en Filología Hispánica, especializado en teatro moderno y contemporáneo. En su labor investigadora destacan proyectos como la edición de la revista Stichomythia, junto a Josep Lluís Sirera, y la colección de textos dramáticos Arts Theatrica Contemporània (Universitat de València, 1999-2005); la base de datos de autoría contemporánea Dramatea (Institut Valencià de Cultura, 2015-2024); o la dirección de las publicaciones VOCES y Cuadernos de Dramaturgia (VIVA) (2022-2024) para la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante Guillermo Heras, donde ha ejercido también de asesor y dramaturgo en la coordinación de contenidos y formación. Como docente, ha impartido clases de Historia del Teatro en la Universitat de València y de Dramaturgia en diferentes escuelas. Actualmente, es profesor especialista de Dirección en la Escola Superior d’Art Dramàtic de València.
Como autor dramático, ha firmado piezas como Desaparecer (Premio Marqués de Bradomín, 1998), Àcars (Premi Max Aub de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, 2005) y Saqueig (Premi Ciutat d’Alzira 2016 y de la Crítica dels Escriptors Valencians 2017), entre otras. Ha participado también en obras compartidas como Morir debería ser tan simple como perder el equilibrio (Mejor texto dramático de la Crítica Valenciana, 2002) o Zero responsables (Premio AAPV a la Mejor aportación teatral, 2000).
Ha participado también como director y/o dramaturgo en distintos proyectos de danza con compañías como, entre otras, Titoyaya Dansa (Premi de les Arts Escèniques de la Generalitat Valencia 2021 al Mejor espectáculo de danza, por Soledad), La Coja Dansa o La Siamesa. Con el Institut Valencià de Cultura ha trabajado, además, como dramaturgo y/o ayudante de dirección en producciones como Faust (2018), Alexandria (2018) y En la oscuridad, todo se mueve (2023). Por último, en calidad de director de escena, ha estrenado obras tanto de autores internacionales (Sarah Kane, Rafael Spregelburd o Guillermo Calderón) como valencianos (Josep Lluís Sirera, Sònia Alejo, Mafalda Bellido o Paco Romeu).