XI edición del Festival de ópera de bolsillo de Barcelona
La ópera electroacústiva «Trenes de Marzo», sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, inaugurará el 2 de noviembre la undécima edición del Festival de Opera de Bolsillo y Nuevas Creaciones. Estará en el cartel de la Sala Beckett entre el 2 y el 4 de noviembre y da voz a las víctimas y a los terroristas, según Claudio Zulián, promotor del montaje. Idea original del compositor danés Lars Graugaard y del director español de cine Claudio Zulián, de la productora Acteon, el montaje operístico está representado por una sola persona, el contratenor Oriol Rosés. Interesados en una cierta renovación de la ópera, Graugaard y Zulián han trabajo con esos hechos «de manera seria y hemos aceptado los retos que esa creación implicaba».
Con libreto de Toni Montesines y dirección escénica de Rafel Durán, el espectáculo tiene al cantante como hilo conductor y símbolo de una víctima que transita entre la vida y la muerte. Distorsionada, la voz de Rosés da palabra también a un político español de la época, a uno de los terroristas que pusieron la bomba en los trenes y a una víctima de la guerra de Irak que llama por teléfono.
Aparece también la voz real del presidente de Estados Unidos, George Bush, en varios de sus discursos. La música compuesta por Graugaard está en parte realizada por ordenador y los efectos electrónicos de voz se producen en directo en un escenario en el que se proyectan ejemplos de manipulación informativa, según Efe.
Además, el festival presenta como primicias «Alma», un recital dramatizado para dos cantantes, una actriz y piano, con canciones compuestas por Alma Mahler, dirigido por Marc Rosich.También como estreno absoluto se presentará «Nuevo I-D» una ópera audiovisual interactiva de distintos registros, dirigida por Rosa Sánchez.