Festivales

XIII CENIT – Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales

El Teatro TNT de Sevilla acoge del 5 al 7 de noviembre el XIII CENIT – Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, que ofrecerá seis espectáculos llegados de la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Entre ellos se otorgarán los premios al mejor espectáculo, puesta en escena e interpretación.

El 5 de noviembre y desde Madrid, abre el certamen ‘Diacronía de los 40’, creación teatral de Darío Sigco y Yolanda Vega. El espectáculo trata sobre la idea de la maternidad y de la mujer como cuerpo, que asciende La Montaña. El mundo del tabú, el prejuicio, las contradicciones, la edad y sus estigmas. El Sí al trabajo materno, pero también el No a la reproducción y a la relación forzosa de la palabra mujer con el hecho de ser madre.

Les sigue el colectivo artístico manchego La Madre del Cordero, que investiga sobre los conceptos de «identidad» y de «género» a través de su montaje ‘No temáis, yo vencí al mundo’. Con estos mimbres, plantea una revalorización del cuerpo y de la identidad (individual, colectiva), una celebración de sus cambios, y un diálogo artístico con la ineludible realidad de que estamos aquí para ver cómo todo se transforma en otra cosa.

El día 6 llega ‘A skin poem for a cosy house’, que a través del lenguaje de la danza teatro, narra los siguientes días a una muerte inesperada y el trayecto en nuestra piel de las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Desde Barcelona, Los Escultores del Aire enseñan su trabajo basado en el mestizaje de diferentes artes escénicas y proponen un espacio de encuentro e intercambio que vive y respira entre el intérprete y el espectador.

Desde Valencia, La Lola Boreal presenta su espectáculo ‘Spoiler Alert: No somos unos YouTubers cualquiera’, en el que se cuestionan las realidades de: la Generación Y (Millenials), claramente marcada por el inicio de la digitalización; y la Generación Z (Centenials), a la que pertenecen los intérpretes, nativos digitales acostumbrados a contenidos prácticamente infinitos e inmediatos.

El día 7, El Arándano Creaciones (Madrid) contará a través de diferentes lenguajes artísticos su adaptación del mito griego de Orfeo y de Eurídice, ‘Eurídice. Una autopsia en los infiernos’. El personaje siempre se la considera como una víctima, pasiva, de ahí una necesidad de rehabitar el cuerpo/ o los diferentes cuerpos de una Eurídice, que a lo mejor se quería quedar en los infiernos porque se estaba mejor que en un mundo terrestre dominado por la ley de los hombres.

Cierra la edición la madrileña Mercedes Pedroche con ‘Artificios y Leopardos’, un espectáculo fronterizo entre la danza y el teatro en el que canaliza un experimento colectivo sobre la libertad. La obra funciona como un encuentro entre una mujer y los espectadores, en un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en partícipe del hecho escénico.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba