Festivales

XIII Festival de Danza Catropezas en Teatro Ensalle

El Teatro Ensalle de Vigo celebra el XIII Festival Catropezas del 2 al 25 de noviembre. Esta cita de danza contemporánea surge en 2006 como un deseo de aglomerar en cuatro fines de semana algunas de las producciones de danza (tanto nacionales como internacionales) más destacadas del último curso. Compañías que reúnen en un mes obras con un lenguaje experimental pero sólido, fruto del trabajo, la disciplina y la experiencia. Debido a esto es habitual encontrar un curso intensivo impartido por alguno de los maestros programados. Además, se celebra el fin de semana del Seiscordas ‘Noites de danza intensa’.

 

XIII Festival de Danza Catropezas – 2 al 25 de noviembre

02-04/11/18 Piedra Cielo rasO (Euskadi)

09-11/11/18 Heartbeat Sandra Gómez / Sergi Fäustino (C. Valenciana)

16-18/11/18 Sempreviva, a raíz da casa Arraiana / Estela Lloves (Galicia / Baden-Württemberg)

Programa Especial Seiscordas’18

El Programa Seiscordas de este año reúne un plantel de artistas con propuestas audiovisuales increíbles y muy renovadoras. Su originalidad los ha reunido en Teatro Ensalle para crear un Seiscordas muy diferente. El viernes se presentarán dos funciones, el sábado otras dos y el domingo utilizarán todo el espacio de la sala para una creación improvisada conjunta.

Una Historia Universal David Espinosa (Catalunya)

Fäustino VI 803 cc Sergi Fäustino (Catalunya)

Péndula (Eppur si muove) Gichi-Gichi Do (Madrid)

Los límites de deseo o El peligro de estar vivos Terrorismo de autor (Madrid)

27/11/16 ‘Noites de danza intensa’

Días 2, 3 y 4 ‘Piedra’ de Cía. Cielo rasO (Euskadi) Estreno en Galicia

Sinopsis

Estoy recorrido por un cuerpo duro, que no significa nada, que no tiene sentido, ni movimiento. No respira, no suda, se hunde hasta el fondo del lecho de cualquier río, de cualquier océano, se deshace en fragmentos si se queda mucho tiempo en algún desierto, bajo el sol, sin sudor, se deshace en polvo. Cae desde lejos y se resquebraja por la mitad sin un quejido, solo un sonido y una pena inmensa por ver como se desgarra lo sólido, como se parte en dos, y dentro nada, el mismo silencio, la misma ausencia. Y ahí se queda abierta, sin brazos, ni piernas que le ayuden a unirse, a acercarse a su otra mitad, a abrazar la parte que le falta, a esperar el musgo que le vaya cubriendo.

Su cuerpo compacto, y alrededor suyo pasa el tiempo, su huella, permanece intacta bajo su peso, una cama ahuecada en la que no se hunde ni más, ni menos.

A la vez estoy seguro.

Piedra se propone como un camino para explorar la resistencia, la conquista y el fracaso. La cruel dureza del cuerpo y el instante de fractura que sorprende como algo inesperado. Es casi seguro que en algún momento del proceso algo se parta, y provoca que nosotros podamos continuar dejando atrás, parte de lo que fuimos pero que ya no somos, y que pronto volveremos a dejar de ser.

La probabilidad y la contraría sensación de lo que uno espera y lo que uno encuentra es la mejor manera que tengo para resumir mi trabajo, todo lo pruebo, hasta el cansancio y como atraerlo a la escena.

Siempre he esperado mucho de lo que hago, pero de no hacer lo que hago, haría algo que se le parecería mucho.

Días 9 y 10 ‘Heartbeat’ de Cía. Sandra Gómez (C. Valenciana) Estreno en Galicia

Sinopsis

Heartbeat es un solo de movimiento para un intérprete. La primera finalidad de este solo es ocupar un espacio y un tiempo bailando. Una sesión de 3 horas de música dance, hip hop, techno y electrónica sirven de base al movimiento. La pulsación de la música es la que marca el ritmo y la que ofrece el estímulo al cuerpo para moverse. Un cuerpo que está “a la escucha” de sus necesidades así como de su espontaneidad en un ejercicio de improvisación.

La temporalidad que propone el trabajo provoca y permite calentar el cuerpo mediante la acción. Es así cómo, a través de dicha acción, baile o danza y mediante un efecto físico-químico, este cuerpo sube su temperatura, sus poros se dilatan y suda, se hace permeable abriéndose a cualquier estímulo, dejándose afectar. Un cuerpo que se entrega a la pérdida, al abandono para acabar mostrándose en su carnalidad. Podría decirse que, el recorrido que realiza, viene marcado por una búsqueda, la de perderse y encontrarse en un nuevo cuerpo o incluso en diferentes cuerpos, en diferentes realidades donde deseo y placer están presentes.

En Heartbeat el movimiento quiere alejarse de lo formal y de lo académico, siendo éste un elemento plástico y expresivo resultado del uso de una determinada energía y no una coreografía de formas cerradas. Una propuesta donde se juega a buscar los límites espaciales, temporales y energéticos de un cuerpo.

Días 16, 17 y 18 ‘Sempreviva, a raíz da casa’ de Cía. Arraiana / Estela Lloves (Galicia / Baden-Württemberg) Estreno en Galicia

Sinopsis

Ser lengua, hueso, insecto, tren, banco, niño, árbol, arena del parque, madre, y a veces ser tú o ella, como un eco a acompañar cualquier movimiento.

La muerte continúa negociando sin pausa en la pregunta ¿y no es mejor competir y patria y gloria y tatatá?

En el marco de una puerta sin casa la niña-viejo llama, respuesta el golpe, cae el dibujo al suelo y deja en su lugar un agujero oscuro donde no se ve el final. Ella friega como todos los días el mismo compromiso, aspira una renuncia y otras dos más que encuentra debajo de la cama, se cose unos ojos en las plantas de los pies y entra en el agujero de la pared.

Dentro, detrás del sonido, un silencio vivo lo reúne todo. La madre se tira la arena sobre la cabeza y ríe. En la lingua el niño juega a ser madre. Los trabajadores se sientan en una mañana de árboles y un tren de insectos pasa al lado de un banco de huesos.

Programa Especial Seiscordas’18

‘Una Historia Universal ‘ de Cia. David Espinosa (Catalunya) Estreno en Galicia

Sinopsis

Continuando la experimentación con el objeto como elemento narrativo, hemos intentado teatralizar la historia universal desde nuestra propia perspectiva, generando un recorrido audiovisual por algunos de los acontecimientos que constituyen el desarrollo de la humanidad.

Una singular clase de historia, una breve e inacabada historia, a través de la manipulación de objetos, la acción coreográfica y la proyección de sombras.

“La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder”

Aristóteles. Filósofo griego (384 AC-322 AC).

‘Fäustino VI 803 cc’ de Cia. Sergio Fäustino (Catalunya) Estreno en Galicia

Sinopsis

Todo empezó a partir de preguntarme sobre porqué he mantenido una relación de intensidad con mi cuerpo a lo largo de toda la vida. Un hecho que ha sido una constante, desde la práctica de la gimnasia deportiva a partir de los 10 años y múltiples deportes en la adolescencia (baloncesto, escalada, balonmano, vela ligera…), hasta la danza, la cual ha acabado siendo mi profesión.

Este interés me lleva a preguntarme por mis hábitos de movimiento, por cuáles son las circunstancias que han hecho que me mueva de una manera concreta y como estas mismas circunstancias han condicionado el resto de mi persona no solamente a nivel físico, sino a nivel intelectual y vital. Inevitablemente he tenido que revisar los lugares físicos por los cuales he pasado para buscar los que han dejado huella en mí. O tal vez sería más apropiado decir los que me han dejado una cicatriz. Esta búsqueda que, en principio estaba centrada en la danza, se ha ido ampliando a todos aquellos factores que han afectado mi espacio corporal y han ido construyendo la noción de mi historia personal.

Podría decir que me he encontrado revisitando el pasado para entender el presente y poderlo compartir.

Al abordar la idea de historia personal la cosa se ha desplegado en una multitud de áreas de trabajo relacionadas entre sí como la herencia genética, los límites del cuerpo, la relación con el tiempo o la fisicalidad. El estudio físico y teórico de estas áreas son las que conforman este largo proceso que empezó hace 6 años y que se ha ido materializando en las piezas FÄUSTINO, FÄUSTINO II, FÄUSTINO III, FAUSTINO IV (que presenté aquí en Vigo hace dos años) y en la pieza que os proponemos: FÄUSTINO VI.

‘Péndula (Eppur si muove)’ de Cia. Gichi-Gichi Do (Madrid) Estreno en Galicia

Sinopsis

Es una pieza compuesta a partir de un conjunto de materiales que conforman un falso archivo documental en el que se rastrean los hallazgos de dos científicos (desaparecidos en extrañas circunstancias) que en medio de una devastadora epidemia descubren una efectiva cura para esta, cosa que les enfrenta a los poderes fácticos.

La utilización de estos materiales de archivo nos permite crear un denso bosque formado por imágenes visuales y sonoras que proponen una línea narrativa que fluye junto a un continuo fuera de campo.

Los elementos que reconstruyen el periplo de estos dos científicos se presentan en forma de diarios, informes científicos, grabaciones de campo, cartas, reflexiones mundanas y poéticas escritas en cuadernos, fragmentos de vídeo que recogen algunas de sus actividades…

Paralelamente a estos elementos que conforman un dispositivo poético-narrativo, el paisaje sonoro (creado mediante sensores de movimiento, péndulos que rozan y percuten superficies amplificadas, sintetizadores, capas de loops grabadas y procesadas en directo, y varios instrumentos tradicionales como trompeta, lap steel y melódica) envuelve el espacio con una capa de sonidos de baja intensidad y amplio espectro armónico.

‘Los límites del deseo o El peligro de estar vivos’ de Cia. Terrorismo de autor (Madrid) Estreno en Galicia

Sinopsis

Fugarse entre lo limitado e ilimitado. Saltar de lo imposible a lo posible. Correr desde la pulsión hasta su descarga. Desear entre la vida y la muerte.

Una deriva de Terrorismo de autor a través de paisajes fílmicos y sonoros por donde circula y habita el deseo.

Día 25 ‘Noites de danza intensa’ con David Espinosa, Sergi Fäustino, Óscar G. Villegas, Luciana Pereyra Agoff y Terrorismo de autor.


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