Festivales

XIII Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria

Una propuesta ecléctica, que persigue integrar en su programación géneros y estilos muy diversos, aportando gran riqueza de lenguajes artísticos, conforma el contenido del 13er Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar entre el 12 de julio y el 18 de agosto El Ballet Nacional de Marsella, el Ballet Nacional de España, el Asami Maki Ballet Tokyo, el teatro aéreo del Grupo Puja!, el teatro musical del Théâtre de Paris, la compañía de Sol Picó, la fuerza plástica y visual del circo de Les Farfadais, el estreno del último montaje de Joan Ollé, El Ángel exterminador, Hamlet, la última producción del Centro de Nuevos Creadores de Juan Diego Botto, la Joven Filarmónica Rusa, la Sinfónica de Las Palmas y el Coro del Teatro del Bolschoi, la compañía canaria Nadieshda y dos piezas de teatro infantil ocuparán las noches y algunas tardes de Las Palmas de Gran Canaria entre los próximos 12 de julio y el 18 de agosto.
Con el recinto al aire libre del Parque de Santa Catalina como principal escenario, este encuentro de las artes escénicas reunirá por tanto alguna de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, así como interesantes propuestas teatrales y musicales.

POR ESPECTÁCULOS
Metapolis II, la revisión de la fértil colaboración entre la coreografía del director del Ballet Nacional de Marsella, Fréderic Flamand, y la escenógrafía de la arquitecta Zaha Hadid, será la pieza que abra el festival y que continuará con un segundo programa de esta compañía, Tattoo, Herman Shermann y Somewhere. Se representarán los días 12, 13 y 14 de julio tras una breve gira en España en el mes de abril por las ciudades de Gijón, Santander y San Sebastián.
La segunda compañía que asistirá al festival grancanario es el Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, y que representará El Café de Chinitas, con las colaboraciones de la cantaora Esperanza Fernández y el pianista Chano Domínguez (17 y 18 de julio).
El Asami Maki Ballet Tokyo, que visita la ciudad los días 23 y 24 de julio dentro de la gira que posteriormente les llevará a San Sebastián, Pamplona, Perelada, Mallorca, Madrid y Santander, presentará el Duke Ellington Ballet, de Roland Petit. Lucía Lacarra y Luigi Bonino son dos de los bailarines que pondrán su arte al servicio de la música del maestro Duke Ellington en un espectáculo que el propio Petit considera “clásico, moderno, intemporal, lírico, extraño y emocionante”.
El estreno de El Ángel exterminador, bajo la direción de Joan Ollé (12 y 13 de agosto), un Hamlet, dirigido por Juan Diego Botto y protagonizado además de por el propio Botto, por José Coronado, entre otros y Moi Frida. Los sueños de Kahlo, interpretado por Mónica Lleó, y dirigida por Miguel Vaylón son las tres piezas teatrales que se representarán en el escenario de Santa Catalina los días 30 y 31 de julio y el 9 de agosto, respectivamente. Acercándose a la música, la Troupe de la Boîte à Rêves “Théàtre de París” presenta el espectáculo Don Quijote contra el Ángel Azul .
El espacio reservado para la música los protagonizan tres conciertos, el protagonizado por la Joven Filarmónica Rusa, bajo la dirección de David Azagra, el del coro del Teatro del Bolschoi y el de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, en el que bajo la batuta de Luis García, actuarán los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo.
También dos son las propuestas de calle de la decimotercera edición del festival, la de los argentinos grupo Puja! y la de la valenciana Sol Picó. Do-Do Land, basada en Los mundos de Lewis Carroll, convertirá en un espacio para el teatro aéreo los alrededores del Auditorio Alfredo Kraus de la mano del grupo Puja! los días 19 y 20 de julio, mientras que en el extremo opuesto de la playa de Las Canteras, la compañía de Sol Picó representará los días 1 y 2 de agosto su más reciente espectáculo, Sirena a la plancha. Con un formato también extraordinario, pero tras el telón de Santa Catalina, el espectáculo circense Maná, del grupo francés Les Farfadais, será el encargado de cerrar cinco semanas de espectáculo en Las Palmas de Gran Canaria, los días 17 y 18 de agosto.
Los Músicos de Bremen y La revolución de los juguetes son los dos espectáculos que el festival ha programado para el público infantil. El primero, una coproducción hispanoiltaliana de Teatro Paraíso, es una adaptación de la obra de los Hermanos Grimm (19 y 20 de julio), y la segunda, de La Caseta Teatro, es obra de Juan Carlos Guerra (25 y 26 de julio).


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba