Festivales

XIV Bienal de Flamenco de Sevilla

La décimocuarta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla comienza mañana con el espectáculo del Premio Nacional de Danza, Mario Maya, «Andalucía. El Flamenco y la Humanidad». La gala inaugura uno de los festivales más importantes del mundo, en el que participarán, hasta el próximo 15 de octubre, alrededor de trescientos artistas. Con un formato más reducido que en ediciones anteriores, en las que se han llegado a presentar hasta ciento veinte actuaciones, el programa de este año incluye cincuenta y cuatro funciones de cuarenta y dos espectáculos distintos, de los que quince serán estrenos. Una reducción que, según el director del encuentro, Domingo González, obedece a la necesidad de buscar «nuevos públicos» y con la que no se pretende «hacer temporada», sino mostrar por dónde irán las tendencias artísticas del flamenco en los próximos años.
Con el baile como eje temático de la cita, el festival reunirá a jóvenes consagrados como Israel Galván, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, Dorantes, Isabel Bayón, El Grilo o Eva La Yerbabuena. Junto a ellos, veteranos como Remedios Amaya, El Capullo de Jerez, Agujetas, El Pele, Carmen Linares, Fosforito, Merche Esmeralda o Segundo Falcón.
Con casi el sesenta por ciento de las entradas vendidas desde hace una semana, la Bienal cuenta con un aforo total de 23.000 espectadores, que se distribuirán entre los teatros Lope de Vega, Central y Alameda, y el antiguo edificio del Hotel Triana. Para los espectáculos de Diego «El Cigala» y Salif Keita, el 15 de septiembre, se ha elegido el Auditorio de la Cartuja. En el Lope se presentará el montaje de Maya los días 13 y 14 de septiembre y, el 10 de octubre, el «Homenaje al gran maestro Granero», ex director del Centro Andaluz de Danza (CAD) fallecido recientemente. Bajo la dirección y coreografía del director del Ballet Nacional, José Antonio, el espectáculo contará con la participación de José Porcel, Antonio Canales, Merche Esmeralda, Lola Greco, Javier Latorre, Maribel Velasco y alumnos de l CAD, entre otros.
En el espectáculo inaugural intervendrán hasta cuarenta artistas de las ocho provincias andaluzas. El montaje, que trata de revisar la vincualación de los distintos territorios de la región con el flamenco, ha servido para suplir la caída de cartel del «Romancero Gitano», del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos y José Carlos Plaza, y suspendido tan sólo seis días antes de la inauguración de la Bienal. El espectáculo, que había sido programado desde el 14 hasta el 17 de septiembre en el teatro Lope de Vega, ha sido cancelado «por razones de índole técnica». Motivos que Hoyos y la Junta de Andalucía explicaban argumentando que el Lope no está preparado técnicamente para acoger la obra tal y como está concebida y «como Sevilla se merece».
El «Romancero», que han podido ver en Granada este verano casi 60.000 personas, llegará, pues, al Teatro de la Maestranza (considerado por Hoyos «adecuado» para el montaje) cuando concluyan las obras de ampliación del coso. Precisamente será el Maestranza el escenario que acogerá la gala de clausura a cargo de Manuela Carrasco, baile «de raza» de la capital hispalense, y la «ortodoxia» de Matilde Coral, Merche Esmeralda y Olga Pericet.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba