Arranca el XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid
Las calles de Valladolid se llenan entre el 22 y el 26 de mayo de un atractivo programa de espectáculos teatrales, piezas de danza, circo, números de variedades, clown, performances, marionetas y espectáculos multimedia con la celebración del XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid-TAC que contará con la presencia de medio centenar de compañías procedentes de una docena de países. En la programación de este año destacan los ocho estrenos absolutos previstos y las doce obras que recalan por primera vez en el Estado español, así como el homenaje que se tributará al Teatro Circo Price por dar continuidad a una trayectoria que arrancó en la segunda mitad del siglo XIX.
Entre los estrenos absolutos programados en el XIV Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid se incluyen dos espectáculos en cuya producción participa el TAC y que se exhibirán en la sección Estación Norte. Se trata de la performance Náufragos huecos con la que Eduardo Cuadrado reflexiona sobre la trayectoria y la conducta de la civilización actual a través de una instalación en la que se muestran seres que representan una denuncia de la indefensión, la desolación y la desesperación.
El TAC también participa en Cerdos egoístas de Xtrañas Producciones, un provocador espectáculo multimedia situado en unas calles vacías, en las que no se escucha jugar a los niños y donde tampoco molesta el claxon de los coches, para aludir a la vida de los cerdos de las más variadas especies y su particular sabiduría para agruparse y sacar tajada.
Dos son las propuestas que forman parte de la sección oficial y se estrenan en Valladolid. Bugs de la compañía portuguesa FIAR es un espectáculo en la que cuatro actrices invitan a participar en otros tantos recorridos para tomar parte en una cita a ciegas y reflexionar sobre las (im)posibilidades que los espacios públicos pueden propiciar.
Estación Norte
Cita a ciegas es también el título del espectáculo que presenta el chileno Murmuyo, un artista premiado en el TAC por ‘Suseso taladro’. En esta pieza el artista llega en su pequeña bicicleta y se sienta a esperar con música, tarta y champán a un hombre o una mujer con la que está citado y mientras espera juega con el público valiéndose del mimo, el clown y la participación.
La sección Estación Norte acogerá también los otros cuatro estrenos previstos. Enriqueta Mo Danza presenta con el espectáculo de danza Sette una invitación a conocer a algunos de los peculiares habitantes del Campo Grande que les irán contando sus historias valiéndose de la danza contemporánea, la danza butoh, el flamenco y el break-dance y Factoría del Mapófono presenta con Ecdisis una propuesta multimedia y de danza en torno a la necesidad de mudar la piel para lograr la evolución individual y colectiva. Ghetto 13-26 realiza una autopsia a la poetisa argentina Alejandra Pizarnik para conocer la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad-alma que sufrió en vida, con el espectáculo Se prohíbe mirar el césped y completa el listado de estrenos Mercucho Producciones con Seven seconds, un espectáculo teatral en el que un periodista se transforma en presentador de un sensacionalista reality show que hace audiencia mostrando la muerte de un soldado.
Además de las actuaciones de la divertida y animada banda de jazz especializada en dixieland La Parrús Dixie Band, la sección Estación Norte se completa con Bye, blue roses, espectáculo de circo y teatro contemporáneo de Rayuela Lab & Freak Cabaret Circus inspirado en los protagonistas de ‘El zoo de cristal’ para mostrar la relación de dependencia y obligación fraternal valiéndose del cine, la danza contemporánea, el tratamiento escénico del espacio sonoro y el trapecio, el tisú, la acrobacia o el malabarismo.
Novedades en el Estado
Siete espectáculos que integran la sección oficial del TAC serán representados por primera vez en el Estado español. Son las obras Don´t drink and dance, una fusión de circo, danza y teatro en la que Joli Vyann juega con el elemento sorpresa a lo largo de todos sus números; el espectáculo musical Essat (‘fuego’ en lengua etíope) de La Salamandre construido sobre los flujos migratorios y sobre la manera en que la cultura y la identidad viajan, se propagan y se comparten; las técnicas de fakir, circo y rarezas corporales que utiliza Madam Kanibal para mostrar una familia cruel que mantiene sus complejas relaciones para descubrir una curiosa manera de expresar su amor cargado de odio en Sélection naturelle. Las acrobacias, danzas y humor se combinan en Falling Up de Mimbre, un espectáculo acrobático en el que cada espectador puede elegir un personaje de los que participan en el montaje y seguir su historia; la reinvención del domador, el lanzador de cuchillos o del hombre forzudo que presenta Nicolas Longshow en su propuesta Opticirque, cabinet des curiosités; el regreso a las fuentes del circo propuesto por el trío finlandés Race Horse Company que se vale para la puesta en escena de Petit Mal de ejercicios en cama elástica, mástil chino y acrobacias. La pieza Na Rua con la que FIAR-Companhia Útero invita a compartir la intimidad y pensar en la ciudad como un espacio de encuentro se vale de un pequeño teatro, dentro de una bola, que interrumpe el día a día de la ciudad.
La sección oficial incluye propuestas del denominado circo contemporáneo como Menás a truá… con orgullo y dignidad de Arritmados; La vie tendre el cruelle des animaux sauvages de Compagnie Azein que ponen en escena un portador, una acróbata, un músico y un aparejo original; la triple propuesta incluida en La roue de la mort: la trilogie du temps para la que La Rotative se vale de una barca cilíndrica y un contrapeso y Ce qui reste… de los franco-portugueses O último momento que combina el mástil chino, la danza, la acrobacia, la música y el vídeo.
Otras propuestas circenses que se incluyen en la sección oficial son Home sweet home, una obra en la que participan equilibristas, saltadores, malabaristas y clowns para contar la historia de un grupo de mendigos atrapados en un espacio desfigurado que presenta Karakasa Circus y la combinación de acrobacias, mástil chino, danza, manipulación de objetos y malabares que se desarrolla en un espacio donde se encuentran tres personas atrapadas y que presenta Psirc con el título de Acrometría.
También se incluyen en la sección oficial creaciones basadas en el clown como la reflexión sobre el inexorable paso del tiempo y las vicisitudes que la vida ofrece a cada persona en la propuesta De paso de La Industrial Teatrera o el trabajo que protagonizan Anne y Lior, dos creadoras de sorpresas y movimientos que encuentran la equidistancia entre unas cosas en la pieza Une aventure de La boca abierta.
El programa incluye propuestas teatrales como Vive soñando de Trapu Zaharra en la que dos veteranos cómicos de larga trayectoria profesional afrontan el futuro con incertidumbre, dispuestos a comenzar de cero; creaciones de teatro de objetos como La vieille et la bête de los alemanes Ilka Schönbein-Theater Meschugge que reúne cuatro cuentos en torno a la muerte presentados por una vieja y un asno que toca el laúd, y Bakélite, obra protagonizada por un atracador de bancos, con carreras desenfrenadas, persecuciones, detectores de movimiento y guardianes que hay que evitar para poder aprender los secretos del maleante y presenta Braquage o piezas teatrales sin texto como Lana, una historia en torno a un taller de costura en el que trabaja una mujer corriente que van ‘desmadejando’ diferentes personajes, y que presenta Pez Limbo.
La sección oficial se completa con creaciones coreográficas como Carneros de Organik está inspirada en el deporte tradicional vasco de los topes de carneros; con la pieza de danza-teatro presentada por Senza Tempo que recupera con Lazurd una viaje a través del agua que sigue el camino de los pueblos nómadas que están desapareciendo o con la pieza Encontros de danza, teatro físico y nuevo circo presentada por Lusco e Fusco para mostrar unas relaciones humanas susceptibles de ir desde la bondad más verdadera hasta la maldad más extrema. Producciones Imperdibles presenta la creación multimedia Viaje a la luna, adaptación de un guión de 1929 de Federico García Lorca que muestra una vertiginosa sucesión de escenas integradas en un discurso único de textos, imágenes, música, danza e interpretación. Dos propuestas de variedades como Maestra de ceremonias de Diana Gadish que desvela el rico mundo de emociones y sensaciones de una payasa-bailarina y Betty Brown, la mujer forzuda protagonizado por la mujer más fuerte que existe y que presenta Strong Lady completan la sección oficial.
Valladolid Propone
La décimo cuarta edición del TAC se completa con el apartado Valladolid Propone, integrado por quince compañías que ofrecerán dieciséis espectáculos creados a partir de diferentes disciplinas y técnicas artísticas. Los holandeses Actic! llegan con un doble programa integrado por Les Gorillaas, encarnados en un grupo de guardaespaldas fanáticos de la seguridad, y con Sitlle Fanfarre, convertidos en una banda que desfila sin tocar una sola nota, mientras que desde Portugal procede Dulce Duca con su envolvente y emocional propuesta basada en el malabar denominada Un belo día.
Desde Italia llegan Martina Nova y Stefano Renzo, la primera con El viaje de una crinolina un cuento visual mezcla del arte del circo, de la danza y del teatro de objetos y el segundo abraza nuevos e innovadores métodos de teatro, a partir del teatro físico, la manipulación de objetos y el equilibrio en la pieza On my way. Desde Francia llega Slatscat con un concierto que se transforma en una fábula de amor, envidias, hambre y poder titulado Entrez et sonnez; las producciones de artistas galos y españoles presentadas por Les Dessous de Barbara en No te metas eso en la boca muestra una sátira de las debilidades del mundo basada en la capacidad del circo para burlarse de las normas y los convencionalismos, y Main to Mano muestra una relación con poesía y humor en Pic C la 2, llena de portes acrobáticos, teatro físico y videoproyecciones. Larrojo reúne en Static a artistas de España, Bélgica y Francia que se valen del circo, la música y el humor absurdo para buscan el equilibrio sobre los lugares más insospechados y la mexicana Zendra recala en Valladolid con Image: el vuelo de la libélula una obra llena de poesía en movimiento que ofrece un canto a la transformación.
TAC se completa con Sueños de arena de Borjaytuqyepintas, una propuesta de arte visual, circo y marionetas; Entre telas de Colectivo La Petaca basado en la técnica del ‘quickchange’ (técnica del cambio rápido de vestuario); un Work in progress de la Escuela de Circo Carampa; el teatro social de La Rueda Teatro Social y Nuevo Teatro Fronterizo con la obra Barrios nómadas y la pieza de danza Raqueros de Manuel Martín Martín y la combinación de danza contemporánea y circo Heian de Zen del Sur.
Homenaje al Price
El TAC 2013 homenajeará al Teatro Circo Price, un espacio convertido en un referente cultural y, en la actualidad, el único circo estable de España y el teatro circular más joven de Europa. Inaugurado por el Ayuntamiento de Madrid en la temporada 2006-2007, es un centro con vocación interdisciplinar en el que pueden verse las propuestas más insólitas de teatro, danza, música y nuevo circo. El reconocimiento es extensible al Circo Price original, un espacio circense nacido en 1868 de la mano de Thomas Price, que se convirtió en emblemático durante décadas por acoger tanto espectáculos de circo como de zarzuela, revista o de música hasta que fue demolido en 1970.