XIX Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino
La XIX edición del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, se celebrará en Buenos Aires del 3 al 7 de agosto, en homenaje al Bicentenario de la Revolución y al Teatro de Mayo, organizado por: GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano), Área de Investigación Teatral de Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Con el patrocinio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Instituto Nacional del Teatro (INT), Centro Cultural de España en Buenos Aires, Embajada de España (CCEBA), Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y Centro Cultural “Paco Urondo”.
Auspician: Andamio ´90, Asociación Argentina de Actores, Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES), Asociación Argentina de Hispanistas, Asociación de Investigadores Teatrales de la Argentina (AITEA), CELCIT, Centro Cultural Ricardo Rojas, Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Facultad de Artes, Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Carlos Somigliana – Teatro del Pueblo, Instituto Internacional del Teatro, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Italia, Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y Teatro Nacional Cervantes con la coordinación administrativa de la Fundación Roberto Arlt.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Las sesiones de Ponencias, Plenarios, Mesas redondas y Talleres se realizarán en:
SALÓN DE ACTOS: Planta Baja
SALÓN DE LAS COMLUMNAS: Planta Baja
SALA GETEA: 4to.Piso
SALA “Pablo Podestá”
SALA “Tita Merello”
SALA “Luis Sandrini”
SALA “María Guerrero”
Facultad de Filosofía y Letras y Centro Cultural “Paco” Urondo:
25 de Mayo 221- Cap. Fed.
TALLERES
“LOS CUATRO DISCURSOS LACANIANOS Y LAS DRAMATURGIAS”
Dictado por GUSTAVO GEIROLA
Este taller se realizará el viernes 6 y el sábado 7 en el horario de 15 a 17 hs.
(Sala Pablo Podestá)
“LA DIRECCIÓN TEATRAL: OPERACIONES DE LOS CUERPOS”
Dictado por GUILLERMO CACACE
Este taller se realizará el viernes 6 y el sábado 7 en el horario de 15 a 17 hs.
(Sala GETEA)
“MUJERES DE LA HISTORIA. RITOS, ESCENAS Y CONFESIONES”
Dictado por PILAR DE LEÓN y CRISTINA ESCOFET
Este taller se realizará el viernes 6 y el sábado 7 en el horario de 15 a 17 hs.
(Salón de Actos/Salón de las columnas)
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
SECRETARÍA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE TEATRO y CINE ARGENTINO Y LATINOAMERICANO
Director: Osvaldo Pellettieri
Comisión de Maestría: Mabel Brizuela, Hugo Bauzá, María Ester Badín, Graciela Sarti y David Lagmanovich
Comité Honorario: Ricardo Monti, Alejandra Boero, Luis Ordaz, Roberto Cossa y Griselda Gambaro.
Informes:
Secretaría de Posgrado, Puán 430. PB, oficina 6.
4433-5925 (directo), 4432-0606 (int. 105), Fax: 4432-0121
www.filo.uba.ar
GETEA: 25 de Mayo 221 4ºPiso.
4343-1196 / 4334-7512 int.119
Horario: lunes a viernes de 15.00 a 19.00
Requisitos: Ser egresado universitario y/o contar con antecedentes de alcances equivalentes a este nivel.
MARTES 3
9:30-11:00 ACREDITACIÓN Y ENTREGA DE PROGRAMAS. Hall del Teatro General San Martín, Avda. Corrientes 1530.
11:00-13:00 ACTO DE APERTURA: Sala Leopoldo Lugones, Teatro General San Martín, Avda. Corrientes 1530, 10° piso. Palabras a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Héctor Hugo Trinchero; del Director del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Miguel ángel Canonne; del Director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff; de la Directora del Centro Cultural “Paco Urondo”, Graciela Dragosky y del Presidente del Congreso, Osvaldo Pellettieri.
Entrega del Premio «Armando Discépolo» a la Investigación Teatral 2010 a MIGUEL ANGEL GIELLA.
Coordina: Marina Sikora, Secretaria del Congreso.
LUNCH DE BIENVENIDA
13:00-15:00 RECESO
SEDE: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, 25 DE MAYO 221
15:00-16:30 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO DE APERTURA
►Marina Gálvez Acero: “La generación chilena del Bicentenario”
►Roger Mirza (UdelaR): “El exceso de teatralidad como rescate de la representación en el teatro uruguayo contemporáneo”
►Miguel Ángel Giella: “A treinta años de Teatro Abierto 1981”
Presidente de Plenario: Marina Sikora
16:30-16:45RECESO
16:45- 18:45 SALÓN DE ACTOS: PLENARIO II
►Carlos Fos (AINCRIT- CTBA): “El largo sendero de un monólogo anarquista a un melodrama de inspiración peronista”
►Armando Partida (Colegio de Literatura Dramática y Teatro, FFyL / UNAM): Felipe Ángeles, de Elena Garro ¿Teatro documental o de Ideas?
►Jorge Dubatti (UBA- AINCRIT): “Poética Comparada e Historia del Teatro: los aportes de la Cartografía Teatral”
►Nel Diago (Universidad de Valencia): “Titania y La Infanzona. Los estrenos porteños de Jacinto Benavente”
Presidente de Plenario: Sharon Magnarelli
18:45-19:00-RECESO
19:00-20:30 SALÓN DE ACTOS: ENTREGA DE PREMIOS TEATRO XXI A LA ACTIVIDAD TEATRAL 2009-2010
Contará con la presencia de: Cristina Banegas, Laura López Moyano, Noralíh Gago, Mauricio Kartun, Juan Pablo Gómez, Pompeyo Audivert, Daniel Fanego, Alejandro Lifschitz, Villanueva Cosse, Mariano Pensotti, Enrique Papatino, Mariana Tirantte, Graciela Galán. Premio a la trayectoria teatral a Augusto Fernandes y mención especial para Teatro x la identidad.
Presenta: Marina Sikora
MIÉRCOLES 4
09:00-11:00
Sala Pablo Podestá: “PUESTA EN ESCENA EN BUENOS AIRES/ EN LAS PROVINCIAS”
► Cecilia Gramajo- Teresa Domínguez- Roberto Landa Silvina Mazzola- Carlos Catalano (CID-UNCPBA): “Construcción de sentido en la obra Nada que ver. El papel de los estímulos sonoros”
► María Isabel Crubellier (UBA): “La recepción de El niño argentino: significaciones compartidas de una utopía de país”
► Ignacio Gutiérrez (UdelaR): “Donde más duele: la piedra que rompe el espejo; lo Real en el teatro
► Alejo Janin (UBA): “La piel en escena: problematización del personaje en Auténtico de José María Muscari”
► Ana Valeria Colombato (UNMdP ):“Moliere en la escena marplatense: Ni a palos médico, versión libre de El médico a palos
Coordina: Carolina Reznik
Sala Tita Merello: “DRAMATURGIA IBEROAMERICANA”
► Viviane Juguero (Teatro de Arena – SATED/RS): “Texto dramático- caminhos entre a literatura e a dramaturgia da cena”
► Charles St. George (Arizona State University): “La ausencia y la contradicción: El queering del discurso chicano en Heroes and Saints”
► Irley Machado (Univ. Fed. de Uberlândia): “As janelas do confinamento em A casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca”
► Daniela Rosante Gomes (Univ. Fed. de Uberlândia): “A dramaturgia para títeres de Federico García Lorca”
► Sandra Ferreyra (Univ. Nac. de Gral. Sarmiento): “Dramaturgia y política. A cuarenta años del estreno de Una noche con es Sr. Magnus &hijos”
► Lenora Accioly (Univ. Fed. de Uberlândia-MG -Brasil/ CAIC): “Garcia Lorca e Teatro de Bonecos : experiências da infância e juventude que marcaram o pensamento do poeta dramaturgo e influenciaram nas formas de expressão utilizadas pelo autor,poeta,artista plástico e teatrólogo Ilo Krugli”
Coordina: Pilar de León
Sala Luis Sandrini: “PUESTA EN ESCENA Y DRAMATURGIA IBEROAMERICANA”
► Pía Gutiérrez Díaz (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Teatro e historia: Cuerpo de resistencia como clave poética de Los que van quedando en el camino”
► Marcelo Eduardo Soto Opazo (Univ. de Chile): “Teatro Neobarroco en la escena dramatúrgica chilena contemporánea”
► Javiera Larraín George (Univ. de Chile/ Pontificia Universidad Católica de Chile): “La ruptura: Revolución desde el Realismo. Memorias de la Memoria sobre el río de Neva de Guillermo Calderón”
► Javiera Larraín George (Univ. de Chile/ Pontificia Universidad Católica de Chile)- Jimmy Gavilán Yévenes(Pontificia Universidad Católica de Chile): “¿Quién interfiere la escena en el moderno mundo líquido? Consideraciones esenciales del trabajo dramatúrgico del Chile 2000 -2010”
► Jimmy Gavilán Yévenes (Pontificia Universidad Católica de Chile): “Actuación/ No Actuación. Por un teatro con las costuras al aire en Diciembre de Guillermo Calderón”
► Carolina Díaz – Camila Contreras (Universidad de Concepción): “Lectura Alegórica y acción performática en Hombre con pie sobre una espalda de niño de Juan Claudio Burgos”
Coordina: María Florencia Heredia
Sala María Guerrero: “TEATRO Y OTRAS DISCIPLINAS”
► Paulo Balardin (UDESC): “Estudo tipológico do ator no Teatro de Animação”
► María Esther Silberman De Cywiner (UNTucumán): “Algunas consideraciones referentes al portugués de El amor de la estanciera”
► Rubén Maidana y Mario Valente (UNCPBA): “Posibles estrategias prácticas para trabajar la entonación en la narración oral escénica”
► Mario Valente y Julio Cicopiedi (UNCPBA): “La entonación orgánica, comunicando al narrador oral y sus oyentes”
► Julio Cicopiedi y Rubén Maidana (UNCPBA): “«Cuentos que llegan al alma»: Una excusa didáctica en la búsqueda de una entonación orgánica en el actor”
► Patricia Lucía Peluc: “Llegaron con el Centenario, ¿fueron bienvenidos o discriminados?”
Coordina: Susana Llahí
11:00-11:15 RECESO
11:15-13:00 SALA PABLO PODESTÁ:
MESA REDONDA: TEATRO PARA NIÑOS: UNA HISTORIA INCONCLUSA
Participan: Lita Llagostera, María de los Ángeles Sanz, Susana Llahí, Hugo Álvarez e Isidro Salsman.
Coordina: Susana Llahí
SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA DEL INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO
Participan: Carlos Pacheco, Claudio Pancera y Miguel Palma.
13:00-15:00 RECESO
15:00-16:45 SALA PABLO PODESTÁ: PLENARIO III
►María Esther Badín (UBA):“Actores y actrices en el Río de la Plata: testimonios”
►Graciela Balestrino (UNSalta): “Apoteosis del actor cómico y metateatro en Mojiganga del mundinovo de Calderón de la Barca”
►Socorro Merlín (CITRU): “Reflexiones en torno a los bicentenarios de la Independencia y la Revolución en el teatro”
►Marcela Beatriz Sosa (UNSalta): “Las estrategias del sentido. Metateatralidad, figuras y figurones en No puede ser el guardar una mujer de Agustín de Moreto”
Presidente del plenario: Grisby Ogás Pugas
SALA TITA MERELLO: PLENARIO IV
►Oscar Traversa (UBA-IUNA): “Acerca de ciertos procedimientos teatrales presentes en otros dispositivos comunicacionales”
►Susana Tarantuviez (UNCuyo-CONICET): “Dramaturgas argentinas: el género en escena”
►Ignacio Escárcega (Instituto Nacional de Bellas Artes, México): “Telón de balas, teatro bajo riesgo”
►Lola Proaño (Pasadena City Collage): “El recuerdo del presente y la representación de lo posible en el teatro comunitario”
Presidente del plenario: Silvina Díaz
16:45-17:00 RECESO
17:00-18:00 SALÓN DE ACTOS: DIÁLOGO CON JAVIER DAULTE
Modera: María Laura González
18:00-18:15 RECESO
18:15-19:15 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA
REVOLUCIÓN Y DEL TEATRO DE MAYO
Participan: Marina Sikora, Susana Shirkin y Martín Rodríguez.
Coordina: Osvaldo Pellettieri
JUEVES 5
09:00-11:00
Sala Tita Merello: “DRAMATURGIA EN LAS PROVINCIAS (I)/ IBEROAMERICANA”
► Eduardo Chiaramonte (UNMdP) : “Guillermo Yanícola: Floresta, disparate, Ubú”
► Mauricio A. Tossi (CONICET-UNRN): “La dramaturgia de Manuel Maccarini: tendencias estéticas y discursos identitarios”
► Mayra Ortiz Rodríguez (CONICET-UNMdP): “Las formas del nuevo grotesco en la dramaturgia de Mariano Moro”
► Normando Acosta (UNJujuy): “Marginalidad,humor y utopia redentora.Accame en el borde sociocultural
► Claudia del Valle Fernández (UNJujuy): “Rara avis accamiana: Estética experimental de la marginalidad interior”
► Helgalis Ramos (UBA): “Los extremos de la escena moderna puertorriqueña: el caso de Los soles truncos”
Coordina: María de los Ángeles Sánz
Sala Pablo Podestá: “RECEPCIÓN”
► Tais Ferreira (UFPel/RS- Univ. Fed.de Pelotas): “Estratégias de cooptação de espectadores no teatro de rua brasileiro”
► Helena Maria Mello (PPGAC/UFRGS – APOIO CAPES): “Morte aos coveiros da crítica teatral”
► Ezequiel Lozano (UBA-CONICET): “Una mirada queer a la crítica: el caso de la Revista Teatro XX (1964 – 1966)”
► Juan Carlos Malcún (UNTucumán): “Modos de producción teatral y participación del espectador en la creación del espacio escénico”
► María Fernanda Pinta (FFyL- UBA): “Genealogías y circuitos de la vanguardia y la experimentación teatral. Lecturas críticas de Primera Plana”
Coordina: Ezequiel Lozano
Sala Luis Sandrini: “DRAMATUGIA EN LAS PROVINCIAS (II)”
► Gloria Siracusa (UNComahue): “Mirar hacia atrás para ser útil hoy: teatro de la memoria en la Patagonia”
► Margarita A. Garrido (UNComahue): “Memoria histórica en la dramaturgia de Neuquén. Sus fantasmas”
► Mirta Liliana Sangregorio (INT y “Fundación Artística y Cultural “Tribu Salvaje”/UNComahue): “Navegar Los Silencios Del Norte Al Sur”
► Dardo Néstor Tkcazek (UNComahue): “La construcción del espacio dramático en una obra de Oscar Castelo”
► Mariela Alejandra Piedrabuena (UNComahue): “Consideraciones en torno a Gaspar ha vuelto, de Gerardo Penninni”
Coordina: Pablo Lanza
Sala GETEA: “TEORÍA TEATRAL/ TEATRO Y OTRAS DISCIPLINAS”
► Paulina Medel Fuenzalida (Pontificia Universidad Católica de Chile / CONICYT): “La imagen del ‘quiltro’ como construcción de identidad del sujeto marginal de la transición en Chile, en la Compañía teatro La Memoria y la poesía de Pablo Paredes”
► Rocío Douglas (Universidad de Concepción): “Modelos de coproducción teatral iberoamericana. Análisis de casos actuales en España, Argentina y Chile”
► Laura Marcoccia (UNComahue): “Soñar en la espera”
► Clarisa Inés Fernández (IDIHCS/ CONICET/ UNLP): “Teatro comunitario. Reflexiones en torno a su definición.
► Claudia Pérez (UdelaR/UNLP): “Nuevas emergencias de la angustia: parodia y temblor en De madera de nogal, de Agösto”
► María Gabriela González (UNCPBA): “Rastros que enuncian: la reconstrucción del proceso de creación de Tio Bewrkzogues desde la perspectiva de la relación actriz – directora”
Coordina: María Florencia Heredia
Sala Trinidad Guevara: “PUESTA EN ESCENA y DRAMATURGIA IBEROAMERICANA”
► Julio Juan Ruiz (UNMdP- G.L.I.S.O): “Propaganda y política en el Sitio de Breda de Pedro Calderón de la Barca”
► Rodrigo Eduardo Santibáñez Abraham (UNChile): “La muerte como única aseveración certera posible en Beckett y Godot de Juan Radrigán”
► Paoletta Anabel Edith (UNCPBA): “Intercambio cultural en el ámbito teatral, el teatro internacional”
► Paoletta Anabel Edith (UNCPBA): “Análisis sobre la producción de Guillermo de la Torre”
► Belén Errendasoro – Paula Fernández (UNCPBA): “El proceso de creación de Tío Berwkzogues: no se puede responder”
► Débora Quiring Perroux (UdelaR): “Las Julietas de M. Morena y La pesca de R. Bartís. Entre la parodia y el reconocimiento”
Coordina: Martín Rodríguez
11:00-11:15 RECESO
11:15-13:00 SALA PABLO PODESTÁ: PLENARIO V
►Luis Fernando Brehm Carstensen (Universidad de Guanajuato, México): “Del ensayo El ojo teatral a la dramaturgia de Obituario, una poética teatral”
►Olga Martha Peña Doria (Universidad de Guanajuato, México): “Las mujeres pensantes en La secreta amistad de Sor Juana y Dorotea, de Guillermo Schmidhuber”
►Rosa María Gutiérrez: (Universidad de Guanajuato, México): “La mujer multifacética en Los héroes inútiles, de Guillermo Schmidhuber.”
►Guillermo Schmidhuber de la Mora (Universidad de Guanajuato, México): “De malas posadas a secretas amistades, cuarenta apuestas al Teatro.”
Presidente de Plenario: Marcela Sosa
SALA TITA MERELLO: PLENARIO VI
►Sirena Pellarolo (California State University): “Simulación y travestismo en los sainetes de cabaret y el tango”
►Laura Mogliani (UBA-GETEA):“La política cultural del teatro nacional de comedia en el período 1941-1945”
►Grisby Ogás Pugas (CONICET-UBA-GETEA): “Roberto Arlt: modelo de la modernización teatral”
►Brenda Werth (American University ): “Biografía, Cuerpo, Imagen: Documentos de la vulnerabilidad humana en Mi vida después, de Lola Arias”
Presidente de Plenario: Marta Villarino
SALA MARÍA GUERRERO: PLENARIO VII
►Mónica Berman (UBA): “La figura del autor en el teatro radial”
►Norma Adriana Scheinin (UBA): “El irresistible vuelo de la metáfora en Ala de criados de Mauricio
Kartun”
►María Laura González (CONICET-GETEA- UBA): “Percepción visual y signo arquitectónico en las
escenas callejeras de La Organización Negra”
►Yanina Andrea Leonardi (UBA-GETEA): “El campo teatral durante la primera gestión peronista: autonomía, polémica y polarización”
Presidente de Plenario: Susana Tarantuviez
13:00-15:00 RECESO
15:00-16:45 SALA PABLO PODESTÁ: PLENARIO VIII
►Halima Tahan (Teatro al Sur): “Los teatros como espacio de la esperanza”
►Graciela Balestrino y Marcela Sosa (UNSalta): “El teatro en Salta en torno al Centenario”
►Susana Tarantuviez (UNCuyo – CONICET): “Actividad teatral en la Mendoza del Centenario y del
Bicentenario”
►Carlos Fos (AINCRIT- CTBA): “Los escenarios de la Provincia de Buenos Aires”
Presidente de Plenario: Halima Tahan
SALA TITA MERELLO: PLENARIO IX
►María Ester Gorleri (GETEA-Universidad Nacional de Formosa): “La recepción: perspectiva
multidisciplinar en investigación teatral”
►Osvaldo Calafati (Universidad Nacional del Comahue): “El conjunto vocacional Amancay: más de veinte años de teatro neuquino”
►Alicia Castañeda (Instituto Güiraldes, FFHA., UNSJ): “La Teatrina como marca de identidad cultural
sanjuanina”
►Nelly Beatriz Tamer: “Teatro e Historia: un intercambio fecundo que moviliza y enriquece”
Presidente de Plenario: María Ester Gorleri
16: 45- 17:00 RECESO
17:00-19:00 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA “EL TEATRO DESPUÉS DE LAS DICTADURAS
LATINOAMERICANAS”
Participan: Lola Proaño, Magalí Muguercia, Roger Mirza, Nel Diago, Armando Partida, Ignacio Escárcega.
Coordina: Carlos Fos
VIERNES 6
09:00-11:00
Salón de Actos: “PUESTA EN ESCENA IBEROAMERICANA”
► Rogério Santos de Oliveira (UFOP): “La memoria en el proceso creativo teatral del Els Joglars”
► Laura Silvana Ribeiro Cascaes (Universidade do Estado de Santa Catarina): “Flores Carmim – Coristas-dançarinas no Teatro de Revista”
► Inés Ibarra (IUNA): “Tragedias y conflictos sociales en escena”
► Claudio Paolini (UdelaR/Centro Regional de Profesores del Centro): “Autoritarismo, decadencia y consumismo. Teatro frente a la crisis social en el Uruguay de los años sesenta”
► Inês Alcaraz Marocco (Depto. de Arte Dramática/Instit. de Artes/UFRGS)- Anna Júlia Feijó (PROBIC-FAPERGS/UFRGS)- Natalia Souza (PIBIC/CNPQ-UFRGS) -Anildo Boes Michelotto – Elielto Rodrigo Rocha -Pablo Damian: “Uma experiência de composição/colagem na criação de dramaturgias do ator”
► Ferdinando Martins (Escola de Comunicações e Artes/ Universidade de São Paulo): “Mulheres, censura e sexualidade no Teatro Brasileiro, 1930-1970”
Coordina: María de los Ángeles Sánz
Sala Tita Merello: “DRAMATURGIA IBEROAMERICANA”
► Simone Passos (CEPA/UFG): “La tradición en el Teatro de Federico García Lorca: conciencia y violencia”
► William Leal: “Representación de la clase dirigente bogotana en la obra De caos y deca caos, creación colectiva del grupo La Candelaria”
► Fernando Frassetto (UNComahue): “Poesía en los personajes femeninos en las obras dramáticas de Mario Luzi y García Lorca”
► Leandro de Jesus Malaquias (Univ. Fed. de Uberlândia): “Loucura, desejo e morte: elementos simbólicos que participam da construção da tragicidade na obra La casa de Bernarda Alba de García Lorca”
► María Noel Tenaglia (UdelaR): “Parodia y violencia en el teatro emergente de Santiago Sanguinetti. El caso de Fuga de ángeles”
► Marcela Caetano Popoff (UdelaR): “Violencia institucionalizada y complicidad colectiva: hacia una lectura de la abyección en Juan Palmieri, de Antonio Larreta”
Coordina: Susana Llahí
Sala Luis Sandrini: “PUESTA EN ESCENA en BUENOS AIRES y en las PROVINCIAS (I)”
► Gabriel Cabrejas (GIE –UNMdP): “Stanislavski en Mar del Plata: Los directores del Método”
► Marta Susana Ramírez (UNdel Sur) : “Identidad y convenciones teatrales de las fiestas mayas y julias en el sudoeste bonaerense”
► Alejandra Isabel Diego (UNMisiones): “La murga Curamales formas artístico-comunitarias de participación social en el barrio Villa Holliwood de Posadas”
► Mariana Blanco (UNMdP): “La mujer en el teatro: el caso de Sarah Kane. 4:48 Psicosis en la escena porteña”
► Alicia Romero, María de Sagastizábal, María Rosa del Coto, Marcelo Giménez (UBA): “Filigrana de la magia: Paraná Porá, de Maruja Bustamante”
► María de los Ángeles Calvo (UNMdP): “Perfidia: una búsqueda de Teatro x la Identidad que evade el camino más fácil”
Coordina: Pilar de León
Sala María Guerrero: “PUESTA EN ESCENA en BUENOS AIRES y en las PROVINCIAS (II)”
► María Teresa Brutocao (UNMdP): “El teatro de gestión pública. Políticas culturales (Mar del Plata 2001-2007)”
► Lucas Sebastián Martinelli (UBA): “Objetos de la Cía. Móvil: Con-fusiones entre el teatro y la danza”
► Lea Geler (CONICET/GEALA-IIEGE, UBA/TEIAA-Univ. de Barcelona): “Los negros argentinos y el teatro, tres variaciones sobre un mismo tema”
► Claudia Elizabeth Tourn (Centro de Estudios Artísticos): “Teatro infantil: Caperucita; un fragmento de la sociedad actual”
► Diana Gabriela Barreyra (UNCPBA): “Multiplicidad de lecturas frente a un mundo unívoco. Puesta en escena de La Casa de Bernarda Alba por Marcelo Islas
► Lucas Rimoldi (CONICET/CILA): “Trabajo en colaboración, cruce de roles e intercambios estéticos: Mariana Chaud como caso emergente”
Coordina: María Laura González
11:00-11:15 RECESO
11:15-13:00 SALÓN DE ACTOS: MESA REDONDA: “TEATRO Y POLÍTICA”
Participan: Susana Torres Molina. Halima Tahan, Héctor Levi- Daniel, Clara Pando, Jorge Huertas y Silvina Díaz.
Coordina: Silvina Díaz
SALA PABLO PODESTÁ: PLENARIO X
►Lía Noguera (UBA-ANPCYT- GETEA): “Cuerpos que cruzan fronteras: reflexiones
en torno al teatro argentino de intertexto romántico”
►Mariano Saba (UBA-CONICET): “Entre la tradición áurea y la barbarie moderna: el caso de
El hermano Juan en la dramaturgia de Unamuno”
►Eleonora Gonano (Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso UBA):
“Magia, poder y sátira: Juan Ruiz de Alarcón y la comedia nueva”
►Cristina Escofet: “Mitogénesis entre el género y el mito género”
Presidente de Plenario: Mariano Saba
SALA TITA MERELLO: PLENARIO XI
►Nicolás Luis Fabiani (UNMdP-UNCPBA): “Notas sobre estética, poéticas y filosofía del teatro. A propósito de Hegel (y de Jorge Dubatti)
►Pilar De León (UdelaR-GETEA): “Estrategias de teatralidad en Beatriz Catani”
►Magalí Muguercia: “Teatro Latinoamericano y modernización 1900-1960”
►María Silvina Persino (Trinity College): “Los sinsabores de la masculinidad en Lote 77”
Presidente de Plenario: Pilar de León
13:00-15:00 RECESO
15:00-17:00 TALLERES (VER LAS OPCIONES DE TALLERES EN LA PÁG.3)
17:00-17:15 RECESO
17:15-18:15 SALÓN DE ACTOS: DIÁLOGO CON SANTIAGO LOZA
Modera: Mariano Saba
18:15 – 18:30 RECESO
18:30-20:00 SALÓN DE ACTOS: PRESENTACIÓN DE PUBLICACIONES:
► Revista Teatro XXI, N° 29.
►El primer Centenario. Testimonios culturales argentinos de la década del ’10.
►Búsquedas y discursos.
►El actor en el centro de la escena. De Artaud y Grotowski a la antropología teatral en Buenos Aires.
Participan: María Esther Badín, Nidia Burgos, Silvina Díaz, Miguel Ángel Giella y Osvaldo Pellettieri.
SÁBADO 7
09:00-11:00
Sala Pablo Podestá: “DRAMATURGIA EN BUENOS AIRES”
► Mireya Angulo Manso (Univ. de Alcalá): “Daniel Veronese: la caída de un héroe que nunca existió. Propuesta de análisis para Crónica de la caída de uno de los hombres de ella”
► Graciela Susana Puente (I.S.F.D. No.45): “Ser con el otro» (Suerte, destino y autorrealización en El Batacazo de Mauricio Dayub”
► Carla M. Sorani Hluchan (George Mason University): “Memoria y performance de la identidad en El archivista de Héctor Levy-Daniel”
► Milena Bracciale Escalada (UNMdP): “Quiero que me cuenten la historia en tartamudo´: una lectura comparativa entre Roberto Cossa y Eduardo Pavlovsky a la luz de la década de los `90”
► María Luisa Diz (UBA): “Teatro x la Identidad: A propósito de la duda y El piquete. Reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político”
► Rómulo Pianacci (UNMdP/UNCPBA): “La Estrella del Sur”
Coordina: Sabrina Gilardenghi
Sala Tita Merello: “DRAMATURGIA IBEROAMERICANA Y ARGENTINA”
► Patricia V. Fischer (UBA-GETEA): “El padre dividido en Relojero (1934) de Armando Discépolo”
► Marina Fierro Concha (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso): “Sujeto Femenino y Performatividad en Retablo de Yumbel de Isidora Aguirre y Antígona Furiosa de Griselda Gambaro”
► Luciano Flávio de Oliveira (UDESC): “Barbárie, civilização e hibridismo religioso no Cobra Norato do Giramundo Teatro de Bonecos”
► Bonfiglio Rodolfo Fernando (UBA): “La utopía de la ética en la política argentina en Illia: Historia de un hombre y un golpe de Eduardo Rovner”
► Mónica Botta (Washington and Lee University): “Las incursiones de Juan Bautista Alberdi en la literatura dramática”
► Carolina Reznik (UBA-GETEA): “He visto a Dios y Los caminos del mundo: dos poéticas, un mismo intertexto”
Coordina: Carolina Reznik
Sala Luis Sandrini: “TEATRO Y OTRAS DISCIPLINAS”
► Evelyn Goldfinger: “Teatro y TV: Cuando la televisión hace Teatro para Niños”
► Karina Madariaga (Acuerdo Ambiental ONG): “Teatro y educación: el Proyecto ¡Vamos al Teatro!”
► Verónica Daniela Aguada Bertea (UNCórdoba): “Reflexiones en torno a la formación teatral universitaria ¿universal o particular?”
► Silvio Gressani (Escuela 310 Barrio Arrayanes, San Carlos de Bariloche): “El teatro en las escuelas periféricas como herramienta de inclusión social”
► Teresita Fuentes (UNCPBA): “Los estudios y profesionalización teatral en los sesenta en provincia: Marilena Rivero en Tandil”
► María José Pérez y Rómulo Pianacci (UNMdP): “Edipo en el tiempo”
Coordina: Teresita Fuentes
Sala María Guerrero: “PUESTA EN ESCENA EN BUENOS AIRES”
► Lilia Vietti (Univ. De Maryland): “Marathon, dos actos de lectura : texto dramático/ texto espectacular en la puesta de Villanueva Cosse”
► Rosario Lucesole Cimino (UBA-GETEA): “La «realidad» representada bajo los velos de la ficción. El caso de Auténtico de J. M. Muscari”
► Valeria Cavassa (UBA): “La puesta en escena en Mi vida después, dirigida por Lola Arias”
► Lucía Rud (GETEA – UBA)- Lorena Bordigoni (UBA): “Bien machos. El género en Lote 77, de Marcelo Mininno; Vestuario de hombres, de Javier Daulte; y Auténtico, de José María Muscari”
► Gisela Ogás Puga (CONICET-UBA-UNSanJuan): “Acontecimiento convivial y nuevas tecnologías en el teatro actual argentino”
Coordina: Lucía Rud
11:00-11:15 RECESO
11:15-13:00 SALA TITA MERELLO: MESA REDONDA “TEATRO, POLITICA Y MEMORIA”
Participan: Ana Longoni, Mónica Berman, Mariana Eva Pérez, Eugenia Ursi, Maximiliano de la Puente, Patricia Devesa, Fernanda Carvajal, Mariasole Raimondi, Cristina Tavera y Lorena Verzero.
Coordina: Lorena Verzero
SALA PABLO PODESTÁ: PLENARIO XII
Fernando Silberstein (UBA): “Algunos conceptos de Freud sobre el teatro”
Cristina Bravo Rozas (Universidad Complutense de Madrid): “Nuevas Dramaturgias en Puerto Rico”
Nidia Burgos (UNdelSur): “Claustro, una original creación bahiense a partir de La clase muerta de Tadeusz Cantor”
Igor Pacheco Blanco (Universidad de Chile): “Visión del trabajo corporal del actor en su proceso de formación”
Presidente de Plenario: Pilar de León
SALA MARÍA GUERRERO: PLENARIO XIII
Martín Rodríguez (CONICET-UBA-GETEA): “Experimentación, caricatura y desafío en la poética actoral de Mario Moreno (Cantinflas)”
Karina Mauro (UBA): “Alcances y límites de la actuación caracterizada por la noción de representación
Marta Villarino (UNMDP): “El mal menor de Mariano Moro: una reescritura de los clásicos”
Florencia Heredia (UBA-IUNA- GETEA): “Tentar a la muerte: La moribunda. Tragedia en cuatro estaciones (1998) de Alejandro Urdapilleta
Presidente de Plenario: Martín Rodríguez
13:00-15:00 RECESO
15:00-17:00 TALLERES (VER LAS OPCIONES DE TALLERES EN LA PÁGINA3)
17:00 – 17:15 RECESO
17:15-18:45 SALÓN DE LAS COLUMNAS: PLENARIO XIV
Emil Volek (Arizona State University, Tempe): “La recurva, de José Antonio Ramos: vivencia, historia, profecía”
Sergio Pereira Poza (Universidad de Santiago de Chile): “El sujeto femenino en el discurso dramático anarquista argentino. El caso de Salvadora Medina Onrubia”
Gustavo Geirola (Whittier College): “¡Hágalo otra vez! Los registros de la violencia en la dirección teatral”
Presidente de Plenario: Marina Sikora
18:45-19:00 RECESO
19:00-20:00 SALÓN DE LAS COLUMNAS: PLENARIO DE CLAUSURA
Marco De Marinis (Universidad de Bologna): “Drammatico vs Postdrammatico”
Presidente del Plenario: Osvaldo Pellettieri
20:00 PALABRAS DE CIERRE A CARGO DEL PRESIDENTE DEL XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO Y ARGENTINO, OSVALDO PELLETTIERI