Festivales

XVI Danza Xixón, Muestra Internacional de Artes del Movimiento

La Muestra Internacional de Artes del Movimiento Danza Xixón es un proyecto coordinado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular que a través de los espectáculos, talleres y seminarios que conforman su programación fomenta la creación, la producción y la difusión de la danza contemporánea y el espectáculo gestual en Gijón.

 

Del 12 de octubre al 1 de noviembre se celebra una nueva edición con un programa compuesto por diecisiete compañías que llevarán a cabo veinticinco funciones, dos de ellas en la calle y el resto en los diversos escenarios de la ciudad. Los talleres de esta edición serán impartidos por Marco Vargas y Choé Brûlé -‘Tarantos’, taller de iniciación y ‘Bulerías’ de nivel avanzado- y el taller de danza contemporánea será a cargo de Dana Raz mientras que Estrella García y Miguel Quiroga se encargarán del seminario ‘Danzando en familia’, un taller que acerca la danza al entorno familiar desde una perspectiva lúdica y participativa.

Sobre los escenarios

La programación de esta edición se inaugura con El amor brujo de Manuel de Falla en una coreografía de Víctor Ullate, una propuesta que ahonda en el misticismo gitano a través de «una historia de amor y pasión, de lágrimas y desconsuelo, de brujería y seducción, de muerte y de danza».

El Teatro Jovellanos será también el escenario donde conocer Carmen vs Carmen, «un viaje fascinante al universo de la mujer y su libertad» en palabras del coreógrafo Manuel Segovia. Con este espectáculo inspirado en la música de Bizet y la novela de Merimée, Ibérica de Danza refleja a través de la danza española y su dramaturgia el grave problema del maltrato y la violencia de género. En el mismo enclave, una de las compañías de danza más conocidas del mundo, Momix Dance Company presenta W Momix Forever, espectáculo que reúne las señas de identidad de la compañía capitaneada por Moses Pendleton y con la que celebran su 35 aniversario. Sobre el escenario un collage de piezas de sus siete creaciones más reconocidas junto con 4 nuevas piezas creadas para esta efeméride. También el Teatro Jovellanos, la obra de teatro Sin pan de Kamante, un proyecto que indaga en las razones del hambre tomando como punto de partida el relato ‘Un artista del hambre’ de Franz Kafka.

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto se podrá disfrutar con Oskara, fruto del trabajo de Kukai Dantza Konpainia con Marcos Morau de La Veronal que recorre algunos pasajes de la cultura vasca desde su origen hasta la época contemporánea dibujando un recorrido plástico y emocional de símbolos e iconografía de fuerza ambigua y desconcertante que contiene, dentro de sí, la historia de la experiencia humana.

Con Tormenta la compañía que dirige Igor Calonge Cia. Cielo Raso ofrece «una mirada pura a la capacidad de transcender a la palabra desde el cuerpo». Welcome to the Montogomery Experience es una experiencia dancística y musical inspirada en la estética de los años cincuenta y sesenta ideada por el músico Miguel Marín en colaboración con las coreógrafas Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca todos ellos presentados como Montgomery. Las acrobacias por su parte vertebran Todo encaja una combinación de potencia, técnica y plasticidad de la mano de Cia. Up Arte mientras que a través de lenguajes urbanos como el break dance o el hip hop Fernando Lima ha creado la coreografía El Olimpo no es aquí que presenta El Punto: Danza. Y con Libertino de Marco Vargas y Chloé Brûlé llega «un ritual vertebrado por un profundo latido flamenco, de estética depurada y esencial; un poema sensorial escrito con voces, sonidos, silencios, cuerpos, miradas y respiraciones».

La Cia. Fernando Hurtado por su parte presenta Confesiones de un primate en el km 50, obra creada a partir de la colaboración entre el coreógrafo Francisco Centeno y el propio Hurtado, encargado de interpretar la pieza. Hurtado es también el director de De flor en flor, una obra sobre el esfuerzo y el trabajo que la compañía presenta en el CMI Ateneo de La Calzada y el CMI Pumarín Gijón Sur. En este espacio Zig Zag Danza presenta Disculpe caballero, una coreografía de Ramón Ollér que parte de una idea de desdoblamiento de los personajes, abordándolos desde el cuerpo y desde la voz. En el Espacio Escénico El Huerto se pondrán en escena las obras Para regalo, pieza de Compañía Nómada en la que el bailarín y coreógrafo Roberto Torres presenta el afán de un hombre por encontrar el regalo perfecto y Mi casa infinita, una pieza para la primera infancia de Larumbe Danza. Completan la programación los espectáculos de calle Estudio 3: Miradas de Hojarasca y Circus-Stancia de Factoría Norte/Alice Archini y la pieza Babaol que la compañía Enambardanza subirá el primero de noviembre al escenario de Laboral Ciudad de la Cultura y con la que se clausura esta nueva edición de Danza Xixón.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba