Festivales

XVII Festival de Outono de Teatro – FIOT 08

El municipio coruñés de Carballo acoge la XVII edición del Festival Internacional Outono de Teatro, en el marco de una propuesta de revitalización y difusión de las Artes Escénicas en la comarca de Bergantiños, creando un espacio de convivencia en el que el diálogo entre diferentes disciplinas, lenguajes y nacionalidades se expande para ofrecer entre el 4 de octubre y el 1 de noviembre un contenedor atractivo para los públicos más heterogéneos. Una de las particularidades de esta convocatoria es el hecho de que rompe con la asentada tradición de establecer un tema alrededor del que se consolide la programación, como la risa e ilusión del pasado año o la guerra en FIOT 06, con motivo del vigésimo aniversario de la compañía Ártabro Teatro de tal forma que las actuaciones previstas reúnen las características para establecer un hilo conductor desde la aparente oposición que puede existir entre un texto de Brecht y uno de Zorrilla, Plauto o incluso Shakespeare. Para recordar y conmemorar la constitución de esta histórica compañía en la zona, de la que derivaría la creación de la Asociación Cultural Telón e Aparte, organizadora del festival y gran promotora de la afición teatral en Carballo, se organiza la exposición ‘20 anos de Ártabro Teatro’. A través de fotografías, vestuario, escenografía o diversos documentos pretenden estimular la memoria colectiva para valorar en su justa medida el alcance de este acontecimiento cultural. Para amenizar esta celebración, el ‘cantahumorista’ mallorquín Riki López se exhibirá como El hombre más feliz del mundo, fruto de un efervescente patinaje artístico neuronal cargado de filosofía urbana nocturna, en la gala de homenaje a dicha compañía.
Este evento posee además la singularidad de ofrecer una atmósfera íntima y familiar de encuentro entre los diferentes profesionales que participan con su creatividad en el montaje de un espectáculo teatral y los espectadores, creando un campo de acción en el que la interacción es fundamental para ambas partes.
Un punto de encuentro
En esta dirección se ha creado la sección ‘Café con…’ con el fin de facilitar una relación más estrecha entre lo endógeno y lo exógeno del escenario, abierta a todos aquellos que deseen participar de un espacio en el que todos puedan verse, encontrarse y conversar tras cada represen- tación. Asimismo este año se celebra el Segundo Encuentro de Organizadores de Festivales de Artes Escénicas de Galicia con el objetivo de buscar un canal de comunicación entre las diferentes entidades para construir una asociación fuerte que avive las llamas del teatro, extintas en muchas ocasiones por falta de organización y originalidad, en diferentes puntos del país. El FIOT complementa también su programa con la X Edición da Rúa dos Contos, una recopilación de espectáculos de pequeño formato como Ruso Negro, Os dous de sempre, Pettit Comité o Celso Fernández, que tendrán lugar los días 3 y 4 de octubre en una docena de tascas, cafeterías y pubs de la localidad. Las calles y las plazas se contagian del ambiente teatrero y festivo en ‘Teatro de Rúa’, una intrépida iniciativa en la que el teatro, el circo y diferentes talleres y espectáculos de animación se activan para lanzarse al encuentro del público más despistado de forma inesperada las jornadas 11, 12 y 18 de este mes.
Por otro lado, la organización otorgará el nombramiento honorífico ‘Xograr de Outono’ a una persona o entidad destacada por su trayectoria en la promoción del teatro en Galiza, como ha sido el caso de Roberto Vidal Bolaño, Quico Cadaval o Víctor Mosqueira. La voz de los asistentes a las funciones tendrá también su importancia, ya que, como cada año, la compañía que reciba más votaciones recibirá el premio del público ‘Outono de teatro 2008’ con el cual conseguirá estar presente en la próxima edición. Este programa de actividades paralelas se completa con otras de carácter menos estable con exposiciones como la del X Aniversario do FIOT, o la de XXV Anos de Teatro Institucional en Galicia, presentaciones de libros o conferencias.
La compañía gallega Talía Teatro acerca a esta convocatoria una creación de gran formato, en lo que a equipo artístico se refiere, realizada especialmente para festejar su vigésimo aniversario. El polifacético y popular Cándido Pazó dirige una peculiar adaptación del ‘Anfitrión’ de Plauto en la que la cuestión identitaria se establece como la temática principal invitando a una reflexión sobre la fragilidad de las mismas y el reparto de los roles sociales en un mundo regido por una competitividad feroz y un individualismo hermético. Con un lenguaje divulgativo y cercano E ti, quen ves sendo? narra la historia de un grupo de personas indigentes que preparan el montaje de esta tragicomedia clásica en la que Júpiter suplanta la personalidad de Anfitrión para seducir a Alcmena, con el fin de ser representada en un festival que tendrá lugar en un albergue de acogida. Sin embargo, debido a un desencuentro con la dirección del evento deciden continuar con los ensayos por su cuenta, en el sótano de un edificio en construcción en el que se cobijan cada noche, alcanzando caminos insospechados en un principio.
El Centro Dramático Galego presenta A boa persoa de Sezuán, un espectáculo dirigido por el portugués Nuno Cardoso, basado en una amarga fábula bretchiana ubicada en un mundo en el que la bondad adquiere una definición muy distante de la concepción tradicional. Cuando tres dioses descienden a la Tierra en busca de personas buenas y justas que obedezcan sus dictámenes, se encuentran con que la única persona que cumple estos requisitos es una prostituta afincada en Sezuán. Esta es premiada por su hospitalidad con un cambio de oficio, un negocio de tabaco en el que tendrá que adoptar un rol masculino para defenderse de los abusos del vecindario. Lagarta Lagarta es la tercera compañía gallega que actuará en el festival con Aeroplanos, bajo la dirección de Rosa Álvarez, una obra sobre un viaje atemporal emprendido por dos amigos que quedan viudos estableciendo una relación de dependencia tierna o tensa, pero siempre recíproca.
Saborear en escena
Los italianos Teatro delle Ariette recrean en todo tipo de espacios un restaurante donde la emoción y de la memoria protagonizan un banquete en el que 28 comensales se relacionan con los tres actores que durante dos horas cocinan, hacen de camareros, cantan, actúan y comparten experiencias en las que prima un componente autobiográfico. Los miembros de la compañía parten de su oficio como campesinos dedicados a la agricultura biológica fusionando esta profesión con sus dotes culinarias y la escena teatral en Teatro da mangiare?, un espectáculo que despierta todos los sentidos. João García Miguel presenta también una propuesta degustativa, pero en este caso relacionada con la comida rápida. En Burgher King Lear, el director y dramaturgo exprime y tritura el clásico shakespeareano para reflejar una mirada contemporánea e irreverente de la oportunidad y la pasión con una estética minimalista en la que el rey se ‘rebaja’ a la condición de ciudadano.
Aproximándose al cuarto de siglo L’Om-Imprebís mantiene un proyecto de continuidad, que conecta con el público a través de los temas que aborda en sus obras y el tratamiento artístico de los mismos, en el que realizan montajes, dirigidos por Santiago Sánchez, en dos direcciones opuestas y diferenciadas. A esta edición traen dos espectáculos que reúnen las características definitorias de cada corriente, por un lado, Don Juan Tenorio, como representación de la vertiente clásica, aúna contenidos maduros impregnados de frescura, mientras que por otro lado Imprebís muestra un teatro comprometido con la actualidad desde su estreno en 1994.
El descubrimiento de una película secreta de los hermanos Marx, robada de la ONU y desconocida, trae consigo una revisión de la historia contemporánea narrada siempre desde la perspectiva de los vencedores. Teatro Meridional presenta La verdadera historia de los Hermanos Marx con un juego cómico salvaje e iconoclasta que invita a cuestionar la sociedad en la que vivimos, incluidos nosotros mismos. Con su característico humor negro y su lenguaje universal y sin palabras, Yllana se adentra en el mundo del poder y del dinero con Brokers, mientras que el belga Joseph Collard presenta Zig Zag, un espectáculo en el que lo que prima es un humor que recoge su fuerza en la mímica y el poder de los elementos visuales.


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