Festivales

XVIII Festival Internacional de Clowns y payasos de Arrigorriaga comienza el viernes

Arrigorriaga se convertirá del 10 al 12 de mayo en el epicentro en el que convergerán payasos, clowns y artistas y compañías de otras disciplinas circenses que llegan de diferentes puntos de Europa para participar en el XVIII Festival Internacional de Clowns y Payasos que cada año atrae a públicos deseosos de disfrutar con las propuestas más divertidas. Casi una docena de espectáculos integran un programa de representaciones que estará precedido por actividades dirigidas a escolares que a lo largo de la semana podrán aprender destrezas básicas de malabares, clown, acrobacias o esgrima.

La plaza del Ayuntamiento y la de Juan XXIIII, así como el polideportivo de Arrigorriaga acogerán durante el segundo fin de semana de mayo el xviii Festival Internacional de Clowns y Payasos en el que tendrán cabida espectáculo llegados de Francia, Bélgica y una coproducción australo-israelí, además de creaciones llegadas de Madrid, Cataluña y, por supuesto, espectáculos presentados por compañías o artistas residentes en Euskal Herria. En esta edición se incluye la presencia de Colas Rouanet y David Batlló, dos artistas que forman parte del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Pirineos de circo.

Las actuaciones del Festival arrancan el viernes con la presencia de la compañía Estropicio que ofrecerá un programa doble integrado por las piezas Contxita y Merzeditas y Entropìa. La primera es un número de trapecio doble interpretado por Asvin López y Ruth Gascón que muestra a dos personalidades diferentes que se manifiestan en lo alto de un trapecio. Contxita es seria y se siente segura aferrada a sus posturas cuando se ve sorprendida por Merzeditas que irrumpe en su tranquilidad con su personalidad caprichosa.

Entropìa, por su parte, está protagonizado por los acróbatas Famara Pardo y Oriol Pita que abordan un fugaz encuentro en torno a la fragilidad de la cordura ya que los desequilibrios psíquicos de los personajes convierten la escena en un juego caótico en el que se desarrolla un tira y afloja que lleva a los protagonistas a situaciones absurdas en las que proyectan sus impulsos y pasiones efímeras.

El espectáculo de ilusionismo psicológico El suceso que combina magia, sugestión y manipulación mental y que ofrecerá el mago Jon Zabal, cerrará la jornada inaugural con un espectáculo cómico de ilusionismo mental. En esta creación Jon Zabal crea una atmósfera misteriosa, intrigante valiéndose de la manipulación de los pensamientos de los espectadores en vez de manipular objetos.

El suceso es un extraño momento en el que los espectadores se convierten en los protagonistas de la prueba de telepatía más extrema jamás realizada en público. El reto es sencillo y consiste en que dos desconocidos situados a varios kilómetros de distancia, compartan un único pensamiento.

Por humor al arte abre a mediodía las representaciones del sábado con la presentación de un espectáculo en clave de humor que aúna la danza, los malabares, la magia, la narración y el clown a partir del folklore y cultura rajastaní, en el que se muestran las andanzas de un dudoso fakir y su danzarina compañera. En el espectáculo familiar Kajaestan, un paquete de viaje, la pareja llega desde ‘Kajaestan’ y decide hacer las veces de embajadores del lejano lugar de Oriente del que provienen y al que no se puede llegar ni en barco, ni en avión, sólo mediante un extraño medio de locomoción, el «paquete postal». La obra incluye danzas propias del folklore del norte de India y todo el espectáculo esta inspirado y documentado en las costumbres típicas de Rajastán.

El espectáculo de circo aéreo y malabares de fuego Patas arriba que presenta la compañía Tiritirantes dará continuidad a la programación con una historia de circo, tierna, profunda y divertida que está protagonizada por tres artistas de circo. Su misión pasa por realizar difíciles números de equilibrio sobre objetos, malabares con luz y ejercicios aéreos en trapecio, tela y lira que se combinan con la utilización del teatro gestual, el clown y la magia.

Dos de las creaciones internacionales se exhibirán el sábado y las otras dos en la jornada del domingo. El malabarista francés Colas Rouanet, integrante del proyecto Pirineos de circo y miembro del colectivo Les amis de Christine que cuenta con formación en disciplinas como malabares, teatro, música, danza y performance, será el encargado de abrir la presencia de artistas internacionales con una propuesta en la que recurre a la utilización de un gran número de pelotas.

Piano en equilibrio

En Notre vie… que ha sido seleccionado para el Festival Mondial du Cirque de Demain en 2013, se presenta con una cesta llena de pelotas que dispersa por el suelo y comienza a jugar con ellas sin temor a que se le caigan, al tiempo que busca el placer de hacer malabares, de bailar y de jugar.

La jornada del sábado concluirá con Carrousel des moutons, un pieza impregnada de la espontaneidad del teatro callejero, de la tierna intimidad de una caja de música y de la enorme fuerza del circo en su esencia más pura que presentará la compañía belga D’Irque & Fien.

Carrousel des moutons es una creación que desnuda el tiempo a través de la percepción, que es suave como la seda y vital como la vida misma y en la que se suceden números de malabares y equilibrios en torno a un piano acróbata que se mueve sobre sí mismo. En ese espacio semejante al país de las maravillas y propio del tiempo en el que vivimos, Dirque y Fien se valen de escobas utilizadas como trapecio o de corderos que se rebelan de los sueños y aparecen por doquier.

La última jornada del Festival de Arrigorriaga arranca al mediodía con la puesta en escena de Orsai, espectáculo presentado por Malas Compañías que prescinde del texto para mostrar una combinación de circo y teatro a partir de la afirmación «fuera de juego también se juega…». Con ese punto de partida los tres protagonistas de la obra hacen equilibrios sobre la delgada línea que existe entre la libertad y la locura.

Orsai es un viaje a través de la imaginación de tres actores que se valen de técnicas circenses para hacer que los objetos y acciones cotidianas tomen un nuevo sentido y se transformen en algo divertido, ocurrente. Con este espectáculo la compañía persevera en sus señas de identidad originales que pasan por ofrecer espectáculos de calle, en los que priman el humor, el clown y diferentes disciplinas circenses como malabares, equilibrismos o acrobacias.

David Batlló es el segundo artista incluido en el programa Pirineos de circo que recala en Arrigorriaga para presentar durante la tarde del sábado un espectáculo de música para los ojos en torno a la definición de ‘tararear’, es decir, a cantar la melodía de una canción sin pronunciar las palabras. A partir de esa idea presenta un número solista a capela donde se combinan los malabares de rebote con el claque, técnica que Batlló lleva desarrollando desde hace varios años. En Tararear propone cómo sería cuando un individuo se despierta y se da cuenta que ya no tiene miedo a soñar y va descubriendo que soñar es jugar y que jugar es vivir.

Los franceses Cie. Sterenn presentan con el espectáculo de títeres The little big men, un trabajo inspirado en la técnica de los pupazzi, un estilo de marionetas venidas de Italia compuestas por un pequeño cuerpo del que la cabeza es la de su manipulador, lo que les permite aunar el clown, la música y las marionetas, técnicas en las que están especializados los dos integrantes de la compañía. El dúo apuesta por dotar a sus títeres de una mayor movilidad y, sobre todo, desarrollar una trama dramática a partir del juego y las interacciones entre los dos personajes. The little big men muestra una sucesión de sketches hilarantes, mezcla de acrobacias imposibles, de pasos de danza aleatorios y de rivalidad cómplice de dos personajes grillados.

Zanaguango Teatro ofrecerá la penúltima función con la puesta en escena del espectáculo cómico- poético Aquí va a pasar algo, una pieza llena de emotividad que hace vivir situaciones hilarantes con las que, inevitablemente, los espectadores se sienten identificados. La pieza está protagonizada por un par de personajes que necesitan reinventarse y construirse una personalidad en cada momento. Ambos están a la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas.

Un espectáculo presentado por un dúo de circo-teatro poético Circo Pitanga integrado por Loïse y Oren, una pareja de acróbatas originarios de Australia y de Israel que comenzaron su trayectoria en la Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro. En su espectáculo Rêves d’été (Sueños de verano) muestran a dos almas gemelas que se encuentran, deseando seguir siendo autónomas pero perteneciendo una a la otra. La contradicción conduce a enredos de alto nivel acrobático en la cuerda, las telas y el suelo. El dúo se vale de su extraordinario nivel técnico y de una gran intensidad en la cual interpretan sus personajes para mostrar un melodrama intenso que mezcla con sutileza el circo con el teatro, técnicas sorprendentes y poesía.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba