XX Encuentro de Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas
Las Mujeres Iberoamericanas en las Artes Escénicas han inaugurado en el FIT de Cádiz su XX Encuentro centrado en estética, ética, afectividad y política. Entre el 21 y el 23 de octubre las autoras co-crearon nuevas visiones bajo el lema ‘Re-imaginando la creación y la gestión artística desde los bordes’, que reunirán en el Libro de Actas con la ayuda de la Fundación SGAE.
La Fundación SGAE continúa en su defensa por dar voz y voto a las creadoras contemporáneas y, por ello, un año más, respalda el ‘Encuentro de mujeres iberoamericanas en las Artes Escénicas’ que ha acogido el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), hasta el 24 de octubre, cuando celebraron su XX anversario. Este cónclave de autoras, dramaturgas, intérpretes y gestoras culturales celebra una mirada analítica y emotiva a las dos décadas pasadas, que les «sume en conclusiones, nostalgias, balances, autocrítica, reconocimiento por el trabajo bien hecho y memorias», aseguran en su manifiesto de 2016. Con la reinvención creativa y «gestión artística vista desde los bordes», tienen como fundamento la apertura en su interior de un «fascinante» tiempo de cambio que inaugura un nuevo ciclo, cargado de posibilidades, esperanzas, expectativas y temores.
Con el claro objetivo de contribuir a impulsar estas iniciativas en femenino, el apoyo de la Fundación SGAE a esta cita conlleva la presentación y edición del Libro oficial de Actas del Encuentro, desde sus orígenes. El Centro Integral de la Mujer de Cádiz acogió hace unos días, tras la inauguración de las jornadas de trabajo, la presentación del volumen ‘ Actas del XIX Encuentro EMIAE (2015): Un Planeta Propio, espacios transfronterizos en el arte’, cuya edición está a cargo de Dora Sales y coordinadada por Mariana González Roberts. En la presentación confraternizaron con el colectivo de autoras asistentes la ya mencionada coordinadora de la cita, Mariana, una de las creadoras más implicadas en el proyecto, Margarita de Borja, y el director del FIT, José Bablé.
Según González Roberts, «todo el análisis, el trabajo conjunto y las memorias recopiladas por nuestras autoras estos veinte años nos ha hecho darnos cuenta de que no es tan negativo intervenir en la cultura desde los bordes». «Nos encontramos de pie, activas, lúcidas y preparadas para abrir este espacio a todas aquellas personas, de cualquier género, sexo, edad o procedencia, que quiera asumir el desafío de re-imaginar la creación y la gestión artística desde una perspectiva igualitaria», apunta. Insiste, además, en que «algunos podrían crear este relato de insatisfacción con las prácticas y el discurso hegemónico, pero hay muchas formas de participar en lo cultural, en el activismo, en la lucha política, todas necesarias para abordar la complejidad de un cambio de paradigma». «Como tantas otras antes que nosotras, aprendimos a convertir el enojo en acción política, en discurso académico, en innovación estética, en coherencia ética, en conflictos que clarifican alianzas y enemistades, en proyectos propios y colaborativos», desgrana.
El acto inauguración de esta actividad paralela principal del FIT sirvió también para agradecer al Festival gaditano que haya asumido el principal respaldo a sus actividades. Asimismo, la estrecha y creciente relación de la Fundación SGAE con las creadoras, gracias a la cual ven recogidas todas sus conclusiones de los Encuentros. Además, como desvelaron, en unos meses verá la luz el folleto ‘¿Dónde están las mujeres?’ que editará anualmente la Fundación SGAE, gracias a su compromiso con las Temporadas de Igualdad MH en las Artes Escénicas, a propuesta de la Asociación Clásicas y Modernas, a la que acaba de adherirse el Ayto. de Cádiz.
Lo más destacado del programa
En esta edición, las mujeres participantes plantearon encuentros en grupos de trabajo que han aportado un espacio crítico para la investigación colaborativa y otras formas de trabajo interdisciplinar en torno a temas e interes compartidos.
La iniciativa ha incluido también pasacalles como ‘Yo también soy Frida’ (La Revolución de las Mariposas), un homenaje bienvenida a las Madres de Soacha, ‘The audition’, de Xa Teatre, o ‘El callejón de los pecados’, de Eduardo Guerrero, en el Gran Teatro Falla, el viernes. El sábado 22, continuaron los grupos de trabajo en el Palillero, y fue la sala Central Lechera la que acogió ‘Del manantial del corazón’, de Saas Tun (México). Teatro del Titere La Tía Norica ofrecerá ‘Made in Salvador…, y de bordar en bordar se me fue la vida’, de Teatro del Azoro (El Salvador). El domingo, tras el cierre de la actividad profesional investigadora, llegaron ‘NS/NC’, de Varuma Teatro (España), en el Falla, y ‘Antígonas… Tribunal de Mujeres’, de Tramaluma Teatro (Colombia), en La Tía Norica.
El XXXI Festival Iberoamericano de Teatro – FIT, cuya programación inunda los escenarios de Cádiz del 22 al 28 de octubre, se ha convertido ya en un cónclave imprescindible para contemplar la heterogeneidad y autenticidad de las producciones de teatro y danza que tienen como origen la comunidad iberoamericana.