XXI Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga
El clown se presenta como la disciplina principal de la vigésimo primera edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo en los espacios habituales del municipio vizcaíno. Un estreno y varias novedades en el Estado y en el País Vasco están entre las propuestas de las trece compañías participantes (4 vascas, 5 del Estado y 4 internacionales).
La programación dará comienzo el viernes día 6, jornada que pretende homenajear a la mujer, ya que está formada por espectáculos protagonizados mayoritariamente por ellas. Hortzmuga Teatroa presentará el estreno de su último espectáculo, Femmes. Se trata de un montaje de calle itinerante sin texto, donde unas ancianas indignadas tratarán de resistirse al sistema a través del escándalo. Gorka Ganso dirige a Izpiñe Soto, Alejandro Antúnez, Arantza Goikoetxea y Begoña Krego, que interpretan a unos personajes que están en el limbo entre el clown y el bufón. Otras compañía vasca, Rojo Telón, llevará a cabo Soy ellas, un viaje emocional íntimo a la vez que divertido de tres personajes que se encuentran en el mismo camino y deciden seguir el viaje juntas. Las tres viven y trabajan en el circo, cada una a su manera, especializada en una técnica concreta. Además, la artista japonesa Meriko representará dos piezas: Fire and pole (viernes) y Street pole dance (domingo). Esta bailarina y gimnasta está especializada en pole dance o barra de baile, en danza con fuego, en aéreos con telas, etc.
Seis son los espectáculos que están previstos para el sábado. Tiritirantes Circo Teatro representará A su servicio, obra familiar, donde el humor, el circo y la magia dan alas a dos personajes muy singulares. El Gran Dimitri interpretará Cirkusz Rupt, la historia de cómo un gran idiota encuentra por accidente la esperada oportunidad para demostrar al mundo el gran artista que es. Los catalanes La Bella Tour, por su parte, llevarán a escena una pieza donde dos payasos intentan, con esfuerzo, mantener la tradición familiar. Desde Finlandia llegan Kate & Pasi para mostrar un montaje en el que la relación entre un hombre y una mujer es el tema principal: Suhde. «Durante el espectáculo, queremos responder a las siguientes preguntas de manera cómica: ¿Cómo una mujer de 50 kg gana a un hombre de 100 kg? ¿Cómo funciona una relación entre dos personas de tamaños tan diferentes? ¿Quién dirige y quién sigue? ¿Cómo se forma una relación? Para responder a estas preguntas utilizamos diferentes técnicas circenses, como la acrobacia y el antipodismo», explican.
Dado Oddball es un clown canadiense que viaja alrededor del mundo para divertir tanto a niños como a adultos. En la más pura tradición del clown, Dado se impone como uno de los mejores actores de vodevil de hoy. Después del éxito obtenido en el Festival de Perth y en el Fringe Festival de Adelaida (Australia), llega por primera vez a Arrigorriaga con Oddball, mi tío el jorobado, un espectáculo lleno de magia y sorpresas. Pelat es la primera creación de Joan Català, un original montaje que combina danza, teatro y circo. Dentro de un espacio circular, los espectadores comparten la relación entre una persona y un tronco. Desde el silencio, se crea expectación y se activa la participación mágica y espontánea. En esta arriesgada propuesta artística todos son partícipes, directa o indirectamente, de un ritual compartido e irrepetible.
Ya el domingo, dos chef se disputarán una cocina en un espectáculo sin apenas texto: Blanco sartén. Juegos de equilibrio, malabarismos surrealistas y sketch de payasos son la receta de este hilarante espectáculo de Clown Baret. Más clown también de la mano de Karmelo Muñoz y Toni Iglesias, que serán dos payasos sin nariz que se toman por caballos. Se trata de una metáfora sobre la educación que propone Oihulari Klown. Trostan nace de la pasión y el conocimiento que los dos intérpretes tienen de los caballos y de su interés por la doma natural.
El gimnasta alicantino Víctor Ortiz (Wilbur) presentará Piensa en Wilbur, un espectáculo plagado de humor y riesgo, donde el clown y la acrobacia son su seña de identidad. Con una técnica y un físico fuera de lo común y acompañado de sus amigos inseparables (Contractura, Tirón y Desgarro), demostrará al público que la acrobacia no es sólo un deporte. Completa la programación la francesa Cie Les Krilati con J’arrive, obra que cuenta la historia de un hombre perdido y aislado, profundamente solo. Sin embargo, una profunda alegría anima a este torpe personaje que, como si fuese una cigarra, juega, danza y cree así poder atravesar el tiempo, sin tormentas ni problemas. En el corazón de su mundo virtual, este hombre de un universo lúdico y absurdo, tiene como mascota un radiador.
En cuanto a las actividades paralelas, el mismo día de comienzo del festival se podrá disfrutar del taller de circo infantil «La Berta» a cargo de la compañía tarraconense Passabarret. Además, desde el 25 de abril la sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge la exposición «Feria de los Imposibles», una propuesta de juegos de participación compuesta por cajas mágicas e ilusiones ópticas.