XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en Alicante
El 8 al 16 de noviembre Alicante acoje la vigéismo primera edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Una cita en la que además de las representaciones teatrales, habrá cabida para la presentación de nuevas publicaciones, talleres y reuniones de traductores. Este año la compañía gadinata La Zaranda recibirá el homenaje de la Muestra.
Tras toda propuesta cultural subyace una conexión con la realidad y la actualidad de la sociedad en que tiene lugar. Más, si como en este caso, se trata de una muestra del teatro que escriben los autores vivos, aquellos que, las más de las veces, se sientan tras un ordenador para dar forma a una idea en forma de réplicas y, acotaciones, parlamentos, didascalias y que, con suerte, llegan a manos de los creadores escénicos para acabar sobre los escenarios.
Con el Premio MAX que otroga la Fundación Autor bajo el brazo en reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de veinte ediciones, los organizadores encaran esta nueva Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante (8-16 de noviembre) conscientes de «la realidad de un país y, es más, un continente como el europeo que se debate entre las luces y sombras de un pasado glorioso en lo cultural y un porvenir incierto en sus discursos futuros», en palabras de su director Guillermo Heras. Y lo hacen pensando el presente para apuntalar el futuro. «Nuestra Muestra, en ese sentido, debe caminar de la mano de nuestro teatro español en su generalidad, participar en sus debates y confiar que como decía Brecht: «la noche más larga, eterna no es» algo, que los que llevamos ya unos cuantos años en esta profesión sabemos muy bien», advierte el veterano director y autor.
De este modo, la vigésima primera edición de la cita alicantina con las dramaturgias contemporáneas mantiene su esencia y los ejes con lo que viene rodando año tras año, que es una variada programación de representaciones teatrales, junto a actividades que fomentan la escritura teatral, tales como talleres, presentaciones de libros y concursos, y el homenaje al autor. Y es ahí donde encontramos este este año una de la novedades, ya que no se trata de un nombre propio, como es habitual, sino que en esta ocasión es una compañía la que recibirá el reconocimiento. Comprensible, en todo caso, al saber de quiénes se trata: La Zaranda. Paco, Eusebio, Enrique y Gaspar constituyen un buen ejemplo de la creación de un lenguaje propio a lo largo de sus más de tres décadas de trayectoria. El homenaje tendrá lugar como es habitual, durante el primer lunes, 11 de noviembre, fecha en la que se representará la última obra de La Zaranda, El régimen del pienso, en la que los cuatro de Jerez se hacen acompañar en escena por el vallisoletano Javier Semprún, de Teatro Corsario.
Una Muestra abierta
Sin embargo, también en la programación se atisban nuevos aires, ya desde la primera representación, ya que la firma Daniel Abreu, coreógrafo y bailarín, aunque en sus espectáculos el teatro y muchas veces la palabra adquieren una notable relevancia. Además, llega como invitado de la compañía Proyecto Titoyaya, creada en Chicago por Gustavo Ramírez, y la obra Línea horizontal, una pieza breve que está ligada al deseo, a depositar el tiempo en el deseo de ser, de pensar, de morir, de hacer, de vivir…
También destaca por lo novedoso la programación de espectáculos de calle en el Jardín del Centro Cultural Las Cigarreras, previa a las representaciones en el auditorio del mismo. Allí se podrá disfrutar de espectáculos como De paso, una creación de Jaume Navarro y Mamen Olías de La Industrial Teatrera y Entre Lombrices, una pieza colectiva y coproducida por Zanguango y el Colectivo Monstrenko.
Y junto a ellos, se podrán ver espectáculos creados a partir de los textos de toda una nómina de dramaturgos indispensables para entender el teatro actual: Ignacio del Moral, José Luis Alonso de Santos, Carles Cortés, Miguel Murillo, Lluïsa Cunillé, Diana M. de Paco, Fernando Ramírez Baeza, Lola Blasco, Antonio Álamo, Juan Mayorga… Cabe señalar que de éste último, presente en muchas ediciones previas de la Muestra de Alicante, se podrá ver una obra no slo escrita por él, sino la que es también su primera traslación a la escena en el papel de director. Se trata de La lengua en pedazos, un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. La pelea tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios.
Otros que sorprenden, por haber salido aparentemente de su hábitat natural, son Morfeo Teatro, que traen una obra de José Luis Alonso de Santos. No obstante, tras ella sí que se encuentra la firma de un autor clásico, ya que se trata de La sombra del Tenorio. Ambientada en la España de los 60, recrea, con desatada ironía, los mejores pasajes del Tenorio de Zorrilla, en boca de un viejo cómico moribundo que a lo largo de toda su carrera se vio abocado a encarnar el papel de Ciutti, el criado de Don Juan, el segundón, el gracioso, el bobo, y que se queja, con emociones encontradas, de haber sido siempre un actor de segunda fila.
Hay sitio, también, para el compromiso reflejado a través del teatro documental. Los hijos de las nubes es un texto de Lola Blasco que cuenta su experiencia en los campos de refugiados saharauis en Argelia. En una frontera difusa entre realidad y ficción, la obra no es sólo un documental escénico, sino también un ejercicio de memoria.
Justicia y filosofía
Destaca, asimismo, la presencia de la nueva creación de Pako Merino y Diego Lorca de Tizina Teatro, titulada Distancia siete minutos, y que nos introducen de lleno en una relación paternofilial en la que colean flecos sin resolver, y a través de la que se ponen sobre la mesa temas como justicia, felicidad y destino. O la de la compañía que forman Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons, El Pont Flotant, que presentan Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, una oda a los tiempos muertos, al aburrimiento, a vivir con tranquilidad y buen humor, a tomarse las cosas con filosofía y creatividad. Es una oda a la vida, a disfrutar de la vida, de las cosas que realmente nos llenan.
Completan la programación obras como La dona sense atributs de Carles Cortés en montaje de Ferroviaria, Cuando fuimos dos de Fernando López para la compañía Criacuervos, Fugadas de Ignacio del Moral para Kalós Teatros, De Vacaciones de Miguel Murillo y Suripana Teatro, La copla negra de Chirigóticas y Antonio Álamo, el tradicional espectáculo de monólogos Sol@ ante el peligro, los espectáculos para público familiar Cuentos de Arena de Jon Kepa Zumalde para Markeliñe, y Argos de Eduard Costa para Anem Anat, entre otras, amén de todas las actividades paralelas que tienen lugar durante la celebración de la Mostra de Alicate y que tienen como protagonista al ejercicio de la dramaturgia, tales como la lectura dramatizada de los textos del I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Autor, la presentación de publicaciones, los encuentros Palabra de Autora y Palabra de Traductor, o el Taller de Dramaturgia impartido por Carol López.