XXII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante reúne en su programación obras escritas por autores vivos, característica principal de la muestra cuya vigésima segunda edición tendrá lugar del 7 al 15 de noviembre con una programación de 22 espectáculos que serán puestos en escena en diversos espacios de la ciudad como los teatros Principal y Arniches, el Paraninfo de la Universidad y el Centro Cultural «Las Cigarreras» entre otros.
Además de las representaciones, un año más se han organizado diversas actividades como los encuentros Palabras y Palabra de traductor con la presencia de ocho traductores, ambas moderadas por el director de la Muestra, Guillermo Heras, el homenaje a Carles Alberola – por su versatilidad y trayectoria como dramaturgo tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España– y la entrega del Premio Palma de Alicante que se hará público el mismo día 7 amén del taller de dramaturgia impartido por Sergi Belbel y las tradicionales presentaciones de publicaciones.
Inauguración
El estreno de Ulisses in Berlin del alicantino Francesc Sanguino será la encargada de inaugurar esta edición, una producción de Culturarts Generalitat dirigida por Pau Durà y el propio Sanguino, una historia «de gente embarcada en busca de una felicidad a donde ningún viento conduce, a cuya costa parece imposible arribar. Gente cualquiera, vaya» explica su autor.
Carlos Álvarez-Nóvas es el autor de Adúlteros, una comedia sobre la infidelidad diridiga por Pedro Álverez-Ossorio que pone en escena La Fundición de Sevilla y con la que su autor no pretende «dar testimonio de nada, ni tampoco hacer apologías y, mucho menos, tratar de moralizar o denunciar. Simplemente mostrar sus historias». Otra comedia sobre los sentimientos y las parejas es la propuesta del autor homenajeado esta edición, Carles Alberola, que también dirige junto a Carles Sanjaime ¿Me esperarás? de Albena Teatre. Una obra llena de humor sobre «gente sin miedo a amar convencida de que solamente el amor puede salvarnos de lo absurdo de nuestra existencia» explica Alberola.
Lander Iglesias dirige la propuesta que Laurentzi Producciones ha realizado de Cuarteto del Alba de Carlos Gil, una obra que en palabras de su autor «habla de una generación, de unos individuos, de un país, de una situación política, social y que se va mostrando de una manera teatral abrasiva por lo que convierte cualquier rasgo de desencanto, en una acción optimista por la celebración de la vida y lo que está por venir en un canto por la libertad».
Temas de actualidad como el poder de los medios de comunicación o los intereses de grandes grupos de presión se intercalan en el espectáculo que presenta Teatro del Astillero dirigido por Luis Miguel González, El procedimiento, «dos hombres enfrentados en un espacio cerrado. Dos hombres y el espectador. Y la crudeza del drama y la fuerza de la ironía» explica su autor, Raúl Hernández Garrido. De un hecho real parte La punta del iceberg de Antonio Tabares, una producción de Teatro de La Abadía dirigida por Sergi Belbel, se aborda una realidad innegable «hasta qué punto las relaciones humanas en el ámbito laboral pueden condicionar nuestra manera de afrontar la existencia». También real es el punto de partida de El antidisturbios de Teatro de Acción Candente, una obra dirigida por Lucía Benedicto sobre la brutalidad policial a partir de la figura de un antidisturbios que lanza preguntas como «¿Qué piensa? ¿Qué defiende? ¿Cuántas preguntas se hace a cerca de su propio trabajo? escribo para entender y entendernos, para conocer y conocernos…» afirma su autor, Félix Estaire.
Ignacio Amestoy, autor de Dionisio Ridruejo. Una pasión española afirma que la obra – dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y coproducida por el CDN y Pérez de la Fuente Producciones– «discurre por dos vías, la ritual y el teatro documento» ya que pone sobre las tablas la historia de un hombre que pasó «de ser la referencia emblemática del fascismo franquista, a encabezar un partido socialdemócrata, la Unión Social Demócrata Española, la USDE, en plena dictadura».
Lejos del teatro documento se encuentra El somriure del crim de Manuel Molins, «una farsa urbana que trata humildemente de recoger, por una parte, la larga tradición de la comedia y la farsa directa y vital, desde Aristófanes a la sátira política de algunas revistas de humor. En consecuencia, se inscribe en el mundo de la actualidad» que pone en escena Rodolant Teatre.
Tiempo de dramaturgas
Es importante la presencia de obras de autoras contemporáneas como Ana Zamora encargada también de la dirección de Penal de Ocaña que pone en escena Nao D´Amores, una obra que en palabras de Zamora «se trata de un ejercicio de justicia literaria y sobre todo histórica» pues pone en escena la historia de su propia abuela, voz de una generación «que, sin esperar nada a cambio, decidió ser fiel a unos principios morales que hoy se nos antojan casi imposibles».
Teatro Círculo pone en escena El matrimonio Palavrakis de Angélica Liddell, la historia de dos hermanos víctimas de malos tratos durante su infancia y unidos por el rencor hacia sus progenitores que llevan una vida monótona e insustancial. Y la familia es también el tema central de Verano en Diciembre de Carolina África, una obra que tras el desarrollo de sus personajes se ha convertido en «una muestra de esos roles familiares, que en este caso adoptan cuatro generaciones de mujeres muy distintas a pesar de una educación común» que pone en escena La Belloch bajo la dirección de la propia África. Hazme una perdida de Mercè Sarrias es una «comedia enloquecida dirigida por Joan Miquel Reig para Jácara Teatro que «retrata/pervierte/exagera o minimizael día a día de muchas mujeres que intentan conseguir el cien por cien, el salto mortal que supone cuidar dos hijos pequeños y seguir persiguiendo sus otros sueños». También las mujeres son protagonistas de Femenino singular una tragicomedia llena de humor ácido en la que se ponen en escena «nuestras vidas como mujeres, madres, actrices y amigas» escritas por Carolina Solas, Jorge Muñoz, María Vázquez, Marta Belenguer, Rosa Manteiga y Emilio del Valle encargado de la dirección de este espectáculo de [in]constantes teatro.
Todos los públicos
Pikor Teatro presenta Triple salto de María Velasco con dirección de Miguel Olmeda. Una obra para el público adolescente sobre la muerte y «todas las pequeñas muertes que acontecen en la vida, tales como el desamor, la separación de seres queridos, la migración, el fin de la infancia… «.
Aprendiendo a vivir (o de cómo Pinotxa encontró a Dogot) es la propuesta para público familiar escrita por María Reiz y con puesta en escena de AMAEM Marías Guerreras, una obra que «trabaja el concepto de aprendizaje a través de la duda. Infancia y adolescencia como lugares de inseguridad». Para el público familiar son también las obras Pulgarcito y En un lugar de la galaxia. La primera, de Teatro Paraíso es una adaptación muy libre del cuento de Perrault escrita y dirigida por Iñaki Rikarte con el abandono como tema principal mientras que la obra de Teatro del Cuervo, escrita y dirigida por Sergio Gayol, es un viaje por los planetas del sistema solar con el objetivo de recuperar los valores de la tierra.
Completan las representaciones de esta edición dos espectáculos de calle. Nola de Hortzmuga Teatroa –escrita y dirigida por Arantza Goikoetxea– que «habla de la diferencia partiendo de la base que todos somos diferentes, busca en el interior de cada persona para descubrir aquello que les hace únicas e irrepetibles». La Conga de Santi Ugalde vuelve al lenguaje escénico de Trapu Zaharra y a través de un tema de actualidad juega con la realidad y la ficción siempre con el humor como protagonista. Y además, dos espectáculos de cabaret en los que el humor esta servido: Sol@ ante el peligro, siete monólogos de los autores Marisol Moreno «La Roja», Paco Vinal, Josi Alvarado, Emi Díaz, Nando Arroyo, Mohamed Amine y Sandra Sánchez y Enemigo público de Juan Carlos Librado «Nene».