XXIII edición de los Conciertos de Ziortza en la Colegiata de Zenarruza
La XXIII edición de Conciertos de Ziortza que se desarrolla en la Colegiata de Zenarruza con organización del Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar se desarrolla durante los dos próximos fines de semana con un programa integrado por cuatro actuaciones de música clásica. El primer fin de semana se ofrecerán un concierto de trompeta y órgano u otro de música orquestal y coral, mientras que los del segundo fin de semana proponen un recital coral y otro de violonchelo y clave.
Bajo el titulo Conciertos Sacros, nació en 1989 (renació, mas propiamente) la actividad musical en la Colegiata de Zenarruza, conjuntamente con la recuperación del recinto religioso, tanto en lo que se refiere a la obra material como en su condición de centro espiritual. Los conciertos contaron desde el comienzo con el apoyo entusiasta de los representantes de la comunidad cisterciense que se hizo cargo de la Colegiata, así como de un publico fiel.
Se trataba de ofrecer una música consecuente con el marco religioso en que se interpretaba, tengamos en cuenta que partimos de un recinto del siglo XV en el que desarrollamos todo tipo de música anterior al siglo XVIII, como única limitación de repertorio, teniendo presencia tanto la música religiosa como la profana. De esta forma se unía a la actividad monástica y pastoral de la Colegiata una practica, la musical, haciendo honor a la frase agustiniana de que cantar es orar dos veces. No hay duda de que todo arte realizado con corazón puro da gloria a Dios.
Este año la cita afronta su vigésimo tercera edición que comienza mañana (2011/05/28, a las 18.00) con los diálogos de trompeta con el órgano de Ioseph de Echabarria de 1686, a cargo de Vicente Olmos y Ainhoa Barredo. Los asistentes al recital serán testigos del sonido de los tubos horizontales del órgano, denominados batalla, introducidos por primera vez en la historia en un órgano.
Al día siguiente, (2011/05/2, a las 18.00), bajo la batuta de Ana Uriarte, con la participación de Omnes Korala junto a Nuria Orbea y Ainhoa Zubillaga, todos ellos arropados por la BIOS Kamara Orkestra , reflexionaremos con el Stabat Mater de G. B. Pergolesi.
El primer fin de semana de junio, concretamente el sábado (2011/06/04, a las 18.00) el trío Khantoria rendirá un pequeño homenaje a Tomas Luis de Victoria fallecido en 1611, hace cuatrocientos años, con un programa en el que desarrollará unas glosas instrumentales.
El último recital, el domingo (2011/06/05 a la misma hora) estará protagonizado por Asier Polo, que hace un paréntesis en su actividad de concertista para estar presente en esta cita, junto al clavecín de Carlos García Bernal, y disfrutar de las sonatas de J. S. Bach.