Festivales

XXIII Mostra de Teatre d’Alcoi regresa a sus fechas habituales

La vigesimotercera edición de la Mostra de Teatre d´Alcoi vuelve a sus fechas habituales y se desarrollará desde el 29 de mayo al 1 de junio, tras haberse trasladado el año pasado a otoño, variando también su propio carácter al convertirse en un congreso debido, tal y como indicaron sus responsables, al impacto desproporcionado de la crisis, especialmente grave en la Comunidad valenciana. De vuelta a su esencia, en palabras de su director, Miquel Santamaría, tres serán los objetivos principales a cumplir. Intentarán mantener la estructura propia de una feria dando paso a propuestas de temporada e incluso ofrecerán a los profesionales un espacio, donde esté ubicado el punto de información, para llevar a cabo presentaciones, dejar materiales o hacer contactos. Asimismo, prestarán más atención al público escolar o educativo incluyendo en la programación montajes específicos y por último, intentarán incluir propuestas más comerciales y de calidad para públicos diversos.

Una de las actividades paralelas a destacar será la presentación de las bases del Premi Teatre Ciutat d´Alcoi que este año cumple su 40 edición y que el Ayuntamiento ha decidido variar su carácter, y en vez de premiar un texto inédito se premiará un proyecto de producción teatral que esté en marcha o definido. Además, el proyecto galardonado será uno de los montajes de la programación de la próxima edición de la Mostra.

Se ha previsto la participación de un total de 17 compañías entre las que predominan las valencianas. El programa de este año comenzará con una propuesta de danza flamenca, toda una novedad en la Mostra, se trata de Formas flamencas + Showcase Mediterráneo de manos de la compañía Mediterránea Danza Española creada por José Huertas quien también se ha encargado de dirigirla junto a Marta Fernández. Otra de las novedades será el montaje de magia Conjuro de Yunke, un disciplina escénica en auge, tal y como indica Santamaría, que se encargará de clausurar la edición de este año.

En la jornada inaugural cabe destacar también la propuesta multidisciplinar de manos de La Dependent titulada Homenatge a T de Jordi Botella dirigida por Pepa Miralles con Rossana Espinós y Pep Sellés como principales intérpretes, donde se homenajea al actor y cantante natural de Alcoi Ovidi Montllor y para el que han contado con la colaboración de Visual Producciones en los formatos audiovisuales.

Días centrales

Arden Producciones, por su parte, representará este primer día Las rameras de Shakespeare, trabajo que traslada al espectador a la Inglaterra puritana, en concreto al burdel ‘La pluma verde’ prostíbulo donde se desarrollará la acción de esta comedia de enredo.

Los días centrales de la Mostra, el 30 y 31 de mayo, serán las jornadas más completas en cuanto a programación. El día 30, se prevén seis montajes todos ellos teatrales, de las cuales una está dirigida al público escolar, hablamos de Papallona Teatre y su Contes del mon/ Historys of the world. Al día siguiente se podrá disfrutar de la propuesta Lucrècia o Roma Lliure de La trup, nueva compañía que apuesta por escenificar montajes clásicos en catalán. Esta obra contiene la esencia de la tragedia clásica y los primeros pasos del drama burgués, muy adecuado para alumnos de bachillerato. Otra propuesta pensada para esta franja de edad es la adaptación del Tartufo de Moliere de manos de Teatre de l´Abast, compañía recién creada donde participan actores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia contando con la dirección de Ramón Moreno. En palabras de Miquel Santamaría, la Mostra también quiere apoyar trabajos de gente que está fuera de mercado y comienza a dar sus primeros pasos.

Volviendo al día 30, llega Chicharras con Fent Cua, una comedia en la que aparentemente no pasa nada en concreto, pero pasa de todo, porque una cola en la que se espera para entrar a algún sitio, no importa dónde, puede deparar muchas sorpresas y conversaciones interesantes. Bonanza T representará su recién estrenado Querencia, una obra escrita por Paco Zarzoso en la que una gran diva del teatro y un afamado crítico teatral se baten en un duelo de titanes, un duelo de virtuosismo dialéctico lleno de sorpresas. Por la noche, la guinda la pondrá Jordi Carbonell con De Funció pero antes Focus acercará El nom una comedia de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, adaptada al catalán por Jordi Galceran, en la que su protagonista, Vicent, está a punto de ser padre por primera vez cuando se acerca a la cuarentena. La acción de la obra transcurre durante una cena en casa de su hermana y cuñado en la que todo marcha bien hasta que preguntan el nombre del futuro retoño. Esta propuesta junto con El tipo de al lado de Trasgo Producciones, que se podrá ver el día 31, componen los montajes de carácter más comercial que los responsables de la Mostra han incluido dentro del programa con el objeto de llegar a diferentes públicos. Este último trabajo está protagonizada por Maribel Verdú que encarna a una joven viuda y Antonio Molero en el papel de un rudo granjero. Ambos se conocen en un cementerio mientras visitan las tumbas de sus seres queridos. Se sienten solos y una simple sonrisa provoca la atracción. Pero las diferencias sociales y culturales que existen entre los dos hacen surgir un conflicto que creará múltiples situaciones tan inverosímiles como divertidas.

También se podrá ver la pieza dramática Darwin obra para dos actores interpretados por Juli Cantó y Enric Juezas, adaptación de Dramaturgia 2000, del original escrito por el dramaturgo y zoólogo inglés Craig Baxter a partir de la correspondencia que Charles Darwin mantuvo con su amigo, el botánico norteamericano Asa Gray.

En la calle

Sortilegi de Màgic 6 y De Paso de La Industrial Teatrera, las dos únicas propuestas de calle, tendrá lugar la tercera jornada, el día 31. La primera es una propuesta para niños y niñas protagonizada por Carlota que acaba de cumplir ocho años y vive en un orfanato desde que se quedara sola hace más de diez meses. Su única ilusión es llegar a convertirse en una prestigiosa bruja como lo fue su abuela. La Industrial Teatrera representara su último montaje De Paso, un recorrido poético, desde el nacimiento hasta la muerte, salpicado de acción, juegos escénicos e imágenes alegóricas, que se desarrolla en una pequeña caja circular.

La jornada del 31 finalizará con Star Farts. La guerra de las falacias de La Purna. Corrupción, decadencia y desilusión son los ruinosos pilares que apuntalan nuestros días. Todo está perdido para un pueblo decepcionado y acomodado. Todo? No. ‘Star Farts’ pone en escena este sentimiento de decepción generalizada inspirado en el universo de George Lucas. Y el último día, se podrá disfrutar de Urka de Destill-ladors de sommis, montaje dirigido a público familiar de marionetas y sombras.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba