XXVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
La vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid dará comienzo el 2 de marzo con el propósito de llenar Madrid de música de extraordinaria calidad. Para ello, el director del festival, Pepe Mompeán, ha diseñado un programa de 43 conciertos que se celebrarán hasta el 7 de abril en un total de 21 espacios, entre los que se cuentan iglesias, palacios, teatros o salas alternativas.
Los aires renovados del pasado año se consolidan en esta edición a través de excepcionales actuaciones como una lectura dramatizada de Ernesto Alterio, una actuación del pianista norteamericano Uri Caine o nueve estrenos absolutos y seis encargos realizados por la Comunidad de Madrid que podrán escucharse por primera vez en este festival.
El festival sigue ahondando en el concepto de lo trascendente y espiritual, más allá de lo estrictamente religioso. Además, el amplio programa presta atención a los aniversarios de los compositores Alonso Lobo, Claudio Monteverdi y Georg Philipp Telemann.
Así, el punto de arranque de esta vigésimo séptima edición será el 2 de marzo, con un gran concierto en la iglesia de San Jerónimo el Real, a cargo de Collegium Musicum Madrid, en el que se conmemorará el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi interpretando sus Vísperas de la beata Virgen, una obra maestra de la historia de la música.
Otro de los momentos destacados de este fin de semana llegará el viernes con Acto Místico, uno de los conciertos del ciclo Sacros Singulares, donde se recoge la programación más experimental y arriesgada del festival. Una interpretación personal de Ernesto Alterio de una selección de textos místicos en diálogo con la música de Federico Lechner Trío, que podrá escucharse en el Teatro de la Abadía.
Se trata de un encargo de la Comunidad de Madrid en el que, a través de la palabra y de la música, irán en busca de «lo místico», de la búsqueda del hombre por su sentido último, de su relación con lo invisible, con lo inexplicable y con su origen.
La programación de esta semana se completa con la soprano Mariví Blasco y Accademia del Piacere, una de las mejores formaciones de música antigua del momento, interpretando Ecco l’alba luminosa. Podrá verse el día 4 en la iglesia de San Millán y San Cayetano, y un día después en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Otra cita destacada será el estreno absoluto y encargo del festival Jazz About Bach, un viaje por el Barroco llevado a la expresión contemporánea del jazz por Ariel Brínguez Quartet.
También, Las siete palabras, otro estreno absoluto en manos de Neopercusión, que tendrá lugar el domingo en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y que abre el ciclo úsicas ínfinitas, dedicado a la programación de música contemporánea.
Toda la información sobre la XVII edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid y su programación puede consultarse en la web www.madrid.org/artesacro/2017