XXVII Jornadas de Teatro de Eibar
Más de una veintena de espectáculos integran el festival que se celebrará del 23 de febrero al 29 de marzo en la localidad armera, con organización del grupo aficionado de teatro Narruzko Zezen y la asociación Uni Kultur Elkartea. Las jornadas arrancarán el 23/02/2004 con una conferencia del actor Juan Echanove en torno a El papel del actor y del teatro en la situación cultural actual y con la entrega de los ‘Premios Narruzko Zezen’ de escritura teatral y de artículos relacionados con las artes escénicas.
La compañía extremeña Teatrapo se encargará de abrir el programa de representaciones el día 24 de febrero con la representación de su espectáculo callejero Eclipse, un compendio de técnicas que van desde el teatro gestual, la danza, la animación, la pirotecnia estática y aérea, los efectos especiales y las proyecciones de vídeo. La programación continuará en la calle, el 26 de febrero, con la Segunda muestra de Estatuas humanas, exposición de arte urbano en la que hombres y mujeres se convierten en homenaje viviente a figuras reconocibles, tanto reales como fruto de la imaginación.
El mes de febrero se completará con la puesta en escena de dos espectáculos, uno en castellano y el otro en euskera, ambos en doble función. El día 27 se representará La cena de los idiotas, una comedia en la que varios ejecutivos compiten por llevar la persona más imbécil que conocen a una cena para reírse de ella. El problema comienza cuando uno de ellos cree haber encontrado al merecedor del premio: un funcionario de hacienda que tiene la afición obsesiva de hacer maquetas gigantescas con cerillas. El día 28 será el turno de la compañía Gorringo, que escenificará Kutsidazu bidea, Ixabel. La obra, basada en la exitosa novela de Jon Sagastizabal, narra las peripecias de un estudiante de euskera decidido a mejorar su habla. Para ello, decide convivir una temporada en un caserío de Tolosaldea, pero va a parar a la casa de una familia con un euskera ininteligible para él.
La primera de las representaciones que se desarrollará en marzo, el día 2, será Quijote de L’Om Imprebís, trabajo basado en la célebre obra de Miguel de Cervantes ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’, y en el que su protagonista está empeñado en demostrar que ‘otro mundo es posible’. Trasgo Producciones acercará el día 3, en doble función, ¡Se quieren!, protagonizado por Amparo Larrañaga e Iñaki Miramón, trabajo en el que recrean las diferentes situaciones por la que atraviesan las parejas desde el mismo momento de la boda. El payaso Alain Vigneau, de la compañía La Stravagante, por su parte, acercará el día 6 Caravan, “un homenaje a todos aquellos, y en particular los niños, que algún día, se pusieron en marcha en buscar una vida mejor, a menudo por simple necesidad de sobrevivir”, según el propio Vigneau.
Glu Glu Producciones presentará el día 9 de marzo Madre Amantísima de Rafael Mendizábal, un drama actual con el sida en el punto de mira, y los que puede ocurrir en cualquier familia actual. Yo soy aquel negrito es el espectáculo que presentarán los pacenses Rodetacon Teatro el día 10 de marzo, y en el que realizan un repaso a las cinco últimas décadas de la vida española. La ópera bufa también tendrá cabida en el programa de las jornadas eibarresas con la puesta en escena de El matrimonio secreto de Domenico Cimarrosa, en una producción de Euroescena, que se pondrá en escena el día 12. la compañía guipuzcoana Vaivén Produccione representará el día 13 la obra Victor Bevchde Laila Ripoll, en torno a un Blanco, Europeo, Varón, Católico y Heterosexual, aunque en esta ocasión se representará la versión en euskera que lleva el título de Bittor Ghezk.
La compañía Teatro Meridional presentará el 15 de marzo Cyrano de Edmond Rostand con traducción y adaptación de Julio Salvatierra, en el que se muestra el triángulo amoroso que forman el propio Cyrano, el bello e inexpresivo Christian y la Duena, que se convierte en el nexo de escenas y personajes. La Zaranda recalará en Eibar el día 16 con Ni sombra de lo que fuimos de Eusebio Calonge, una autohomenaje que la compañía se rinde a sí misma con motivo de sus 25 años de trayectoria artística y al día siguiente la compañía vizcaína Markeliñe mostrará Punto Rabo en el que San Pedro y Fausto pugnan en el supuesto espacio inimaginable que es el Limbo o el Purgatorio.
La jornada del día 20 se celebrará la tradicional cita de ‘Sábado con Humor’, que incluye un programa triple con Nena guapa, por favor, los postres de la Compañía Total Memos, Catacrack de La Baldufa y El hombre más feliz del mundo de Riki López.
Los vizcaínos Chusma Teatro representarán el día 23 Expasiones, un trabajo que va más allá de la estructura lineal de contar y que apuesta por transmitir sensaciones y emociones reales y el día 25 los guipuzcoanos Ados Teatroa mostrarán Las mujeres de verdad tienen curvas de Josefina López y con dirección de Garbi Losada, que cuenta la historia de cinco mujeres sudamericanas, entraditas en carnes, que trabajan en un taller de costura clandestino. El único espectáculo de danza programado 1937, gogoaren bidezidorretatil de Kukai Dantza Taldea y Tanttaka Teatroa, se exhibirá el día 26 de marzo para mostrar la historia de unos niños exiliados que conservan su idioma, sus danzas y su música. El colofón de las jornadas eibarresas llegará el día 29 con la puesta en escena de Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija del Presidente de la compañía Animalario, en el que realizan un pálido reflejo de los que fue un gran espectáculo y un ejercicio de rencor “porque no fuimos invitados”, según señalan los integrantes de la compañía.
Las sección de Grupos Universitarios incluye las representaciones de los anfitriones, Narruzko Zezen que representará la obra de Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera, el día 8 de marzo, mientras que las compañía valenciana Teatre del Galliner EMT de Picassent escenificará el día 22 de marzo, El cerco de Max Aub.