Festivales

XXXII Festival de Teatro Clásico de Alcántara

La trigésima segunda edición del Festival de Teatro Clásico del municipio extremeño de Alcántara se celebrará del 3 al 7 de agosto con la figura de Cervantes como trasfondo, sumándose así a la celebración del IV Centenario de la muerte del ilustre autor. El festival se presenta como una oportunidad para citarse con los clásicos del siglo de oro y disfrutar del resto de actividades que propone la programación.

 

Concha Velasco estará por primera vez en el Conventual de San Benito el día 3 de agosto para interpretar ‘Reina Juana’, un texto de Ernesto Caballero que dirige Gerardo Vera. Ella será la única actriz sobre el escenario, convirtiéndose así en Juana de Castilla, más conocida como «Juana la Loca». Contará sus vivencias y rendirá cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.

‘El Cerco de Numancia’ dirigido por Paco Carrilo será el primer Cervantes que se representará en el certamen, el día 4 de agosto, en el que se habla de la heroica lucha contra la invasión, la humillación y la injusticia de un pueblo que se siente arrollado por el poder militar de Roma. Durante los veinte años que duró el asedio de Numancia, los celtíberos opusieron una resistencia que se convirtió en un mito en la historia y que Cervantes lo reflejó como tal.

Nao d’amores llegará con su ‘Triunfo de amor’, en el que el equipo artístico se enfrenta a Juan del Enzina, autor dramático y compositor del renacimiento español. El montaje «más gamberro» que la compañía ha realizado hasta la fecha, es un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del amor.

La divertida comedia de Morfeo Teatro, ‘El Retablo de las Maravillas’, lleva a Cervantes a la barbarie del ‘Guernica’. La compañía rendirá homenaje a los ideales cervantinos con una selección de textos que servirán de «retrato de los pecados nacionales», con la obra de Picasso de fondo. La compañía dirigida por Francisco Negro ha preparado una versión personal de la obra, un homenaje a los ideales del autor, «un hombre que creía en el honor, los principios y la justicia» y que murió «desencantado».

También se podrá ver a Nuria González, Marta Aledo, Natalia Hernández, Juanan Lumbrera y Paco Déniz, que interpretarán a ‘Las harpías de Madrid’. Convertidas en improvisadas nobles, llegan a Madrid convencidas de que allí han de encontrar riqueza y fama. Ambiciones que conviven en su ánimo con una secreta esperanza: vengar la muerte de don Fernando y dar así una lección a quienes desprecian e ignoran el poder de la mujer.

Así mismo, cabe destacar las actividades adheridas a la Universidad de Extremadura con el XVII Curso Internacional de Verano, donde se realizarán conferencias, ponencias y talleres formativos en torno a la temática de este año: El camino hacia la dramaturgia moderna.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba