Festivales

XXXIX Festival de Teatro de Molina de Segura

Del 2 al 11 de octubre, Molina de Segura acoge la edición número 39 de su Festival de Teatro, manteniendo entre sus objetivos el posibilitar el intercambio cultural. El escenario principal serán las calles de la localidad murciana, en donde se podrá ver una gran variedad de expresiones artísticas que engloban los diferentes géneros de las Artes Escénicas, aunque tres serán las representaciones que se podrán ver en sala. Como en ediciones anteriores, se mantiene la sección de música, ‘Las golfas del Festival’, con actuaciones en directo que abarcan géneros tan dispares como el blues o la electrónica.
A pesar de que el grueso del cartel se desarrolla en las calles y parques de Molina de Segura, el Teatro Villa de Molina acogerá la propuesta de Els Joglars el día 7, con su último montaje, La Cena, la sátira que realiza la compañía sobre temas medioambientales. Un día después el mismo teatro abrirá sus puertas a los franceses Chicos Mambo con Méli-Mélo II: Le retour, que mezcla el ballet con la pantomima, el transformismo, el canto, el clown, los títeres o el teatro. Esta es una propuesta en la que personajes tan dispares como unos trogloditas, unos skin heads, o drag queens comparten escenario. Dirigida por Philippe Tarride está interpretada por él mismo, Anthony Couroyer, Philippe Lafeuille y Xavier Senez.
La tercera y última obra que se podrá ver el día 9 en el Teatro Villa de Molina es Nunca estuviste tan adorable, interpretada por Anabel Alonso, Lurdes Barba, Francesc Lucchetti, Carme Poll, Ruben Ametllé, Mireia Sanmartí y Albert Ausellé y esta creada y dirigida por Javier Daulte. La propuesta cuenta la historia de un marido que se encuentra casi ausente, unos hijos adolescentes, una amiga íntima y una vecina que giran entorno a una madre que esta en todas partes, una señora del hogar. Es una comedia sobre las relaciones familiares que pretende que el espectador reflexione sobre la idiosincrasia de la clase media.
Fuera de las cuatro paredes, diversos géneros recorrerán la localidad murciana. El teatro y la magia se unen en la propuesta que presentará El retrete de Dorian Gray en la Plaza de la Región Murciana, entre el 2 y el 5 de octubre. En Teatrillo Mágico, dos maestros de ceremonias invitarán al público a entrar en una carpa hinchable en forma de iglú, en donde se encuentra ese teatrillo mágico. La compañía, en pases de quince minutos, presenta un espectáculo de títeres en el que las manos son las protagonistas y en donde el público no sabrá a ciencia cierta que está pasando. La magia también se podrá ver el segundo día del Festival en el Parque de la Compañía con Alberto Figueiredo y su Primer Plano. Figueiredo presenta unos juegos de magia realizados en primer plano, muy cerca de la atenta mirada del público. el cual asiste a viajes imposibles, adivinaciones increíbles y manejos extraordinarios.
Interacción con el público es lo que buscan las propuestas de Sienta la cabeza y la Compagnie L’Une el L’Autre. Los segundos actuarán el Parque de la Compañía los días 5, 6 y 7 con La Feria de los Monstruos, resultado del trabajo de las escenógrafas Florine Delory y Natalie Maufroy, presentando un dispositivo de plástico en el que conviven actores y espectadores en una relación de proximidad, de intimidad y de exploración de los cinco sentidos. La idea surge del deseo de ambas escenógrafas de indagar en las ferias de monstruos clásicas, que terminó convirtiéndose en un laboratorio sobre los miedos, finalizando en las angustias que surgen en las etapas más importantes de la vida.
Fuego y tradición
El día 4 Sienta la Cabeza presentará su espectáculo homónimo, en el que convertirán la pista del Parque de la Compañía en una especial peluquería donde el público será el cliente. La interacción se hace imprescindible en este montaje, puesto que los espectadores recibirán una especial transformación por parte de estos especiales peluqueros, que seres fatásticoscrearán en sus cabezas fantásticos personajes, todo ellos acompañado de colores, fantasía y música electric groove.
Un día antes, el mismo lugar se llenará también de música en este caso acompañada de teatro y fuego con Alkimia 130 y su Alma Candela. Ese fuego que se convierte en protagonista, soltando una chispa, acercando el calor, el cual se encuentra en esa llama, en un abrazo o en la propia piel. Alma Candela se llena de los elementos ya nombrados además del surrealismo cotidiano, la ternura, la inocencia, el humor y el alma del tango, para llevar a cabo la búsqueda del ritual en el siglo XXI, conseguir una celebración tradicional, como las que esconde la historia, pero en el presente. Los temas que serán interpretados en directo, fueron creados exclusivamente para este montaje, a excepción de dos piezas, la melodía del Tango, que pertenece a la banda sonora de ‘Ojos negros’, y de ‘Agüita’, que es una canción tradicional judía. Tradición, música, teatro y humor son también los ingredientes de Oua Umplute de Teatro Che y Moche, que actuarán en la pista del Parque de la Compañía el primer día del Festival. Este proyecto responde a una visión del movimiento del arte entre hombres de distintas tierras simbolizado en el espíritu zíngaro. La identidad zíngara se forma empapándose de los pueblos que visitan, y no se crea de las raíces como otras culturas o pueblos. En el espectáculo, la compañía interpretará piezas musicales de origen ucraniano, húngaro, rumano, judío, ruso o música popular de Brahms entre otras. De esta manera Teatro Che y Moche expone su forma de entender el trabajo creativo, por medio de este proyecto musical. El teatro unido al ballet se presentará el día 4 en el Paseo Rosales de la mano de la compañía argentina Burbujas de soda. En El ballet de bombillas, las bailarinas son precisamente esas bombillas que se funden con cada nota musical.
Pequeños como esas bailarinas son los personajes de las dos obras de títeres que se presentarán en el Festival. El día 7 en el Parque de la Compañía, Axioma Teatro presentará Violeta, una versión libre de ‘Pulgarcita’ pensada para el público familiar. El día 10 en el mismo enclave, Teatrino dei Piedi representará su propuesta para toda la familia, Había una vez… dos pies!, donde Verónica González encarnará con sus pies diversos personajes que viven en historias donde se fusiona lo absurdo y la poesía.
Lo absurdo, presente en numerosas ocasiones en propuestas de circo y clown, que en este Festival también toman la calle. El día 2 Pe de Vento presentará Bom Apetite, donde se reelaboran escenas y situaciones clásicas de los cómicos populares, utilizando recursos de la tradición cómico-circense, mostrando un personaje con nariz roja y un estilo directo.
El día 5 de octubre la pista del Parque de la Compañía reunirá a Chimi Churri y a Los Galindos. Los primeros presentarán Tres delicias, que consta de acrobacias y contorsión, y está protagonizada por el Bicho Aterrado, el Equilibrista y el Gran Presentador que pelearán por conseguir la mayor ovación del público. Los Galindos por su parte presentarán Nueva vida con José y María, que muestra las diversas técnicas circenses como las acrobacias, la manipulación de platos y hula hoops, de dos maneras diferentes: desde la más pura presentación por parte de los personajes, y desde situaciones imprevistas de origen cotidiano. En este mismo lugar un día después la Compagnie du Mirador presentará Isséo, protagonizada por Ingrid Swaelens y Regis Leroy. En escena una historia de amor que se presentará por medio de teatro aéreo, una mezcla de circo, danza, humor y poesía. El día 9 en el Parque de la Compañía los italianos Teatro Necessario representarán Clown in libertá, un momento de euforia de tres clowns a quienes les hace mucha ilusión tener un escenario y un público al cual dirigirse.
Además de todas estas disciplinas, todas las calles de la localidad se llenarán de teatro de la mano de las propuestas itinerantes. El día 3, La Industrial teatrera presentará Los Motards, protagonizado por Penélope y Paco, a quienes dan vida Mamen Olías y Jaume Navarro. En su gran moto, y sobre zancos, harán gala de sus armas que no son otras que la gasolina, el rock and roll y el humor.
Un día después, los franceses Malabar presentarán Le Bestiaire Etincelant, que se convierte en una innovación en el género tradicional de los presentadores de criaturas extraordinarias y maravillas. Aquí, un domador-acróbata distraído deja escapar a sus seres fantásticos, unas criaturas con zancos que intentan ocultarse tras un árbol, en una puerta de coche, en una cabina telefónica y hasta en una tienda.
Grandes criaturas serán protagonistas el día 10 en Meganimals de Maduixa Teatre que con tres grandes hinchables intentarán sorprender al público. Estos grandes seres son fruto de los descubrimientos que ha hecho en sus viajes un disparatado grupo de exploradores, y los irán mostrando por las calles de Molina de Segura acompañados de música.
El mismo día y un día después se podrá ver un espectáculo de Nacho Vilar Producciones, en Coproducción con el Festival de Teatro de Molina de Segura. Business Class, dirigida por Antón Valén, está interpretada por Sergio Alarcón, Rocío Bernal, Antonio Albucer, Josan Grao y Nico Andreo, quienes darán vida a unos vagabundos y que aparecerán en medio de la actividad callejera; pescarán en las papeleras, limpiarán los coches, harán la colada, recogerán colillas, bailarán, torearán o comerán entre otras actividades. Esto creará situaciones disparatadas puesto que los protagonistas de esta propuesta estarán en contacto directo tanto con el público que siga su recorrido como con el que se encuentren por el camino. Finalmente terminarán bailando entre fuegos artificiales, envueltos por su color y espectacularidad.
Noches musicales
El último espectáculo itinerante llega con el final del Festival, momento en el que Visitants presentarán el que es su último montaje, La mar de Gay, cruceros calientes, un espectáculo para adultos que simulará un crucero por el Mediterráneo en el que las azafatas, Petarda de Malva, Luna Indémum, Marlen Kismi y Arantxa Motora, encarnadas por cuatro actores, el capitán y el resto de la tripulación conducirán al público en esta peculiar travesía. La compañía mezcla en este caso diversas técnicas interpretativas y estilos teatrales que van desde el musical hasta la interacción con el público, pasando por la utilización de efectos pirotécnicos. La mar de Gay, es el nombre del barco en el que los espectadores realizarán este crucero que tiene como destino las Islas Griegas.
El Festival además de todas estas propuestas, ofrece una selección musical que se engloba en ‘Las golfas del festival’. El día 2 de octubre en Labega Music-Bar, Lemuripop presentará su primer álbum, Primo Tempo. La banda está compuesta por German Coppini, quien fuese miembro de Golpes bajos y Alex Brujas. Lemuripop se creó hace dos años con la intención de hacer un disco que conjugue los nuevos sonidos con influencias que ambos miembros tienen de la década de los ochenta.
Un día después, el Pub Guanábana Jam acogerá el Flamenco Fussion de La Fuente con Paquito Sánchez, quien ha sido aficionado desde niño a la copla y a la música flamenca. Dejando el flamenco de lado, en la misma sala pero el día 5 de octubre, se llevará a cabo un Marathon del Ritmo con Los Destilados, banda de Rythm & Blues; con Ñaco Goñi artista volcado al Blues; y Malcolm Scarpa, compositor, guitarrista y cantante, veterano de la escena blues y pop madrileña. Los primeros, comenzaron con reuniones de amigos para tocar blues, y terminó siendo lo que es hoy en día, una banda con dos discos editados. Ñaco Goñi por su parte, comienza su andadura en el blues a los catorce años, con Malcolm Scarpa precisamente.
Del blues al pop, el cual llevarán al escenario del Pub Guanábana Jam el día 10 The Liverpool Band con su Tributo a The Beatles. El grupo llevó a cabo su primer concierto en junio de 1997 y a partir de ese momento las actuaciones fueron surgiendo. La agrupación está formada por José Manuel Lledó, Gunther Jover, Iván Martínez y Jesús Lledó y compaginan sus labores de profesores de música con los conciertos. En esta ocasión, se subirán al escenario para acercar al público temas de la legendaria banda de Liverpool. Por último, y para concluir, no solo con el apartado de ‘Las golfas del festival’, sino con el Festival en sí, Mürfila actuará en el Parque de la Compañía, en la que será la Fiesta Final de este evento, y en donde también se podrá escuchar a Djs visitantes. Mürfila presentará su segundo larga duración, tras de tres años de trabajo, y de la búsqueda de un nuevo concepto sonoro de su productor Aurelio Morata. Las guitarras suenan más colocadas que en su primer trabajo, aunque siguen ocupando un gran espacio del sonido de la catalana. Para completar los estilos que completan este álbum, se encuentran el dance y el rock, junto con pequeños toques electrónicos. Tras la actuación, se dará por finalizada esta edición número 39 con la traca final.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba