44 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura
Tras los prolegómenos que durante los últimos días de septiembre han ido poniendo en situación al público y la villa, con la celebración del I Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD Festival en el que han concurrido diez compañías, y las actividades enmarcadas bajo la denominación de Nexo a modo de programa-puente, el primero de octubre arranca la 44. edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia. Hasta el día 8 se sucederán propuestas de calle, teatro de sala, conciertos, exposiciones y talleres que nos darán una visión de las artes escénicas, tal y como reza el lema de esta edición, «desde el fondo».
Aunque en octubre, sucede en Molina de Segura. De ahí que las Artes de Calle tengan un protagonismo destacado, sin olvidar que ha sido adquirido por derecho a lo largo de la trayectoria de este festival. Así, de los veinticinco espectáculos que conforman la programación del festival propiamente dicha -AD y Nexo aparte- , veintiuno serán al aire libre, principalmente en el Paseo Rosales, Plaza del Teatro y el Parque de la Compañía, mientras que los otros cuatro se repartirán equitativamente entre el Teatro Villa de Molina -ver destacado- y el Pub Guanábana Jam.
Con el ánimo de fomentar el encuentro entre los espectadores, creando un ambiente de total complicidad en su carácter lúdico, están previstos espectáculos que interesen a todos los tipos de público. Así, podremos disfrutar de itinerantes que buscan la complicidad con los espectadores –o transeúntes despistados, que también valen–, como La Gran Familia de Fadunito, que llega sobre zancos y ruedas hasta Molina tras haber viajado por medio mundo; Typical, de Nacho Vilar Producciones y Gaupasa, que reincide en las ideas básicas de algunos celebrados trabajos previos como Business Class; la propuesta RR1 Animatic de Scura Splats en la que destacan nuevamente los zancos y la pirotecnia como señas de identidad; el de sus vecinos Visitants, Etnofoc, también con el fuego como elemento unificador; así como el que presenta la Compañía Barré, Juan Palomo ya está aquí, que tiene como protagonistas a unos peculiares vendedores ambulantes de palomitas.
No podía faltar el circo, muy presente como cada edición, con su capacidad de sorprender y divertir a quien observa. A continuación algunos de sus exponentes: Chimichurri, con Cualquier verdura, una propuesta sobre el equilibrio físico, pero también el mental; Mr. Dyvinetz, con Vari, un vertiginoso ejercicio que aprovecha la versatilidad y espectacularidad de la rueda Cyr; Manolo Carambolas que presenta en dos propuestas, Electrickmim y Yesterday, una serie de juegos malabares con mimo y teatro gestual, y que junto a la compañía Rolabola participa en Cirkea; El Gran Dimitri con The Great Cicus Show, que conjuga diversas técnicas; y la compañía La Furtiva con Zapatos en el aire, una propuesta muy visual que fusiona teatro, danza y acrobacias.
El triángulo de la programación de calle se cierra con espectáculos cuyos protagonistas son objetos que obran vida. Es el caso de Zoozoom de Markeliñe, una propuesta en la que los niños y niñas participan activamente como manipuladores; Teatro Los Claveles con una versión muy particular de La Cenicienta; Justo Thaus y el Gran Carlini, protagonizada por un títere que a su vez es mago; y Laura Kibel con A pie de muro, una obra en la que la artista da vida a infinidad de títeres utilizando como elemento principal sus propios pies.
Completan las representaciones gratuitas la oferta del Pub Guanábana Jam, donde se podrá disfrutar de la propuesta de teatro de títeres musical Smiles de la compañía Cachivache, un recital que nos lleva de Louis Armstrong a Joselito, de Ella Fitzgerald a Marisol, de El Mago de Oz, a Méliès, del cine a la radio y de la radio al teatro. También tendrá lugar un concierto a cargo de Analogic, banda de rock independiente.
Además, esta edición del Festival cuenta con una actividad única y nunca vista, la exposición de divulgación científica Vive la magia, que se podrá ver en la Sala de Exposiciones El Jardín, con visitas guiadas en las que los asistentes podrán ser protagonistas. También, y en coordinación con la exposición, se pone en marcha un Curso-Taller de Magia, impartido por el especialista José Brontë, para alumnos de 10 a 12 años.
Siempre atento a las producciones más reseñables que se dan en el ámbito iberoamericano, el Festival de Molina de Segura nos acerca este año a la compañía colombiana Teatro Petra. Escrito y dirigido por Fabio Rubiano, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Dirección Teatral de Colombia, El Vientre de la Ballena es una comedia negra en la que se entrecruzan organizaciones de vientres de alquiler, traficantes de textiles, vendedores de órganos, proxenetas… y todo ello en una sociedad en la que los veredictos judiciales se toman por votación entre los televidentes. En ella, el oficial Bruno Basquiat investiga el caso de la desaparición de niños y mujeres en la ciudad, y a la vez trata de desenmascarar una red de tráfico de órganos humanos y tráfico de poliester, georgette, algodón egipcio. En medio de la investigación su propia hija escapa.
Segunda experiencia conjunta entre la compañía granadina Histrión y el director argentino Daniel Veronese, en Teatro para pajaros dos personajes hablan de la libertad que debería existir en una pareja, el deseo de todos para lograr una vida mejor, y en el interin, de lo que hacemos y lo que no por miedo a perder. Pero también se habla de arte, que según recuerda Veronese, es conflicto, es trama y no la es, es exponerse como persona, es crear una obra, poner en duda el concepto de obra. Pero también es trabajo, vil metal, negociar. Teatro para pájaros es una pieza que gira alrededor del mundo del teatro desde la perspectiva de los creadores, de aquellos que necesitan del otro para generar un trabajo digno, de las imposibilidades, de las frustraciones, de la pérdida de la dignidad y también de cómo poder sentirse íntegro.