Yann Tiersen y Gilberto Gil en el Music World Festival de Granada
El brasileño Gilberto Gil y el francés Yann Tiersen darán un gran espectáculo en Granada en el mes de julio. Sendos conciertos de estos dos artistas acercarán a Granada una música de nivel. El primero de ellos, el día 25 de julio a las 21.00 horas irá a cargo del genial Yann Tiersen, conocido multinstrumentalista, que ha recorrido España con éxito a lo largo de su carrera y que ahora se brinda servir su ejercicio artístico ante el público de la capital granadina.
A su labor, polifacética, hemos de atribuir no solo su discografía en solitario, sino múltiples colaboraciones y cómo no, el elemento que le catapultó a la fama: las bandas sonoras para cine. Suyas son las recentísimas compuestas para cintas como Tabarly, o Adiós Lenin (Goodbay Lenin!) pero sin lugar a dudas, la que lanzó a la fama a este enorme compositor fue el largometraje Amelié.
Este galo, nacido en la región de Bretaña, es considerado no en vano como el mejor “multinstrumentalista” del momento actual. Para su actuación en Granada, se espera un importante alarde de post-rock como ha correspondido a sus últimos shows. Con más acordes de guitarra que de piano, con una fuerza y riqueza de sonidos propios de un genio que se entiende por igual con piano, guitarra eléctrica, acordeón… Será una esperada cita en tierras andaluzas donde Yann Tiersen dejará huella como ya ha hecho en Barcelona, Madrid, o Galicia en etapas anteriores.
El segundo de los conciertos (27 de julio) que se van a disfrutar en Granada en el mes de julio con motivo del Music World Festival supone un paso adelante en la presencia jazzística en Granada. Gilberto Gil, visita la ciudad de la Alhambra para dar un espectáculo que atrae a ciudadanos de cualquier parte del mundo tras la huella de un idealista, enamorado de la música, de la improvisación del jazz, de la fusión de sonidos a partir de la música brasileña.
Gilberto es un personaje que despierta atención allá por donde pasa, multiplicada su inmensa fama como músico por su faceta política: hasta hace solo unos meses Gilberto era Ministro de Cultura de Brasil en el equipo de gobierno de Luis Ignacio Lula Da Silva, cargo que ha desempeñado durante años. La relevancia de este personaje, no le queda grande y menos en su tierra donde es considerado una especie de Mandela en clave de Jazz.
Gilberto ha pasado arresto carcelario por su música y ello aceleró su exilio a Inglaterra. El régimen imperante en el Brasil de los 60´ convertía en rey a un futbolista y en villano a músicos como Gil o su inseparable Caetano Veloso. Pero no sería posible atribuir el éxito de Gilberto a los avatares de la vida política de Brasil por varios factores, el primero de ellos, porque su música tiene una calidad exquisita propia de un grande, el segundo, porque ha sido profeta en su tierra y fuera de ella. Gilberto lleva en la música décadas, una eternidad, y a lo largo de su dilatada carrera ha recorrido con éxito todo su Brasil natal, los Estados Unidos, donde creció como intérprete y compositor de Jazz, América entera, Europa…