Yerma/Federico García Lorca/Miguel Narros
Algo más de tragedia
Si se unen en un espectáculo Miguel Narros (uno de los nombres fundamentales de nuestra escena) y ‘Yerma’ (posiblemente la más importante tragedia de nuestro teatro contemporáneo) el resultado no debería despertar ningún tipo de dudas. Y no las despertó en un público que abarrotó el teatro y aplaudió entusiasmado al término de la representación, entusiasmo que no puedo compartir.
Es la segunda vez que el director madrileño lleva el texto lorquiano a escena. Ya lo hizo en 1997 con Amparo Marín y Jesús Lucena como protagonistas. En esta ocasión son Silvia Marsó y Marcial Álvarez quienes figuran como cabezas de cartel. Junto a ellos el nombre de Enrique Morente, creador de la música que envuelve la tragedia de una mujer que no puede satisfacer su deseo personal de tener hijos y además es víctima de un entorno social en el que las mujeres deben cumplir con sus ‘compromisos femeninos’ y en el que ser madre aparece como un requisito indispensable.
Lorca, Narros, Morente, nombres de gran talla y sin embargo a la propuesta le falta algo. El texto está lleno de lirismo, de imágenes poéticas, de simbolismo. De la mano de esa lírica nos brinda una tragedia de una fuerza colosal. En la propuesta de Narros yo no vi ese sentimiento trágico. O si lo hubo a mí no me alcanzó. Lo lírico parece a veces poder tocarse pero otras se difuminaba y cuesta poder creerse a una campesina diciendo que los ojos de su marido «tiemblan como dos hojas verdes» o que su niño es «un palomo de lumbre» que le deslizó por la oreja. Juega bien la carga simbólica del texto, aunque me sobró Yerma vestida de nazarena. Creo que no es necesario aparezca en el escenario arrastrando una cruz para mostrar ese peso terrible que la obsesiona y la devora por dentro.
Aunque hay un correcto trabajo interpretativo (notable el Víctor de Iván Hermes) los personajes están ligeramente fuera de tono. A Juan le faltan matices y a Yerma le sobra algún grito. Magnífica la escena de las lavanderas y logradísimo el efecto de la tormenta, si bien eché de menos en ocasiones algo más de dinamismo.
Lo que no deja lugar a ningún tipo de duda es la estupenda escenografía de Mónica Boromello, una clara muestra de cómo un contenido visual enmarca un acontecimiento escénico y de dialéctica teatral entre espacio, puesta en escena e interpretación.
Joaquín Melguizo
Obra: Yerma – Autor: Federico García Lorca – Intérpretes: Silvia Marsó, Marcial Álvarez, Iván Hermes, María Álvarez, Eva Maciel, Roser Puyol, Rocío Calvo, Asunción Díaz, Teresa Quintero, Mona Martínez, Soleá Morente, Paloma Montero, Emilio Gómez y Antonio Escriba – Escenografía: Mónica Boromello – Iluminación: Juan Gómez Cornejo – Vestuario: Almudena Rodríguez – Música: Enrique Morente – Coreografía: Marta Gómez – Dirección: Miguel Narros – Produce: Producciones Faraute/Celestino Herreros/Cía Miguel Narros – Teatro Principal de Zaragoza – 9 de noviembre de 2012 – Aforo Completo