‘Yo, Claudio’ inaugura la Temporada del Teatro Cuyás
El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria inaugurará el 9 de septiembre la temporada 2004-2005 con la puesta en escena de Yo, Claudio, protagonizada por Héctor Alterio y Encarna Paso y dirigido por José Carlos Plaza. El teatro afronta su sexta temporada tras haber alcanzado en la campaña anterior sus mejores índices de ocupación, que se situaron en el 82%. El Teatro Cuyás de la capital grancanaria iniciará el próximo día 9 de septiembre, su sexta temporada desde que fuera inaugurado en 1999, con el montaje de Robert Graves, Yo, Claudio, un soberbio fresco histórico que dirige José Carlos Plaza, aprovechando las dotes interpretativas de dos grandes actores, el argentino Héctor Alterio y la veterana Encarna Paso. El citado espacio escénico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, seguirá apostando en la nueva temporada 2004-2005 por la misma línea de gestión que le ha permitido cerrar exitosamente la que ha sido su mejor campaña con un nivel de ocupación del 82 por ciento.
La heterogeneidad y el sello de calidad seguirá presidiendo la oferta de su próxima cartelera, a la que se añaden los dos ciclos pedagógicos infantiles y juveniles orientados a escolares, Tocateatro y Cuentos desde la luna. Además el Teatro Cuyás, seguirá apostando desde su concepción de teatro público, por la fórmula de la coproducción, tanto con compañías canarias y peninsulares, como con grandes teatros y centros nacionales, que le permitirá seguir situándose en la primera línea del contexto de la producción escénica española.
La primera compañía en subirse al escenario del Cuyás será Profetas de Mueble Bar, que el año 2005 cumplen 25 años de existencia, con el estreno de su nuevo montaje, Tu ternura molotov, una comedia de Gustavo Ott, que ocupará la cartelera del 16 al 19 de septiembre. Charo López y Emilio Gutiérrez Caba interpretarán a continuación las Memorias de Sarah Bernhardt, una obra que recrea los últimos años de vida de la gran actriz francesa. La danza entra a continuación en escena, ya que El Ojo de la Faraona, estrenará oficialmente los días 24 y 25 de septiembre, La lluvia horizontal. En octubre, se presentan los montajes Almacenados, con José Sacristán; Julio César, del Teatre Lliure de Barcelona; y otra producción canaria que dirige Rafael Rodríguez, La verdad sospechosa, un clásico de Ruiz de Alarcón. En noviembre, la pauta la marca el Eifamn Ballet Theatre y la comedia Desnudos, de Roberto Santiago. Cerrará el año el montaje de Paco Mir, Nadie es perfecto, de Simon Williams; el musical Carmen, Carmela, con Antonio Canales, Lola Greco y Diego Llori; El precio, de Arthur Miller, con Juan Echanove; el musical La vida es ritmo, con la Camut Band y el Ballet Estatal de San Petersburgo y su Cascanueces.
El año 2005 llegará La Cubana y su delirante Mamá, quiero ser famoso; los dos Shakespeare El rey lear y Hamlet; la versión fascinante de Robert Lepage sobre el clásico de Fernando de Rojas, La Celestinael Nederlands Dans Theatre; la compañía Dagoll Dagom y su Mar i cell, y el regreso tras quince años de Lindsay Kemp a Gran Canaria.
Hay pocos teatros en España que puedan presumir de las cifras que arroja el balance de temporada pasada presentado por el Cuyás. Unos 93.000 espectadores han disfrutado de los 36 espectáculos programados por este equipamiento escénico, lo que supone con respecto a la anterior campaña, un aumento del 27,81 por ciento en la cifra de espectadores.
El Teatro Cuyás se ha involucrado en las tres últimas temporadas en una política de promoción del acontecimiento teatral entre los escolares de diferentes tramos de edades. Para ello ha contado con el apoyo de varias compañías canarias que han presentado en estos años distintas propuestas destinadas al público infantil y juvenil.
Esta Temporada 2004-2005 se impulsarán tres grandes proyectos, que se amparan en esta línea de trabajo pedagógico que este teatro asume como un reto necesario, con la que se complementan los esfuerzos que desde la escuela se realizan por difundir la cultura teatral.
Estos tres proyectos se materializan en los dos ciclos pedagógicos denominados Tocateatro, que el Teatro Cuyás coproduce con la empresa canaria La Luciérnaga Producciones (destinada a escolares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclo Formativos), y Cuentos desde la luna (orientada al público infantil), con Profetas de Mueble Bar.