‘Yo soy rara’ de Ekléctika, espectáculo ganador de la VIII CINTA
La mejor puesta en escena y mejor intérprete han recaído en ‘Bloody Mary’ de La Permanente
‘Yo soy gente rara’, de Ekléctika (Sevilla), ha obtenido el premio a mejor espectáculo en la VIII CINTA (Cita de Innovadores del Teatro Andaluz), celebrada este fin de semana en el Teatro TNT de Sevilla.
El jurado ha valorado «la frescura e innovación del espectáculo, el rigor interpretativo y la inteligencia de la dramaturgia». El espectáculo será programado en el próximo otoño dentro del XVII MITIN –Muestra Internacional de Teatro de Investigación- en TNT.
La calidad de las propuestas ha dificultado la toma de la decisión final por parte del jurado, este año compuesto por Patricia Trujillo (directora de Salamandra Teatro social), Alejandro Castro (director de la compañía Ajoyagua), Guille Garabato (director de Teatro del Desorden), Flavia Rufa (en representación del Laboratorio 26 de TNT) y Ricardo Iniesta (director de TNT). El jurado, reunido tras la última representación el domingo, decidió que los premios a mejor puesta en escena y a mejor intérprete recayesen en el mismo espectáculo: ‘Bloody Mary‘ de La Permanente (Sevilla) y en Paloma Díaz por ‘Bloody Mary‘ de La Permanente.
En las siete primeras ediciones han resultado ganadoras Vértebro Teatro, con su montaje ‘Oro‘ (Córdoba, 2016), Teatro a Pelo y La Ejecutora con ‘Las dependientas’ (Sevilla, 2017), Junkman Teatro con ‘Matanza Nacional’ (Córdoba, 2018), Silencio Danza, con ‘No amanece en Génova’ (Málaga, 2019), La Rara con ‘Si yo fuera madre‘ (Sevilla, 2020), Ararí Danza y BUM Creaciones, con ‘Baleia. La manada‘ (Málaga, 2021) y Kermes Teatro con ‘Rita o el Devenir. Topografías desde el margen’ (Granada, 2022).
La CINTA se puso en marcha por primera vez en 2016 con el objetivo de apoyar al emergente teatro experimental andaluz. Se trata del único certamen dedicado al teatro contemporáneo de nuestra autonomía. En nuestro país, la mayor parte de programadores olvidan al teatro más rompedor y TNT apuesta por ponerlo en valor, tanto en el CENIT (Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales), que programa espectáculos de ámbito nacional e internacional, como en la CINTA, dedicada al teatro andaluz.