Zinebi y Hacería organizan un ciclo de documentales sobre la transformación urbana y sus consecuencias
Dentro del proyecto artístico multidisciplinar ZAWP Bilbao (Zorrotzaurre Art Working Progress), el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) y hACERIA presentarán la próxima semana (DÍAS 17 y 18) una selección de películas inscritas en la 52ª edición del certamen, cuyo denominador común –desde perspectivas temáticas y formales diferentes entre sí– son los procesos de transformación urbana y sus consecuencias personales, culturales, económicas y sociales.
Las dos sesiones que integran la muestra titulada «La ciudad sí es para mi. La vida urbana y sus lugares en el documental contemporaneo» presentarán al público bilbaíno un largometraje y dos cortos documentales procedentes de Alemania, Francia y Eslovaquia, que se proyectarán el MARTES y el MIÉRCOLES en La hACERIA, a las 18.00 horas, con acceso gratuito.
El programa quiere provocar una reflexión en el espectador sobre las diversas formas de ocupación y habitación de los espacios urbanos y sobre las condiciones de la vida de la gente en las ciudades contemporáneas, para abordar también el cambio del barrio de Ribera de Deusto-Zorrotzaurre. La selección de películas programadas incluye tres documentales basados en transformaciones de distinto tipo, que han tenido lugar en las ciudades de Hamburgo, París y Bratislava.
La programación arrancará el próximo martes con la proyección de los cortometrajes «Petrzalka identity» (Juraj Chlpik. Elovaquia, 2010) y «Un monde pour soi» (Yann Sinic. Francia, 2009). El miércoles será el turno del largometraje «Empire St. Pauli-von Perlenketten und platzverweisen» de la directora alemana Irene Bude. La cinta se centra en la ciudad de Hamburgo, donde St. Pauli, su barrio más famoso y durante mucho tiempo uno de los más degradados, se está convirtiendo en un espacio atractivo, no solo para el ocio sino también para la construcción de viviendas y nuevas empresas, una revalorización que acentúa las diferencias sociales.
Al término de la proyección se celebrará una mesa redonda con la presencia de Irene Bude, directora del documental y de Steffen Jörg, productor de la cinta, que tiene como objetivo hablar de urbanismo, rehabilitación y sostenibilidad, tomando además como referente el proceso en el que está inmerso el barrio de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre.