Zinetika Videodance Festival en el Palacio Condestable de Pamplona
Zinetika es el primer festival internacional de videodanza que se crea en Navarra, una nueva manera de cine, que se muestra a través del movimiento. Este festival anual, que es a su vez un certamen, muestra la diversidad y amplitud de la danza a través del medio audiovisual, suscitando la curiosidad del público hacia una singular manera de creación coreográfica, dando espacio a la reflexión, formación, innovación y exploración. La primera edición tendrá lugar del 25 al 26 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y tanto la entrada al festival como sus actividades (proyecciones, talleres, conferencias…) serán gratuitas.
Zinetika colabora en red con International Dancefilmfestival Brussels, l’art difficile de filmer la danse y Danse en Film Festival (France), convirtiéndose en una plataforma que permite establecer lazos entre artistas y entidades de forma internacional, al mismo tiempo que enriquece el intercambio cultural.
Edith Depaule, coreógrafa, directora y maestra apasionada, que enseñó durante 13 años en el Conservatorio de Mons (Bélgica), fue la asistente de la coreógrafa belga Michèle Anne De Mey y actualmente produce largometrajes y documentales, será quien imparta el taller. Este, que se llevará a cabo de 10h a 17h los dos días del festival y será completamente gratis, ofrece la posibilidad de experimentar en torno a la danza y la cámara con dos temas de partida: contar una historia cinematográfica utilizando como herramienta la danza y cómo utilizar la danza, no como objeto abstracto, sino como verdadero motivo narrativo. Dirigido a cineastas y artistas escénicos profesionales (bailarines, coreógrafos, directores, escritores…), tiene un límite de 18 participantes y la inscripción deberá hacerse enviando el cv al email que se encuentra en la página web www.zinetikafestival.com.
Edith Depaule, además de impartir el taller presentará su film «The Dancing», premiado en numerosos festivales internacionales, el 25 de noviembre a partir de las 18h30 junto con «Timecode» de Juanjo Gimenez, que ha recibido este año la palma de oro al mejor cortometraje en el festival de Cannes 2016 y está nominado a los Goya 2017, «Derrière Elle» de Laida Aldaz y Natalia Sardi y Shunpo de Steven Briand premiados y mostrados internacionalmente, serán también proyectados ese mismo día, con la presencia de los directores para hablar de sus films.
El día 26 se mostrará la selección de los trabajos que se han enviado en competición, pero antes se habrá una pequeña muestra del taller a las 17h30 y a las 18h30 se proyectará el film «Bailar desde quienes somos» es un proyecto de Jesús Iriarte y Mikel Navarro. Un corto documental que presenta la danza que nace de la búsqueda de movimiento en cuerpos que supuestamente están limitados, basado en el trabajo de la coreógrafa Becky Siegel con personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad. El vídeo es una celebración de la riqueza y diversidad de lenguajes dancísticos, de la belleza de la coreografía que surge cuando logramos traspasar nuestras ideas preconcebidas hacia la danza y nos abrirnos hacia nuevas maneras de movimiento. Esta será la primera vez que este film se muestra en Pamplona, la ciudad donde se rodó. La selección del certamen se proyectará a partir de las 19h y al final de la misma se comunicarán los ganadores.
El festival ha recibido en su primera edición más de 100 films para la competición internacional que ofrece los premios Zinetika 2016, una dotación de 500 euros y Zinetika Itinerant 2016, que consiste en que se proyecte una de las obras de la selección Zinetika en los festivales que colaboran en red y dos menciones especiales, al Mejor director y Mejor concepto. Las obras serán seleccionadas por un jurado profesional compuesto por Mark Tompkins (performer, coreógrafo y director de teatro), Ana Samoilovich (camarógrafa, realizadora y diseñadora de luces) y Antía Díaz (coreógrafa, bailarina, licenciada en Historia del Arte y Master en Artes escénicas).
Laida Aldaz Arrieta, directora artística de Zinetika Videodance Festival, ha llevado a cabo este proyecto a través de su asociación el Trastero Creativo, con la que lleva organizando proyectos culturales en Navarra desde el 2015. Zinetika ha conseguido el sello Mecna, Ley Foral de Mecenazgo Cultural, con el que los particulares y empresas que hagan aportaciones económicas al festival recibirán una serie de deducciones fiscales. Si alguien estuviera dispuesto a hacer alguna aportación puede recibir información a través de: eltrasterocreativo@gmail.com. Para que este festival, que es completamente gratuito, se haya podido llevar a cabo se ha necesitado buscar diversas maneras de financiación y una de ellas es esta. Los patrocinadores y mecenas de este festival son: Ayuntamiento de Pamplona, La Caixa, Asador Erreleku, Arena Comunicación Audiovisual, Hotel Tres Reyes, Zeta Soluciones audiovisuales y Gráficas Pamplona.