“ZIRKUITOA 2004” acoge obras de Ignacio Amestoy y Burbujas
El Centro Cívico de Otxarkoaga acoge mañana jueves, a las 19,30 horas de la tarde, la representación de la obra de teatro “La zorra ilustrada”, del grupo Pakidermos, y a la misma hora, el Áula de Cultura de Rekalde será escenario de “Perra chica perra gorda” de la compañía Burbujas, ambas con entrada libre, dentro del programa Zirkuitoa 2004 del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. En “La zorra ilustrada”, la obra de Ignacio Amestoy que pone en escena el grupo Pakidermos, se traslada al espectador al siglo XVIII y, en concreto, a la Corte de los Borbones. A través del humor se narra el esfuerzo que hicieron los llamados “afrancesados” por modernizar al pueblo y abrirlo a las corrientes europeas por medio de las “Sociedades de Amigos del País”. Pakidermos interpreta magistralmente esta chispeante fábula teatral, dirigida a todos los públicos. Por su parte, la compañía Burbujas cuenta la historia de un grupo de mujeres de la época de la post-guerra, que viven unas situaciones determinadas en tono cómico, llegando a veces al absurdo, e intentan llevar la provocación al público. La obra es “Perra chica perra gorda” y se compone de seis escenas sacadas de lo cotidiano de la época y narradas tanto en el escenario como en el patio de butacas o en la entrada del local.
El programa ZIRKUITOA 2004, que cuenta con un presupuesto de 21.000 euros en esta su tercera edición, pondrá en escena en una primera parte (febrero y marzo) un total de 13 representaciones de 9 montajes teatrales distintos, que se escenificarán en los centros municipales de distrito de San Francisco, Otxarkoaga, Rekalde y Begoña/Santutxu. El programa se extenderá en su segunda parte, hasta finales de mayo, a los distritos de Basurto-Zorrotza, Deusto, Uribarri y Barrainkua.
Las obras son representaciones de pequeño formato, tanto en euskara como en castellano, a cargo de compañías radicadas en Bilbao, que se celebran los jueves a partir de las 19:30 horas y con entrada libre en los centros municipales de distrito anteriormente citados. En cuanto a la temática, su estilo es variado (teatro de género y de texto, guiñol, títeres, lecturas dramatizadas, …) y van dirigidas a públicos de todo tipo en función del espectáculo de que se trate.
A través de ZIRKUITOA, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de los grupos de teatro de la Villa los locales para la representación de sus obras, la publicidad y difusión de las mismas, así como una compensación económica, con el fin de financiar el montaje y compensar el trabajo continuado a lo largo del año de los grupos amateur y semiprofesionales. El desarrollo de una programación estable de proyectos escénicos creados en Bilbao es otro de los objetivos de esta iniciativa.
ZIRKUITOA registró en la pasada edición un incremento espectacular en cuanto a asistencia de público, al pasar de los 1.700 espectadores estimados en 2002 a los 3.000 contabilizados en 2003. La cifra supuso una asistencia media de 125 personas por cada representación.