Críticas de espectáculos

“Zona catastrófica” / Producciones Off Madrid

Vivir, amar, odiar

Obra: “Zona catastrófica” Autor: Ignacio del Moral. Compañía: Producciones Off Madrid. Intérpretes: Paulina Ventura, Oscar Sinela, Pepa Sarsa y Nahia Láiz. Escenografía: Rafael Cea. Vestuario: Gracia Jarne. Iluminación: Carlos Marcos. Dirección: Luis Maluenda. Teatro de la Estación (Zaragoza). 6 de noviembre de 2009.

La compañía Producciones Off Madrid presenta estos días en el Teatro de la Estación, dentro de su Ciclo Estación de Otoño, el espectáculo “Zona Catastrófica”, con texto de Ignacio del Moral y dirección de Luis Maluenda. Del Moral, conocido por sus guiones para la serie “El Comisario” y la premiada “Los lunes al sol”, ofrece con esta “Zona catastrófica”, un texto bien construido, con una factura muy narrativa, diálogos ágiles y fluidos, largos parlamentos y algún que otro giro sorprendente e inesperado.

Desde el realismo que propone el relato, las situaciones, los personajes, los acontecimientos, resultan creíbles y nos interesan. Nos llega lo que le sucede a Gustavo, un joven que vive, ama y odia en una silla de ruedas desde que quedo parapléjico en un accidente de moto. Su relación con Marisa (su asistenta latinoamericana) con su madre, con su hermana… Relaciones de dependencia, sentimientos cruzados, de amor, de odio, de rechazo… A través de ellos nos habla de los prejuicios hacia quienes son diferentes, ya sea por su origen, su color de piel o su minusvalía física. Y en el fondo, la libertad para poder elegir lo que cada uno entiende que es la felicidad para su propia vida.

Su traducción al lenguaje escénico nos ofrece un desigual resultado. Algunos de los elementos con los que la escena nos habla están bien logrados, pero otros se quedan a medio camino y resultan poco convincentes. La escenografía no ayuda demasiado a la brillantez escénica. No facilita la fluidez de la transición entre escenas (alguna resulta excesivamente larga), dificulta algunos desplazamientos (la entrada y salida de la silla de ruedas) y no termina de aportar la solidez que el realismo de la pieza demanda. La puesta en escena, aparte de esas transiciones un poco largas, resuelve bien las diferentes situaciones, imprime un buen ritmo de conjunto al espectáculo y hace una buena utilización del espacio.

El trabajo actoral, correcto en general, se mueve entre la notable interpretación de Pepa Sarsa, que construye una madre deliciosa, y la actuación en ocasiones algo errática de Paulina Ventura. Nahia Láiz y Oscar Sinela defienden con convicción sus personajes. En suma, “Zona catastrófica”, aun con lo que entiendo son limitaciones, resulta una propuesta interesante que se deja ver bien.

Joaquín Melguizo.

Publicado en Heraldo de Aragón, Domingo 8 de noviembre de 2009


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba