‘17 Fronteras’/ Lucidity Suitcase Intercontinental/ Thaddeus Phillips

Traspasar fronteras

Thaddeus Phillips es un polifacético creador de Filadelfia. Director, actor, performer… Es el corazón y el motor de la compañía Lucidity Suitcase Intercontinental. Y es además viajero. Un viajero tenaz e infatigable que ha pasado las dos últimas décadas recorriendo países de Europa, Oriente Medio, África, el Caribe y Latinoamérica, hasta terminar viviendo a caballo entre Colombia y Filadelfia.

Viene todo esto a cuento, porque esa riqueza de experiencias y culturas es la materia prima con la que construye ‘17 Fronteras’, un relato de cruces de frontera estructurado en base a una sucesión de secuencias de pequeños monólogos. Guardias fronterizos, el Enrique V de Shakespeare, el desierto de Arizona, recetas de chile rellenos, funcionarios de aduanas, mochileros, chamanes, contrabandistas, la Guerra de los Balcanes, Mohammed Bouazizi, el vendedor de frutas tunecino, cuya auto-inmolación encendió un movimiento que se ha extendido por Egipto, Libia, Siria, Bahréin… están presentes en el relato.

La puesta en escena está despojada de casi cualquier elemento escénico y apuesta por la sobriedad más absoluta. Únicamente la luz y el espacio. Una vara con fluorescentes que sube y baja inventando el espacio (una hilera de compartimentos de tren, un ferry, un telesilla, un control de aduana, una frontera) o simplemente unos trazos de tiza en el suelo que dan lugar al río Amazonas. Cuesta entrar en la propuesta. Tal vez porque su peculiar manera de hablar español resta parte de la fluidez y la ironía que se intuyen tendría en su inglés natal. Pero Phillips es un gran comunicador y mantiene la frescura y la teatralidad. Te acomodas a su código y entonces el espectáculo te va engancho, cobrando interés y conduciéndote hasta su inteligente y conmovedor final.

Nos deja una buena dosis de humor, de sarcasmo, de crítica política y sobre todo un interrogante ¿A quién sirven realmente las fronteras? Desde la caída del muro de Berlín y la “apertura” oficial de la globalización, han aparecido 26.000 kilómetros de nuevas fronteras, se han construido nuevos muros (el de Palestina, el del Sahara), nuevas barreras y alambradas (entre EEUU y México o entre España y Marruecos). Vivimos en la época de la aldea global e internet, pero también en la de la xenofobia y las fronteras. ¿Irremediablemente?

Obra: 17 Fronteras Autor: Thaddeus Phillips. Compañía: Lucidity Suitcase Intercontinental. Intérprete: Thaddeus Phillips. Iluminación: María Shaplin. Escenografía: Thaddeus Phillips. Espacio sonoro: Spencer Sheridan. Dirección: Thaddeus Phillips y Tatiana Mallarino. Teatro del Mercado (Zaragoza) 7 de octubre de 2011. Un tercio del aforo.

Publicado en Heraldo de Aragón 9 de octubre de 2011