40. El Musical/Drive Entertainment y Prisa Radio:

Mediocre

Sí, es posible hacer propuestas teatrales capaces de llenar teatros sin renunciar a la calidad artística, hacer espectáculos abiertamente comerciales que vean más allá de la billetera del espectador y quieran ofrecerle como mínimo algo correcto. E incluso, por qué no, un poco de imaginación, creatividad y buen gusto.

Es posible sí, pero no es el caso de ‘40. El Musical’, el espectáculo que, sobre la base de fragmentos musicales y canciones que fueron número uno en la popular cadena de radio, producen Drive Entertainment y Prisa Radio, y dirige Miquel Fernández. En algún sitio del programa de mano se puede leer que se nos ofrece “un gran espectáculo de teatro musical”. La música, efectivamente, está. A pesar de que algunos de los artistas originales podrían ruborizarse fácilmente al ver y escuchar las versiones de sus temas. En silencio, eso sí, que lo importante es pasar por caja. Por lo de los derechos, ya saben.

Pero ¿y el teatro? El libreto y (admitamos que ésta exista) la dramaturgia son simples y superficiales. Nos proponen una historia, zafia, manida, previsible y aburrida. No hay intensidad dramática ni emoción. Abunda el chiste fácil, lo chabacano y vulgar, que se torna por momentos en soez. Todo resulta artificioso y forzado, incluido el intento de embutir las canciones (salvo alguna excepción) en el hilo argumental. La dirección y la puesta en escena se mueven en la misma línea. Reiteración y previsibilidad en una faena de aliño escénico, que hace un uso ramplón del espacio y presenta unos personajes estereotipados. El director marca el contorno del personaje, pero son el actor y la actriz quienes deben construirle, darle vida.

Pero no existe tal creación, no hay un trabajo interpretativo que convierta el gesto vacio en carne palpitante sobre las tablas. Bien la banda en directo. Bien el cuerpo de baile, a pesar de que las coreografías sean en general discretas. Sobresalen las de ‘Bad romance’ ‘Cien gaviotas’ y ‘I gotta feeling’. Correcta la escenografía, efectista el diseño de luces y estereotipado el vestuario. Se vende un gran espectáculo pero el resultado, en cambio, es bien pequeño. A pesar del entusiasmo final del público. ¿Y la creatividad? ¿Y la imaginación? ¿Y las emociones? ¿Realmente no hay otra fórmula para llenar un teatro más que la mediocridad?

Obra: 40. El Musical Produce: Drive Entertainment y Prisa Radio. Libreto: Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes: Naim Thomas, Carlos J. Benito, Xavi Navarro, Tania García, Mayte Gete, Xavi Melero, Rodrigo Poisón, Cristina Rueda y Marcos Zhang Cuerpo de baile: David Blanco, Sergio Blanco, Francisco Javier Marcos, Ricardo Mata, Marc Montojo, Alexis Ortega, José Félix Romero, Marcos Zhang, Ana Acosta, Mar Canadell, Sonia Ebiole, Raquel Esteban, Cristina Hausmann, Tatiana Llévenes, Marisa Pareja, Julia Pérez, Tamar Vela Músicos: Denis Bilanín, Vicente Javier Navarro, Daniel Peña, Bogdan Compta, Roberto Sánchez, Víctor José Menargues, Joan Milla. Escenografía: Ana Garay. Iluminación: Carlos Torrijos. Vestuario: Gabriela Salaberri. Coreografía: Noemí Cabrera. Dirección musical: Denis Bilanín. Dirección artística: Miquel Fernández. Lugar y fecha: Teatro Principal de Zaragoza. 15 de septiembre de 2011

Joaquín Melguizo Publicado en Heraldo de Aragón 17 de septiembre de 2011