El Chivato

Aprobado el reglamento que desarrolla la Ley del Cine en España

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, aprobó el pasado viernes un Real Decreto que desarrolla los aspectos de la Ley del Cine relativos a las ayudas al cine, la calificación de las obras cinematográficas y audiovisuales, su nacionalidad, el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, el funcionamiento de las salas de exhibición cinematográfica, las coproducciones con empresas extranjeras y los órganos colegiados con competencias consultivas en determinadas materias.
El texto del Real Decreto establece importantes novedades entre las que destacan las siguientes:
-Mediante un texto único, se desarrollan todos los aspectos contemplados en la Ley del Cine a excepción de la creación de la sección de obras audiovisuales del Registro de Bienes Muebles que se hará en una normativa propia.
-Se simplifican los trámites que las empresas cinematográficas han de realizar ante la administración para la obtención de la resolución de nacionalidad, la calificación de la película, el certificado de distribución o la inscripción en el Registro de empresas. AsÍ, por ejemplo, desaparecen los certificados de calificación de películas, para cuya expedición era necesario el pago de la tasa correspondiente y se sustituye por la resolución de calificación para cuya obtención se han suprimido requisitos contemplándose además la posibilidad de solicitarla junto con la resolución de nacionalidad.
– Desarrolla la regulación general de las ayudas al sector en los ámbitos de creación, producción y distribución de proyectos cinematográficos, así como para el empleo de nuevas tecnologías y la conservación del patrimonio cinematográfico. Las convocatorias de estas ayudas se realizaran por orden ministerial.
-Incentiva la creación de Agrupaciones de Interés Económico para la producción de películas.
-Favorece las coproducciones con empresas extranjeras flexibilizando los requisitos para la aprobación de las mismas.
-Establece diversas medidas de lucha contra la piratería de obras audiovisuales tanto física como en Internet.
-Abre un espacio al consenso entre operadores televisivos y productoras cinematográficas para la aplicación de la inversión en cine del 5 % de los ingresos de las televisiones.
-Apuesta decididamente por la colaboración con las Comunidades Autónomas en el fomento de las salas de exhibición y de las películas en lenguas cooficiales, así como en el establecimiento de criterios comunes en la aplicación de esta norma.
El desarrollo de la Ley del Cine, a través de este Real Decreto, supone un paso más en el fomento del cine español y en el reconocimiento de la importancia que este sector tiene tanto desde el punto de vista cultural como económico.
Si las últimas cifras de control de taquilla hablan, a fecha 31 de octubre, de que el cine español experimenta una mejoría respecto al pasado año (con una cuota de mercado del 14,19%, un punto superior al global de 2007, con 12.342.961 espectadores y por encima de 70 millones de euros recaudados hasta esa fecha), esta nueva norma establece las bases para consolidar el tejido industrial de nuestra cinematografía y mejorar la presencia de las películas españolas en el mercado.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba