Críticas de espectáculos

Arrebatos/Max Aub/Grupo de Teatro Uyu-yui

Arrebatos
Obra: Crímenes ejemplares
Autor: Max Aub
Intérpretes: Elena Vivanco, Karmele Pérez, Miren Izostegi, Ignacio Calcedo, Begoña Uriarte, Charo Barrio, Lidia Menéndez, Encar Roda, Alex Vaquer, Naiara Santacoloma, Begoña Marbán, Ángel Pisano, Ana Llamas, Irrintzi Ibarrola, Karmele Larrinaga, Mariu Castañeda, Leire Vadillo
Dirección: Maitane Zalduegi, Itziar Lazkano, Gurutze Beitia
Producción: Grupo de Teatro Uyu-yui
Bilborock –Bilbao- 26-05-07
Lo imprescindible: un texto, una dramaturgia, unos actores, un espacio escénico, unas músicas para convertirlo en tramos en musical y una dirección que sepa exactamente lo que busca. Esto es lo que ofrece este trabajo de fin de curso de un taller municipal, en donde nos sorprende la riqueza del texto, la claridad de la dramaturgia, la soltura de la puesta en escena, la eficacia del equipo actoral, el contagio del ritmo musical y la empatía que logran con el público.
Texto de Max Aub que nos muestra a unos asesinos confesos que explican las razones que le llevaron a acabar con sus víctimas. Personas normales, vendedores de cupones, amas de casa, jubilados, cualquiera puede ser un asesino siempre que se le apriete mucho en el callo que más le duele, o que se le lleve a los límites en cuestiones aparentemente nimias pero que convertidas en fobia u obsesiones son desencadenantes de estas acciones, de estos crímenes. Arrebatos diversos, que juntos nos dibujan un mapa del homicidio sin grandes motivos, y sin apenas discurso, de los impulsos que nos pueden llevar a todos a llevarnos a alguien al otro mundo. Por molestias de ruido, porque le huele el aliento o porque miente.
En ocasiones narraciones de tono absurdo, pero que delimitan nuestra capacidad de racionalización hasta dejarlo en el desasosiego, pero que con el tratamiento escénico dado, estas atrocidades se digieren como asuntos casuales, y los monólogos y diálogos se convierten en coros, en canciones con letras adecuadas a canciones reconocibles, lo que le confiere una cercanía realmente importante. Un trabajo divertido, ligero, que va a un ritmo endiablado, que deja entrever las capacidades actorales del colectivo y con alguna individualidad sobresaliente. Y todo ello sin ningún tipo de alardes, como los personajes de la obra, sencillamente, pero con mucho gusto y logrando los objetivos de comunicación en primer orden.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba