Festivales

Arrigorriaga ofrece hasta el domingo once espectáculos caracterizados por el humor

Arrigorriaga se convierte durante tres días en el epicentro del humor con la celebración del XVIII Festival Internacional de Clowns y Payasos que comienza hoy, viernes 10 de mayo, y que se prolongará hasta el domingo día 12. Un total de once espectáculos de Euskal Herria, Madrid o Catalunya, así como de Francia, Bélgica o de Australia e Israel, con un cambio de última hora, integran una cita en la que el humor es una constante en una programación dirigida a públicos de todas las edades y totalmente gratuita, que prevé espacios alternativos en caso de lluvia.

La actuaciones programadas en esta cita que tiene el objetivo fundamental de conseguir la risa del público, esta cita que se caracteriza por presentar una «oferta cultural de calidad» a través de un «formato abierto y participativo», según el alcalde de la localidad, Asier Albizua, arrancan hoy a las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento con el espectáculo ‘La Funes Van’ de The Fun Troup, compañía que a última hora ha sustituido a Cía. Estropicio debido al percance de una de sus artistas. La propuesta de The Fun Troup muestra a tres seres ingenuos y felices que hacen suyo el lema de «mejor reír que llorar» y que sorprenden por su innata habilidad para hacer el ridículo con saltos acrobáticos que a veces no acaban bien y con otras habilidades circenses que están convencidos de dominar.

La primera jornada se completa con el espectáculo de ilusionismo psicológico ‘El suceso’ del mago Jon Zabal que arrancará en el mismo escenario a las 20.00 horas. En esta creación Jon Zabal crea una atmósfera misteriosa e intrigante valiéndose de la manipulación de los pensamientos de los espectadores en vez de manipular objetos.

‘El suceso’ es un extraño momento en el que los espectadores se convierten en los protagonistas de la prueba de telepatía más extrema jamás realizada en público. El reto es sencillo y consiste en que dos desconocidos situados a varios kilómetros de distancia compartan un único pensamiento.

El programa del sábado arrancará al mediodía con el espectáculo ‘Kajaestán’ que mostrará en el polideportivo la compañía Por humor al arte, utilizando la danza, los malabares, la magia, la narración y el clown a partir del folklore y cultura rajastaní y el humor. La obra muestra las andanzas de un dudoso fakir y su danzarina compañera decididos a hacer las veces de embajadores del lejano lugar de Oriente del que provienen y al que no se puede llegar ni en barco, ni en avión, sólo mediante un extraño medio de locomoción, el «paquete postal».

El espectáculo de circo aéreo y malabares de fuego ‘Patas arriba’ de la compañía Tiritirantes dará inicio a las 18.30 horas al programa vespertino con una historia de circo, tierna, profunda y divertida protagonizada por tres artistas de circo. Su misión pasa por realizar difíciles números de equilibrio sobre objetos, malabares con luz y ejercicios aéreos en trapecio, tela y lira combinándolos con la utilización del teatro gestual, el clown y la magia.

El malabarista francés Colas Rouanet, integrante del proyecto Pirineos de circo y miembro del colectivo Les amis de Christine, presentará a continuación ‘Notre vie…’, una combinación de malabares, teatro, música, danza y performance valiéndose para ello de una gran cantidad de pelotas de rebote.

Los belgas D’Irque & Fien cerrarán la jornada del sábado con ‘Carrousel des moutons’, un pieza impregnada de la espontaneidad del teatro callejero, de la tierna intimidad de una caja de música y de la enorme fuerza del circo en su esencia más pura. Se trata de una creación en la que se suceden números de malabares y equilibrios en torno a un piano acróbata que se mueve sobre sí mismo.

La última jornada del Festival de Arrigorriaga arranca al mediodía con la puesta en escena de ‘Orsai’, espectáculo de Malas Compañías en la que sus tres protagonistas recurren a la combinación del circo y el teatro para hacer equilibrios sobre la delgada línea que existe entre la libertad y la locura.

David Batlló, incluido también en el programa Pirineos de circo, presentará a continuación ‘Tararear’ pieza en torno a un personaje que ha perdido el miedo a soñar y que combina los malabares de rebote con el claque.

Los franceses Cie. Sterenn presentan con ‘The little big men’, un trabajo inspirado en la técnica de los pupazzi, un singular estilo de marionetas, que aúnan con otras técnicas como el clown y la música para desarrollar sucesión de sketches hilarantes, mezcla de acrobacias imposibles y de pasos de danza aleatorios.

Zanaguango Teatro protagonizará la penúltima función con el espectáculo cómico-poético ‘Aquí va a pasar algo’, una pieza llena de emotividad que hace vivir situaciones hilarantes. La pieza presenta a un par de personajes que necesitan reinventarse y construirse una personalidad en cada momento para encontrar quiénes son.

Loïse y Oren, pareja originaria de Australia e Israel que integran Circo Pitanga, cerrará el festival con ‘Rêves d’été (Sueños de verano)’, pieza que muestra dos almas gemelas enredadas en un juego de alto nivel acrobático en la cuerda, en las telas y el suelo para mostrar un ejercicio de extraordinario nivel técnico y de una gran intensidad.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba