“Audiencia i-real” de Toni Albà: Irregular audiencia

El cómico barcelonés Toni Albà presenta estos días en el Teatro de la Estación su espectáculo “Audiencia i-real”. Componente del equipo de humoristas de “Polonia” que emite TV3 de Cataluña y colaborador en anteriores etapas del programa de Andreu Buenafuente, Albà es conocido por el gran público como imitador de personajes políticos (Aznar, Carod Rovira, Artur Mas, Rodríguez Zapatero o Benedicto XVI) aunque tal vez haya sido fuera de esta faceta de imitador donde ha realizado sus propuestas más interesantes, de las que pudimos ver una muestra en temporadas pasadas sobre este mismo escenario con el espectáculo “M. A. M. Modern Art Modern”, que interpreta y dirige al frente de la compañía Copi Rait.

“Audiencia i-real” es un espectáculo de imitaciones. En este caso el imitado es el rey Juan Carlos. De entrada es algo a valorar el esfuerzo por construir una mínima estructura argumental, aunque el resultado final sea por momentos algo irregular. El monarca acude a presidir un acto oficial ante la prensa nacional e internacional. Como inauguración del mismo, leerá algunos fragmentos de su diario personal. Una vez inaugurado el acto, y ante el retraso del presidente del gobierno, José María Aznar (¡!), el rey ofrecerá una insólita rueda de prensa en la que el público podrá conocer todo lo que siempre quiso saber sobre la monarquía, pero nunca se atrevió a preguntar.

Toni Albà construye una lograda y caricaturesca imitación y se mueve con soltura en el diálogo directo con los espectadores. El público se entrega con mesura al juego de las preguntas y respuestas, pero Albà maneja la situación con oficio y en ocasiones con ingenio. Algo más discreto se muestra en las imitaciones que puntualmente realiza de otros personajes (Rodríguez Zapatero, Aznar o Benedicto XVI). Se hubiese agradecido una necesaria puesta al día del texto. Tal vez se podría haber evitado presentar a José María Aznar como presidente del gobierno y haber obviado las referencias a la Expo 2008, elementos que han perdido comicidad de forma paralela a su pérdida de actualidad, y se echó también de manos una mayor dosis de sarcasmo e irreverencia. El resto del discurso, ofrece momentos divertidos e ingeniosos junto a otros menos brillantes y claramente previsibles. Desigual propuesta, a la que el público respondió con risas estentóreas, pero no mayoritarias.

Obra: Audiencia i-real Autor: Toni Albà. Escenografía: Watashi Tachi. Caracterización: Anna Moixi y Assumpta Solé. Vestuario: Moichido Watashi. Dirección e interpretación: Toni Albà. Teatro de la Estación (Zaragoza). 9 de julio de 2009

Joaquín Melguizo.

Publicado en Heraldo de Aragón, 11 de julio de 2009