Críticas de espectáculos

Azul en tres actos/Leire Ituarte – Ikusi Makusi/Igor de Cuadra

Blanca doble
Obra: Azul en tres actos
Autora: Leire Ituarte
Intérpretes: Joseba Alvarez de Eulate, Leire Ituarte, Olatz de Andrés Escenografía: Antonio Constantino, Piero de Mola
Vestuario. Leire Orella
Iluminación Ricardo Cerezo
Obra: Ikusi Makusi
Autor e intérprete: Igor de Cuadra
Escenografía y sonido: June Crespo
Sala la Fundición –Bilbao- 06-04-08
La Fundición propone en su programa “Zer(K)nias”, una sesión doble para que se puede tomar contacto con algunos de los creadores más emergentes del actual panorama vasco en el campo de la danza contemporánea o de la danza-teatro, del teatro de movimiento o teatro físico. Dos propuestas que no guardan ninguna relación estética. Pero ambas son blancas, rozando la experiencia o la memoria, pero sin ninguna actitud crítica.
Leire Ituarte plantea una espectáculo circular, empieza y termina de la misma forma, y en esa travesía va del estatismo, a los movimientos en cámara lenta y en marcha atrás, como si se tratara de crear un mundo que vuelve y que atrapa, para terminar en un juego de composiciones más figurativas. Una primera parte más conceptual, con un final en donde juega a crear imágenes, formas, encuentros de los cuerpos y, paseos por un espacio delimitado y transformable. Va subiendo su intensidad y su capacidad comunicativa. Penumbras, insinuaciones, luces de soslayo.
La reiteración es la base de la propuesta de Igor de Cuadra. Utiliza el sonido, los ruidos producidos por el propio performer grabados y multiplicados como un herramienta narrativa. E su guía, junto a una postal, a unos textos que nos sitúan en un tiempo, pero no en un espacio, ya que es la palabra la que precisamente se ausenta dejando paso al movimiento, a la rutina gestual, al agotamiento de la fórmula. En esta propuesta todo queda a la vista, la iluminación es única, plana, lo importante es la acción, su repetición, su machacona vulnerabilidad ya que en cada ocasión, los mismos gestos pueden significar cosas diferentes.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba