Estilismo y vestuario: Ramón García
Iluminación: Xavier Lozano
Coreografía contemporánea: Katixa Perea
Dirección y coreografía: Edu Muruamendiaraz
Producción: Aukeran Dantza Konpainia
Kursaal – Donostia- 13-07-06
El camino de Aukeran hacía la universalización de las danzas vascas parece imparable. La depuración técnica al servicio de planteamientos escénicos mucho más abiertos a la hibridación dan como resultado coreografías de gran categoría formal, logrando una estética que se mantiene en todos las modalidades y géneros, y que no reside su prueba en el vestuario o la iluminación más o menos igualatoria, sino en el propio planteamiento coreográfico y en su ejecución individual y colectiva.
Parece que la unión entre la parte “literaria” y de lenguaje dramatúrgico teatral, J.A. Vitoria y Garbi Losada, con la gran capacidad de desarrollo científico y danzístico de Edu Muruamendiaraz han logrado una plataforma de creación que avanzan en todos los sentidos y procuran espectáculos cada vez más alambicados, más profundos en sus signos escénicos, pero con una exposición de mayor poder de comunicación.
Estos viajes recién estrenados nos llevan por diferentes maneras, estilos y géneros, con un primera parte, a mi entender excesivamente interiorizada para ir subiendo en un crescendo perfectamente equilibrado, compensado, pero que nos traslada a mundos que escapan de lo referencial folklórico para agrandarse y llevarnos a lenguajes universales, a momentos de gran belleza formal, de fuerza en al música y en la danza que se pueden comparar con cualquier otra expresión de lenguajes populares similares de otros puntos. El plantel de dantzaris dan todo lo que tienen físicamente, y lo hacen con gracia y sentido estético, por lo que logran en conjunto una gran creación, con momentos mágicos y gran fuerza expresiva mágicos y sugerentes. Es un gran espectáculo.