El Chivato

Cáceres acogerá la segunda parte del X Foro Ibn Arabí

Cáceres acogerá la segunda parte del X Foro Ibn Arabí que, bajo el título Otro Islam, Otro Occidente, celebró su primera parte en Toledo, organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la Universidad de Extremadura. Si en la capital manchega se reflexionó sobre la necesidad de construir otra historia, basada en el conocimiento mutuo y la concordia entre pueblos y civilizaciones, los encuentros de Cáceres aspiran a ordenar una serie de respuestas humanistas encaminadas a la consecución de este objetivo. El ámbito no es el de la acción política directa, sino el propio del imaginario, donde, por medio de la expresión artística, los humanos han prefigurado un mundo distinto. En esa misma línea están los testimonios de Cáceres. Las artes escénicas, los intercambios culturales, la construcción de espacios comunes, la educación, la música, la poesía, la aproximación a lo distinto, el protagonismo de los sectores más débiles o silenciados, las publicaciones y cuanto ha podido tejer una visión solidaria de la historia, han alimentado la construcción de un compromiso felizmente compartido.
El IITM no nació, hace ya 16 años, con el simple ánimo de mezclar actividades multinacionales. Se planteó, desde el comienzo, la puesta en cuestión de todos los principios que determinan la cultura del dominio y de la violencia sistemática. Supone otro modo de pensar el mundo, asentado en una ética milenaria, generalmente amordazada, generalmente condenada, y, sin embargo, siempre presente como alternativa a las crueldades de la historia. La actual implicación de numerosas instancias, nacionales e internacionales, en la defensa de los valores de la paz y del respeto solicitan una activa respuesta de la sociedad civil a la que el Foro Ibn Arabí quiere y espera contribuir.
La iniciativa hay que situarla en la colaboración regular que la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo mantiene con la Junta de Extremadura desde hace más de una década. Colaboración que se ha materializado en el desarrollo de actividades como La llegada del Otro -un programa escolar contra la xenofobia y a favor de la diversidad- , la presencia de creadores en los programas de trabajo del IITM o la realización de los Foros Ibn Arabí, como el que ahora recibirá la Universidad de Extremadura.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba