El Chivato

Carles Santos será el artista invitado de la 12ª Fira Mediterrània

El polifacético artista valenciano Carles Santos será el artista invitado de la 12ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que se celebrará del 5 al 8 de noviembre de este año. Inspirándose en los conceptos de tradición y contemporaneidad, Santos inaugurará la Fira el 5 de noviembre con un espectáculo de tímbricas tenoras, y el sábado 7 de noviembre presentará otro basado en la tradición coral de los “coros de Clavé”.
Carles Santos está considerado como un artista integral con una larga carrera como pianista, que al mismo tiempo abraza muchas otras disciplinas musicales, pasando por la dirección hasta la composición. La suma de estas capacidades, junto con la experiencia y la reflexión en otros ámbitos artísticos, como el cine y el teatro, desembocan en sus innumerables trabajos escénicos, musicales y plásticos, que le han valido el reconocimiento internacional por su originalidad y su rigor. Entre las últimas muestras de reconocimiento a su trabajo destacan el Premio Nacional de Cultural y los dos premios Max de las Artes Escénicas a la mejor composición musical y a la mejor dirección musical por el montaje Tirant lo Blanc.
Tere Almar, directora artística de la Fira Mediterrània desde el año pasado, incorporó a la programación de la edición pasada la figura del artista invitado. El objetivo es dibujar un discurso teórico y artístico a partir de un tema concreto mediante las propuestas de este artista invitado. En 2008 Manel Vilanova y Leandre Escamilla, directores de Xarxa Teatre, desarrollaron los conceptos de la fiesta y la calle como artistas invitados. A parte de la importancia de la labor de investigación y recuperación de la tradición en todos sus espectáculos de calle, sus propuestas también destacan por la aportación a los conceptos de tradición y modernidad. Y es aquí, a partir de estos dos elementos, la tradición y la contemporaneidad, que este año la dirección artística de la Fira Mediterrània creyó imprescindible la aportación que puede hacer en este sentido y en el terreno de la cultura popular Carles Santos.
De la misma manera que Manel Vilanova y Leandre Escamilla, beben de las fuentes de la cultura popular y la trasladan a sus espectáculos, Carles Santos la transfigura y la transforma. Santos ha sido siempre un activista, con una trayectoria artística de una gran coherencia. Nacido en Vinaròs y formado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y con un inicio de carrera convencional, no fue hasta el encargo de una composición que le hizo el mítico artista Joan Brossa, y el trabajo conjunto, que le permitió iniciar una nueva manera de entender la música y crear unas propuestas que, partiendo de raíces populares, utilizaban todos los medios a su alcance para vestir unos espectáculos innovadores y, porque no decirlo, transgresores.
Este año la Fira Mediterrània quiere hablar de esto, de cómo un artista maduro y con una larga y reconocida trayectoria ve la cultura popular del siglo XXI. Carles Santos conoce muy bien la tradición mediterránea y por este motivo puede darse el lujo de trasgredirla, de saquearla, de hacernos repensar como tendríamos que vivir esta cultura hoy en día.
En el marco de la próxima edición de la Fira, Santos propone un espectáculo inaugural, el 5 de noviembre en el teatro Kursaal de Manresa, protagonizado por un sexteto de tenoras. La cobla es una formación muy arraigada en la tradición catalana y la tenora es un de sus instrumentos más populares. El objetivo de Santos es buscar nuevas fórmulas que enriquecen el sonido tan peculiar de este instrumento, para redescubrir nuevos caminos. El nuevo proyecto tenorístico de Jordi Molina (una formación estable con los mejores y más prestigiosos instrumentistas con predilección por la tenora) encaja perfectamente con esta idea. Santos y él ya se han puesto manos a la obra y empezarán a trabajar en el proyecto durante el mes de julio.
Este espectáculo está coproducido con la empresa Amunt Produccions, en la nueva línea de la Fira Mediterrània de Manresa de potenciación de nuevas complicidades con las industrias culturales para afianzar su papel de mercado artístico.
Paralelamente, Santos también prepara un espectáculo basado en la tradición del canto coral en Cataluña a partir del trabajo del compositor y escritor Anselm Clavé (1824-1874) con los denominados “coros de Clavé”. Santos ofrecerá una mirada contemporánea a los “coros de Clavé” para mostrar como, con el tiempo, la cultura popular se ha ido contaminando y enriqueciendo con las aportaciones de las culturas foráneas llegadas de la mano de grandes movimientos migratorios. Carles Santos será compositor y director de esta propuesta, con texto del poeta y artista catalán, también muy influenciado por Brossa, Perejaume.
Este espectáculo está coproducido por la Fira Mediterrània de Manresa y el Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí, uno de los certámenes de mayor trayectoria del país. El estreno absoluto tendrá lugar en el marco de la Fira, en la plaza Mayor de Manresa, el 7 de noviembre, y formará parte de la programación de la 30ª edición del Festival de Torroella, en el mes de julio de 2010. Esta es la primera de las coproducciones con otros festivales que el mercado manresano anuncia este año, cumpliendo con los nuevos objetivos que se le han encargado desde la Generalitat para potenciar acuerdos con instituciones y certámenes de gran prestigio.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba