‘Carmen’/Bambalina Teatre Practicable

Brillante y cautivadora

Si alguien aún albergaba alguna duda (injustificadamente desde luego) sobre la altura y categoría teatral que pueden alcanzar los títeres, debería ver la ‘Carmen’ de Bambalina Teatre Practicable, para que sus dudas desaparezcan al instante, al tiempo que certifica que la compañía valenciana es todo un paradigma de calidad y bien hacer teatral.

El eje argumental de su propuesta es la célebre novela homónima de Prosper Merimée. Jaume Policarpo la toma y demuestra con maestría qué significa construir un discurso escénico partiendo de un texto determinado. Ese discurso, su puesta en escena,  no consiste en ponerle voz y cuerpo a un puñado de palabras escritas, sino en extraer la esencia del texto y de la historia, y utilizar todos los recursos expresivos de la escena para crear algo nuevo. Cuando se afirma que el texto es un simple punto de partida, una partitura que ha de ser interpretada para crear con ella una obra artística, se hace referencia precisamente a esto. Y Policarpo la interpreta de una manera absolutamente brillante.

La propuesta es poderosa visualmente y hermosamente plástica, además de tener intensidad, emoción, sensibilidad, tensión, capacidad de sorprender y belleza. Y no esto poca cosa, lo de la belleza, dado lo difícil que resulta encontrar un espectáculo artísticamente bello. ‘Carmen’ lo es, y de largo.

La puesta en escena maneja con limpieza una perfecta dialéctica entre muñeco y actor, entre luz y sombra, entre sonido y silencio, y entre lo trágico y lo cómico. Hay un rico juego escénico que se descompone en diferentes planos, que atrapa y cautiva al espectador. Están los personajes interpretados por los títeres, los propios muñecos  que el actor completa con su cuerpo y los actores, que aparecen al tiempo como personajes portadores de una visión cargada de humor e ironía, sobre la representación misma y sobre algunos de los tópicos sociales que contiene la historia. Magnífica la aparición de Carmen, la escena de la fábrica de tabaco, la del encuentro amoroso de Carmen y Don José, la del duelo de navajas, la corrida de toros. También la música, el juego de luces… y tantos otros momentos llenos de embrujo y buen teatro.

Si Bambalina pretendía satisfacer las expectativas de un público adulto con su teatro de muñecos, lo ha logrado de manera rotundamente brillante.

Publicado en Heraldo de Aragón 26 de abril de 2012

Obra: CARMEN