El Chivato

Celebrada la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura

El Ministro de Cultura de España, César Antonio Molina, presidió ayer en Zaragoza la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha contado con la presencia de los Consejeros de Cultura y otros representantes de todas las Comunidades Autónomas y de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Entre otras cuestiones, se trató temas como la inclusión del Código de Buenas Prácticas en los procesos de selección de los directores de los centros del INAEM o lo prioritario de la Ley de la Música, el Teatro y la Danza. La reunión ha comenzado con la presentación de los proyectos del Ministerio de Cultura para la nueva legislatura por parte del ministro, y luego se ha centrado en la información y debate de algunas iniciativas, entre las que cabe destacar las que están en curso en relación al desarrollo de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y, en particular, el proyecto de Real Decreto por el que se regula el ISBN; la constitución del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y el proyecto de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la creación de nuevos Museos. El ministro de Cultura, durante su intervención en la Conferencia, se ha centrado en la presentación de la acción cultural que tiene previsto llevar a cabo el Ministerio durante los próximos cuatro años, y que se basa en una reforma de la estructura y procedimientos del Ministerio y de sus instituciones, la relación con las diferentes Administraciones Públicas, la acción cultural en el exterior y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras culturales.
Respecto a las reformas en la estructura y en los procedimientos del Ministerio y dentro del Plan de Modernización de las Instituciones Culturales, aprobado por el Gobierno en septiembre de 2007, el ministro anunció que se va a aprobar el Código de Buenas Prácticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que regirá el proceso de selección y nombramiento de los directores de sus centros, garantizará una gestión basada en la transparencia y la racionalización del gasto, y los dotará de un sistema de evaluación periódica para analizar su grado de eficacia.
Otra novedad importante, relacionada con el nuevo enfoque de la acción del Ministerio, es la creación de la Dirección General de Política e Industrias Culturales que proporcionará, por primera vez, una visión transversal de todas aquellas cuestiones relacionadas con el impulso y fomento de las industrias del sector.
César Antonio Molina se ha referido a los objetivos prioritarios legislativos del Ministerio de Cultura: desarrollo de la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas y, en particular, el proyecto de Real Decreto relativo al ISBN; la Ley de la Música, el Teatro y la Danza; y el proyecto de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico Español y la creación de nuevos Museos.

Relación con las Comunidades Autónomas
Por lo que respecta a la Cultura -ha afirmado el ministro- las diferentes Administraciones Territoriales continuarán teniendo un protagonismo indiscutible durante los próximos cuatro años, gracias al trabajo de la Conferencia Sectorial de Cultura y al impulso de las reuniones de los órganos de cooperación.
En cuanto a las instituciones culturales que dependen del Ministerio, está previsto establecer con las distintas Administraciones un reparto coherente de la titularidad y la gestión, atendiendo a las características de esas instituciones, al servicio que prestan y también a los intereses recíprocos. Se definirán fórmulas para aquellos establecimientos que, siendo de titularidad estatal, representan por su propia naturaleza o la de sus colecciones un interés más vinculado a las Comunidades Autónomas donde radican. Además, se promoverá la creación de sistemas que permitan la financiación y gestión conjunta de aquellas instituciones culturales que resulten de mutuo interés y gran relevancia, intensificando así la deseable cooperación entre las administraciones.
En su intervención, el ministro se ha referido a la creación de grandes infraestructuras culturales, que estarán repartidas en diferentes puntos del territorio nacional como, por ejemplo, el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, en León o el Centro Nacional de Etnografía, en Teruel.
Por lo que se refiere a la difusión exterior de la cultura, el Ministerio dedicará un esfuerzo preferente a fomentar la presencia a nivel internacional de las grandes instituciones culturales que tiene adscritas. En este sentido, está prevista la redacción y presentación, próximamente, de una Estrategia de Acción Cultural en el Exterior, elaborada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Por otra parte, el Pleno de la Conferencia Sectorial ha aprobado la designación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Madrid como miembros del Observatorio de la Lectura y el Libro; y la modificación de los criterios de determinación de la representación de las Comunidades Autónomas en la delegación española ante los Consejos de Ministros de Cultura de la Unión Europea, suprimiendo la referencia a la alternancia política y conservando el criterio poblacional como criterio único.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba