Festivales

Comienza la XXXII edición del Festival de Teatro de Málaga con 45 montajes programados

Charo López, Lolita, José Sacristán, Vicky Peña, Mario Gas, Silvia Marsó, Concha Velasco Ana Belén, Gema Matarranz, María Adánez y Els Joglars participarán en esta edición del Festival de Teatro de Málaga. El programa incluye un total de 103 representaciones de 45 montajes, diez de ellos estrenos. El Festival transitará entre el 8 de enero y el 16 de febrero de 2015 por todas las aristas de la disciplina, desde el teatro musical y el infantil hasta las comedias y farsas, el mimo, las tragedias y dramas, las performances e improvisaciones, las fusiones con la danza e incluso la magia. La escena alternativa y La Caja Blanca arropan también al Festival de Teatro con un extenso Off. Las actividades paralelas ofrecen lecturas dramatizadas, un debate sobre comunicación en las artes escénicas, una muestra fotográfica y un taller de improvisación. El Off del Festival de Teatro de Málaga ha crecido en la misma línea que la programación oficial y suma en esta edición el cartel de otras dos salas alternativas, Microteatro Málaga y The Hall, y el de La Caja Blanca, donde se estrenarán las obras seleccionadas en el programa de ayudas a la producción Escena Joven 2014 del Ciclo Joven de Artes Escénicas del Área de Juventud del Ayuntamiento. Las habituales salas y compañías colaboradoras del Off, La Cochera Cabaret, Chela Mar, Joaquín Eléjar y A Telón Cerrado, siguen por tercer año consecutivo arropando con funciones de todo tipo las representaciones del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, sedes de un XXXII Festival de Teatro que solo en su programa oficial brinda la oportunidad de ver 45 obras distintas.

 

A este Off concebido como una plataforma de difusión mutua y de colaboración entre los teatros públicos y los alternativos hay que sumar las actividades paralelas, que colorean el encuentro con las lecturas dramatizadas de A Telón Cerrado, un debate sobre comunicación en las artes escénicas, una muestra fotográfica y un taller de improvisación impartido por Impromadrid a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. La Caja Blanca acogerá seis obras entre el 9 y el 14 de febrero. El Echegaray recibe el 13 de enero en el cartel oficial la puesta en escena de ‘Crudo’, de Ximena Carnevale, que se alzó con el primer premio y el premio especial de Nuevas Tecnologías en la muestra de Artes Escénicas del MLGCREA en su edición de 2014. La actividad oficial del XXXII Festival de Teatro comienza con el estreno de ‘Trópico’, primer capítulo de la segunda temporada de un experimento protagonizado por Noelia Galdeano y Antonio Navarro. ‘Trópico’ es la primera historia de la nueva edición de ‘Nightshot’, una aventura de teatro en serie con capítulos autoconclusivos pero relacionados entre sí concebida y armada por Nacho Albert, Paco Bernal y Paco J. Corpas y que vio la luz en la pasada edición. En esta ocasión, Albert y Bernal son los firmantes del texto y directores de una tragicomedia que transcurre en la semana de feria.

El XXXII Festival de Teatro recibe a dos compañías públicas que llevaban lustros sin pisar los teatros municipales de Málaga, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta a los mandos en una versión de ‘Donde hay agravios no hay celos’, y el Centro Andaluz de Teatro (CAT), que representará un Brecht, ‘La evitable ascensión de Arturo Ui’. También estará presente el ‘Misántropo’ de Miguel del Arco, uno de los hallazgos de la cartelera madrileña que aterrizan en el Teatro Cervantes, que encenderá también sus focos para ‘Kathie y el hipopótamo’, con Ana Belén en el papel protagonista de la obra de Vargas Llosa; ‘El zoo de cristal’, con Silvia Marsó al frente de la pieza de Tennessee Williams, y ‘Olivia y Eugenio’, con la que Concha Velasco regresa al Festival.

21 de las 45 obras se verán en el Teatro Cervantes, comenzando por ‘Chavela’, homenaje flamenco de la bailaora Cecilia Gómez a la cantante mexicana, continuando con la nueva sátira de El Joglars, ‘VIP’, y culminando ya a mediados de febrero la reposición del musical ‘Hedwig and The Angry Inch’. El Festival se abre oficialmente en el Teatro Echegaray con el citado estreno de ‘Trópico’, al que seguirá la vuelta de tuerca que han dado a La Celestina Charo López y Ron Lalá en ‘Ojos de agua’ y un largo etcétera hasta sumar 22 montajes. El estreno de ‘San Bernardo’, con Ángel Pardo en el elenco; el ‘Arizona’ de Juan Carlos Rubio para Histrión con Gema Matarranz y David García-Intriago; el ‘Nuevo catch de Impro’, de Impromadrid Teatro, y ‘Cuarteto’ son cuatro de los alicientes del programa en el segundo espacio municipal.

‘Misántropo’ será el primero de cuatro Molière. El dramaturgo francés estará también revisado por la compañía cubana Mephisto en una singular versión de ‘El burgués gentilhombre’ interpretada solo por hombres. Los otros dos montajes, ambos en el Echegaray, son estrenos: absoluto de ‘Las preciosas ridículas’ por la novísima compañía En Blanco Teatro, y en español de ‘Molière la baila’, comedia ballet con música en vivo de la compañía catalana La Rita Producciones. En la XXXII edición están asimismo representados Shakespeare con un ‘Noche de reyes’ adaptado para personas con discapacidad; Bertolt Brecht con la citada producción del CAT e, indirectamente, con ‘La ópera del malandro’, original musical de Chico Buarque basado en ‘La ópera de tres centavos’; Eugene O’Neill con ‘El largo viaje del día hacia la noche’, que protagonizan Vicky Peña y Mario Gas; Sartre con el estreno de ‘Huis clos’ a cargo de Teatro del Gato, y Genet con ‘Las criadas’, novísima producción de La Tarumba.

En ‘Caminando con Antonio Machado’, José Sacristán se enfrenta al reto de encarnar al poeta sevillano en una lectura dramatizada de sus versos íntimos del exilio coloreada con un chelo. No será la única adaptación literaria con un intérprete de relumbrón al frente, pues el clásico de Mercè Rodoredra ‘La plaza del Diamante’ se transforma en un monólogo para Lolita y la novela de Emilia Pardo Bazán ‘Insolación’ tendrá a María Adánez al frente del reparto. Las tres adaptaciones se verán en el Cervantes, que completa su oferta con el ‘Continuidad de los parques’ dirigido por Sergio Perís-Mencheta; la inmersión en la pintura del Greco de Alfonso Zurro en ‘Historia de un cuadro’; una premiadísima obra infantil, ‘La vuelta al mundo’, de los solventes Gorakada; la ‘Magia potagia’ de Juan Tamariz; la reposición de ‘La bella Helena de Troya’, de Alfa Teatro, y el estreno de ‘Yo, mimo’, recapitulación de la larga caminata de Ángel Baena en el arte de la pantomima.

A los 21 montajes del Cervantes y 22 del Echegaray hay que sumar dos representaciones especiales en escenarios singulares: en el Museo del Vino repite ‘Oh Vino’, una de las sorpresas de la pasada edición, y el Salón Romero Esteo (en la tercera planta del Cervantes) será la sede del experimento de Ximena Carnevale y Alessandra García ‘Dedo.Corazón’, un ‘work in process’ que durará más de un mes.

En este XXXII Festival se llega a las 45 obras y 103 representaciones. En ellas coinciden montajes que han triunfado en panorama escénico nacional con apuestas por compañías malagueñas veteranas y de nuevo cuño: el Teatro de la Pantomima de Ángel Baena, Teatro del Gato, La Tarumba o Alfa, ‘troupes’ de largo recorrido, comparten cartel con Málaga Escena Abierta, APO (que trae ‘Crónica’), o las novísimas Pizco (‘[Sin título], el musical’), En Blanco y las compañías de las bailarinas Ximena Carnevale y Ana Rando.

Carnevale puntúa por partida doble, aventurándose con ‘Dedo.Corazón’ y exhibiendo su premiada ‘Crudo’, obra que trasciende las fronteras de la danza al igual que lo hará ‘Noiseless’, que estrena Ana Rando con su compañía, La Magra. También hay que señalar en la agenda ‘Ma jolie’, multidisciplinar acercamiento a las tauromaquias de Picasso a cargo de un trío formado por el dramaturgo y director Antínoo Gázquez, el joven poeta Cristian Alcaraz y el guitarrista Tomás García que nacerá oficialmente en el Echegaray.

El Festival de Teatro de Málaga alternará como en anteriores ediciones las obras para adultos como ‘Las mil noches’ de Hortensia Romero, en la que Montse Torrent retrata a la prostituta descrita por Quiñones, con otras destinadas al público infantil. Junto a la citada pieza de Gorakada, se verán, ya en el Echegaray, ‘Pulgarcito… un cuento con mucha miga…’, ‘El pato y el tulipán’, ‘Aladino’, ‘La isla’ y ‘Canterbury tales’, obra esta última representada en inglés en funciones familiares y otras concertadas con centros educativos. Es decir, continúa el perfil didáctico y de creación de nuevos públicos, un aspecto que rubrican las actividades paralelas.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba