El Chivato

Conferencias y un concierto hermanan las figuras de Arriaga y Unamuno en Bilbao

Las figuras de Juan Crisóstomo de Arriaga y de Miguel de Unamuno, los dos mayores genios nacidos en el Bilbao del siglo XIX, se hermanarán a través de una iniciativa conjunta del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento y de las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). “Arriaga-Unamuno, dos bilbaínos universales” es el título de la jornada que se celebrará mañana día 27 de abril, y que incluirá dos conferencias por la mañana y un concierto acompañado de lectura de poemas por la tarde. La iniciativa se enmarca en el 200 Aniversario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga, efeméride con cuyo motivo el Área municipal de Cultura y Euskera ha organizado actos conmemorativos a lo largo de todo el año. Se da la circunstancia de que Miguel de Unamuno fue bautizado en la misma pila bautismal que el autor de “Los esclavos felices”, la de la parroquia de los Santos Juanes, en el Casco Viejo bilbaíno. Y existe una segunda coincidencia entre ambos, puesto que el músico vivió parte de su infancia en la misma casa donde, casi 60 años después, nacería el escritor, en el nº 16 de la calle Ronda.
La jornada que homenajeará a estos dos hijos ilustres de la Villa comenzará con un acto académico, con entrada libre, a partir de las 11:30 en la sede de las Aulas de la Experiencia de la UPV-EHU (c/Banco de España nº 2). Sorkunde Francés Vidal, doctora en Literatura y profesora de esta materia en las Aulas y en la Escuela de Magisterio, pronunciará una conferencia en la que trazará un perfil biográfico de Unamuno, con especial atención a la recuperación de los recuerdos de su vida en Bilbao, como la novela “Paz en la guerra” o su obra autobiográfica “Recuerdos de niñez y mocedad”. Una segunda conferencia, centrada en la figura de Arriaga y su obra, correrá a cargo de Camelia Calvo Ibarretxe, profesora de Historia de la Música en los mismos centros universitarios.
Las dos charlas de la mañana estarán dedicadas a glosar no sólo la biografía de uno y otro, sino su profundo bilbainismo, que les llevó a ser universales a través de sus respectivas obras. Y todo ello en el marco de un Bilbao marcado a lo largo de todo el siglo XIX por las guerras, iniciadas con la invasión napoleónica en 1808 y continuadas con las dos guerras carlistas.

La jornada se completará con un concierto a celebrar por la tarde, a partir de las 20:00, en la parroquia de los Santos Juanes y también con entrada libre. El recital combinará la música de Arriaga y una selección de versos de Unamuno, de temática religiosa y extraídos en buena parte de “Al Cristo de Velázquez”, uno de sus poemas más apreciados.
La música será interpretada por el Coro de hombres y Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, dirigidos por el Maestro de Capilla Oscar González Gasquet. El programa incluye “Mucho y nada” -la primera obra conocida de Arriaga-, “O Salutaris”, la Obertura nº 20, y “Stabat Mater”. También se homenajeará al que fuera Maestro de Capilla de esta misma agrupación musical en la época del nacimiento de Arriaga, Nicolás Ledesma, con la interpretación de su “Miserere”.
Las Aulas de la Experiencia, con las que colabora en esta ocasión el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, son un proyecto de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea con el objetivo de extender la cultura universitaria al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Su Título Universitario en Ciencias Humanas está dirigido a la población mayor de 55 años.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba