Festivales

Continua la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca

Estos primeros días de octubre, hasta el día 3, se celebra en Huesca la vigésima séptima edición de la Feria Internacional de Teatro y Danza,con los ingredientes siguientes: veinticinco compañías entre las que se intercalan viejos conocidos con creadores a descubrir, del ámbito internacional –Francia, Alemania, Suiza…– y de diversos puntos del Estado español –Andalucía, Euskal Herria, Madrid, Valencia, Catalunya…– y, por supuesto, también hay una significativa presencia del tejido aragonés. Atenta a la realidad de su entono, de los tiempos y las necesidades de su público objetivo –gestores culturales de localidades y ciudades medias–, la Feria de Huesca presenta una edición marcada por planteamientos innovadores en lo que a su espacio de mercado se refiere -dinamizándola en su aspecto de ágora o foro público donde compartir ideas y transmitir energías- mientras mantiene sus señas de identidad en lo que a la programación se refiere, con un protagonismo parejo entre las disciplinas artísticas a las que alude su nombre, teatro y danza, reservando un espacio destacado al teatro familiar.

 

No en vano, dos formaciones galardonadas con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la juventud serán las encargadas de inaugurar y clausurar la actual cita. Se trata de Teatro Paraíso y Titiriteros de Binéfar, que presentan, respectivamente, sus obras Pulgarcito y El bandido Cucaracha, siendo la primera una revisión del clásico de Perrault a través de la mirada de Iñaki Rikarte, que trata de divertir a los pequeños y conmover a los mayores (o viceversa), y la segunda, una recreación de las andanzas, vida y muerte del bandolero monegrino, transmitidas oralmente de generación en generación y recogidas por Paco Paricio para su adaptación a la escena.

Entremedias, habrá una intensa muestra de espectáculos entre los que se encuentran aquellos de los que dábamos cuenta en estas páginas en el número anterior a modo de avance de programación, a saber: el estreno de Madre Coraje por Atalaya, de Brecht que se inspiró en la de Grimmelhaussen; Ertza con Adiós a todos los que os habéis ido, una elegía danzada dedicada a todas las personas que han perdido su vida durante los 40 años del conflicto vasco e inspirada en el aurresku; Kameleoia de Dantzaz, compuesta por coreografías de Itzik Galili y Jacek Przybylowicz; la suiza Compagnie Linga con una reflexión en torno a la ruptura del equilibrio; la propuesta circense de Les Capgirades o los también catalanes Iron Skulls Co, con un trabajo que une, en un mismo punto, acrobacias, danza y sentimientos.

Cerrada ya la programación definitiva, junto a la producción aragonesa que destacamos aparte, encontramos en ella a otras compañías llegadas de las citadas comunidades y países. Completa la importante presencia vasca Sleepwalk Collective con El entretenimiento, la nueva propuesta de la compañía y con la que inician una trilogía dedicada a los grandes placeres y las grandes decepciones en esta segunda década, adolescente, del siglo XXI. Andalucía aporta otros dos espectáculos: Oye Yoe de Perros en Danza, unipersonal de Manuel Cañadas en el que el personaje no quiere ser un hombre inmóvil y solitario golpeado por voces, y Tomar partido de La Fundición, una obra de teatro de texto que nos plantea un dilema, con el trasfondo del nazismo. Teatro es también lo que nos llega desde Valencia de la mano de Jaume Pérez y Juli Disla, que en La gente pretenden ofrecer una mirada positiva sobre los problemas de la sociedad actual y la reacción de las personas ante estos.

Tampoco podía faltar reprerentación catalana, que llega con algunos conocidos en Huesca, como David Espinosa que llega con Mi gran obra, un proyecto que define como ambicioso, en el que cuestiona el arte megalómano, descontextualiza espacios reales e invita al espectador a intervenir en la propuesta, o Señor Serrano que en Brickman Brando Bubble Boom, un biopic escénico sobre las vidas de Sir John Brickman, quien inspiró el primer sistema hipotecario en contraste con la de Marlos Brando, un actor salvaje en busca de un hogar.

La programación se completa con dos propuestas madrileñas, una alemana y una francesa. Losdedae regresan a la feria con una nueva creación de Chevi Muraday, Return, que el propio coreógrafo protagoniza junto a la actriz Marta Etura, en escena dos personajes cuya complicidad va creando un universo en el que conviven, sueñan y respiran. Adentro Teatro, por su parte, escenificará En Construcción, una obra dirigida por Tristán Ulloa en torno a las migraciones, al sentirse inmigrante, un viaje de ida y vuelta con parada –y fonda- en Argentina.

Maura Morales es una bailarina y coreógrafa cubana afincada en Alemania que en Wunschkonzert da vida a una mujer pesimista y desesperanzada que sin embargo sueña y dibuja su vida como le gustaría que fuera, mientras que Hurycan es una formación creada por el francés Arthur Bernard Bazin y la argentina Candelaria Antelo, que en Je te haime tratan de de descubrir quiénes somos, favoreciendo la relación con el espectador en un espacio comunicativo, abierto a la imaginación y las emociones.

DESPIECE

Como no puede ser de otra forma las compañías aragonesas juegan un papel muy importante dentro de la Feria. Además de los Titiriteros de Binéfar, esta edición cuenta con una representativa selección con originales propuestas como la de Javier Aranda, que acude con Los miserables, una obra concentrada, de quince minutos de duración y que forma parte del cuadríptico de piezas que componen el espectáculo para títeres metafísicos «Parias». Como parias escénicos son los Emonautas de Lagarto Lagarto, dos personajes sin mayor misión que la de entretener, por lo que pondrán el empeño, las emociones y el humor para conseguirlo. Luna de Arena, por su parte, presenta una pieza que nos sumerge en el conflicto palestino-israelí con Dile, una obra por Gaza, que nos narra desde la óptica del teatro-documento el polémico periplo de la pieza de microteatro: Siete niñas judías, una obra por Gaza escrita por la dramaturga inglesa Caryl Churchill. Bajo el título de Otro Cubata para el Rey Arturo, Los Navegantes presentan una versión canalla de ‘Por el Camino de Santiago en busca del grial’, en el que transformados en los heavylones Los Alakranes, cantan y narran las andanzas por los caminos de peregrinos.

En danza, La Mov acude a la cita con La bella durmiente, su nueva revisión de un cuento clásico tras La Cenicienta, mientras que D_ruses plantea una reflexión sobre el espacio en una pieza, 5 (cinco), que habla de parques escultóricos, de tierra, de los que se van, de los que se quedan.

Completa la oferta de la feria el circo de Capicua. Entredos es un espectáculo visual, fresco e innovador y a la vez con cierta estética contemporánea, que acerca al espectador a la realidad del mundo de los sueños y lo imaginario.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba