Críticas de espectáculos

Delicias de la civilización de Leire Ituarte; Arcanum de Dora Hostova y Which club? de Jasna Vinovrski

Tres pinceladas
Obras: Delicias de la civilización de Leire Ituarte; Arcanum de Dora Hostova y Which club? de Jasna Vinovrski
Teatre Rialto – 29-04-07 – Festival Dansa València
Coincidiendo con el Día Internacional e la Danza, y en colaboración con el Certamen Internacional de Danza de Maspalomas, se presentaron dentro de la programación del Festival Dansa Valencia tres de las coreografías galardonados por el jurado o por el público en el pasado certamen grancanario. Abrió el programa “Delicias de la civilización” una inquietante coreografía de la bilbaína Leire Ituarte, en un espacio escénico acotado por unos elementos significantes, donde se narra una historia de desencuentros y de roles sociales con la colaboración de otros bailarines, entre ellas Natalia Monge y Joseba Alvarez de Eulate, que ofrecen una mirada entre absurda e hiperrealista a nuestro entorno, simbolizando la presión social en los maniquíes en que se convierten las bailarinas. Cuatro cuadros para ir demostrando la capacidad técnica, el trabajo de contención y de rigor en la inmovilidad, en donde prevalece lo conceptual frente al movimiento, y que termina con una humorada, al mantener el supuesto maniquí formado por la cuarta intérprete en escena una vez realizado el saludo final que es retirado al igual que otros elementos escenográfícos por la asistencia de escena. Coreografía corta e intensa, con toques de humor, que se ilustra con músicas pop muy reconocibles.
Un espléndido solo, “Arcanum” muy bien tramado y estructurado en sus contingencias, con una iluminación muy acertada es la propuesta presentada por Dora Hostova, muy potente en sus movimientos, rotunda en muchos pasajes al lograr elevaciones y figuras muy elaboradas y con un acompañamiento musical de Rastko Eric que le dota de una fuerza interna por momentos espectacular. Un trabajo introspectivo en cuanto a la búsqueda de resortes comunicativos, pero transformados en signos de alcance general que traspasa, y con mucho, la batería, logrando involucrar a la audiencia con su perfección formal y la conjunción de todos los elementos escénicos enfocando a la bailarina y coreógrafa que tiene una gran presencia.
La tercera pieza, “Which Clun?”, una coreografía de Jasna Vinovrsky interpretada por Unita Gay Galiluyo, con músicas de Heinrich Ignaz y Franz von Biber, nos habla del sistema burocrático al que se ven sometidos los seres humanos en todos los estados, una especie de rituales que condicionan los movimientos y la libertad de circulación, residencia, proporcionando unas trabas en las relaciones humanas que solamente se pueden resolver desde lo antisocial o desde el individualismo. La propuesta mezcla la pantomima, la expresión corporal, la palabra con la danza en estado visceral, con explosiones de movimientos y reflexiones corporales con plegamientos y desdoblamientos ejecutados con rapidez endiablada. Un trabajo que transmite frescura, ingenuidad, pero que demuestra a al vez la buena técnica de la ejecutante, Una muestra selecta de piezas cortas galardonadas en Maspalomas que sirven para tener una visión orientativa de algunos movimientos danzísticas entre las propuestas emergentes.
Carlos GIL


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba