El Chivato

Editada la novela ‘Los enanos’ de Harold Pinter

En vísperas de la entrega del Premio Nobel y tras conocerse por televisión su discurso de agradecimiento, la Editorial Destino saca ‘Los enanos’ una novela dialogada de Harold Pinter escrita en los años 50 y reelaborada en los 80. En vísperas de la entrega del premio Nobel de Literatura al británico Harold Pinter, y dos días después de ver, en vídeo, su demoledor discurso de agradecimiento en la Academia Sueca, aparece en España «Los enanos», la única novela del autor, escrita en los años 50 y reelaborada a finales de los 80.
Editada por Destino, «Los enanos» es el nombre que según algunas interpretaciones y según el dramaturgo y experto en la obra de Pinter, Sanchís Sinisterra puede hacer referencia a «esa humanidad pragmática y uniforme, y digo puede, porque Pinter jamás habla o explica nada de su trabajo, pero es lo que se deduce», puntualizó hoy el dramaturgo durante la presentación de esta novela, según informa Efe.
Una novela, catalogada por Sinisterra, como de «difícil» y «fronteriza entre la novela y el teatro» y donde se replantea los propios cánones. Una obra dialogada que oscila entre la «banalidad máxima y la trascendencia». «No se trata de un texto juvenil escrito y abandonado en los primeros años», precisó Sinisterra, sino que Harold Pinter en los años 60 rescató un fragmento para hacer una obra de teatro y para hacer otro montaje radiofónico para la BBC; luego lo terminaría de reescribir en los años ochenta.
Considerado uno de los revolucionarios del género dramático del del siglo XX y uno de los escritores más comprometidos por su actitud ética y política, Pinter habla en esta novela de las relaciones entre los individuos, de la sensación de inseguridad, incluso de amenaza, la ambigüedad y el misterio; de los sobreentendidos de los diálogos, los silencios o del uso de la palabra más para ocultar que para decir.
En «Los enanos», los protagonistas son cuatro, tres hombres y una mujer, con un nivel medio alto, que se enredan, aparentemente de forma absurda, en charlas sobre temas culturales o filosóficos en medio de situaciones anodinas y con relaciones de poder por medio.
«Se trata de una antinovela y de una exploración lingüística; en realidad no hay protagonistas, ni trama ni argumento. Solo al final se encadenan los acontecimientos. Son largas conversaciones discursivas que anticipan lo que luego será el teatro de Pinter».
Para el dramaturgo, «Los enanos» es una especie de «crisol o laboratorio de un escritor que está rompiendo moldes y abriéndose a nuevas estructuras», y donde ya se ve la influencia de Beckett y Kafka, los dos pilares de su obra, junto Joyce».
Harold Pinter, que convirtió el pasado miércoles, su discurso de premiado, titulado «Arte, verdad y política», en un duro alegato contra Bush y Blair y en una defensa de la búsqueda de la verdad como fuerza motriz necesaria, no podrá acudir a Suecia, a la ceremonia de entrega de los premios, por encontrarse enfermo y recibiendo un duro tratamiento contra un cáncer que padece.


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