Festivales

El clown protagoniza en Durango el encuentro Topaklown

Tras haber realizado el pasado sábado, 23 de marzo, la presentación de la primera edición de Topaklown-Encuentro de Clown de Durango, la localidad de Bizkaia acoge del 28 al 31 de marzo este evento que propone cuatro intensos días de cursos y actuaciones con la organización de la compañía Ganso&Cía. y el espacio escénico San Agustin Kultur Gunea. La cita contará con docentes como Anton Valen, Virginia Imaz, Luisa Gaillard, o Pablo Ibarluzea y con compañías como Kolectivo Monstrenko o Cirque de Légume.

Topaklown, el Encuentro de Clown de Durango, es una iniciativa originada en el hecho de que los clowns, «esos héroes de lo cotidiano que nos emocionan, nos cautivan y reflejan nuestro lado más primario, imperfecto y humano», según sus organizadores, es una iniciativa dirigida a quienes practican esta disciplina artística o que sienten curiosidad por ella o, simplemente, a quienes se quieren dejarse seducir y disfrutar de un ratito de emociones y buen humor. Para ello contarán con pedagogos y artistas que utilizan este código teatral como meta o camino artístico.

Entre los docentes que acudirán a Topaklown se incluye Anton Valen que ofrecerá el curso «El Clown en la pista» que parte de la premisa de la existencia de dos tipos de clown. «El primero se fundamenta en lo que uno es. Se proyecta desde el propio individuo. Así pues, el sujeto es el germen del juego de la actuación. Como bien dice Jacques Lecoq «Uno no actúa como un clown, uno lo es». En el segundo, el individuo toma al clown como un personaje. Yo apuesto por el primero, donde la autenticidad y la personalidad del individuo son el fundamento de clown», apunta Valen.

Programa y objetivo:

Explorar la presencia y la sencillez del clown, buscar la simplicidad mediante el juego y la guasa, en un proceso que exigirá la suficiente atención y modestia para empezarlo todo de nuevo. Se verá cómo de estos juegos pueden surgir diferentes estilos clownescos, pero antes, conseguir reírse de uno mismo y ser sincero con lo que se siente y lo que se hace. Se trabajarán las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivo ante el público. La improvisación y la espontaneidad son pilares para comenzar el juego de la presencia escénica, los ritmos, las pausas, la complicidad con el juego, el compañero y el público. La llamada cuarta pared, no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso que está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. El continuo juego de improvisación desarrollado a nivel individual y colectivo, nos servirá del camino para despertar la creatividad, herramienta indispensable para el juego del clown.

Virginia Imaz impartirá el curso de iniciación al clown «Clown y cuerpo habitado» que desarrollará una metodología basada en la dinámica y la participación con ejercicios de calentamiento físico y emocional, tiempos de improvisación y tiempos de retroalimentación sobre lo vivido, que dan pie a desgranar diferentes aspectos técnicos sobre el código clown.

Programa y objetivo:

Este es un curso que proponea las personas que deseen iniciarse o profundizar en el código de teatro clown, en la línea de trabajo de Oihulari Klown o de Bataclown y que quieran tomar parte en el apasionante viaje a la búsqueda de la propia comicidad. La propuesta considera el clown sobre todo como una actividad de expresión, encaminada a que cada persona participante pueda desarrollar de una manera genuina, el personaje tradicional del Auguste que le habita. En esta ocasión, se explorará uno de los ejes básicos del juego clown: la inocencia. Jugará con propuestas para incorporar el asombro al juego de manera automática. Para tener una mirada nueva, indomesticada, ingenua sobre sí y sobre el mundo. Una invitación a lo naïf que hay en el interior de cada uno sin caer en la infantilización a cometer la transgresión que más cuesta, la de la expresión de la ternura en público sin caer en la ñoñería. Un viaje a lo pequeño, al matiz y a la vulnerabilidad. Aunque, como siempre en la escuela, el objetivo principal sea sobre todo divertirse, mientras que mejorará la escucha y se dota de mayores recursos a la hora de improvisar.

Luisa Gaillard ofrecerá un curso centrado en la escritura y montaje de un número de clown con el título de «El Clown a escena» que tiene el objetivo de intentar encontrar en una atmósfera de gran humanidad, el corazón y el espíritu del clown, partiendo de lo personal que cada uno trae consigo: apariencia, gestual, emociones, ritmo.

Programa:

Las actitudes, los gestos y movimientos provocan emociones para el clown (y no lo contrario que es mas un trabajo de actor).

Se profundizará en su vocabulario, en su gestual y en sus emociones a partir de ejercicios individuales o colectivos, definiendo ese personaje que esta en cada uno.

Cada participante aportará una propuesta de número de clown desarrollada que quiera limpiar en el taller, ya sea sólo, en dúo, trío o en grupo. A partir de esa primera propuesta se trabajará para optimizar el resultado. A través de las pautas dadas a cada número se darán a conocer las bases dramatúrgicas para la construcción de escenas «sólidas y eficaces». Se cerrará el taller con la exhibición pública de todos los números trabajados.

Presentación del trabajo

El clown no existe si nadie le mira, es primordial que un clown se confronte a un público aunque tenga «pocas horas» de trabajo, el taller se terminara con una presentación al público.

Venir con vestuario, instrumentos de música, objetos, escenografía…. Todo lo que pueda servir para une creación de clown.

Pablo Ibarluzea enfocará su curso en torno al tema «Tragedia griega y Clown» tomando como punto de partida situaciones como carcajadas en un cementerio, el humor negro y sus chistes sobre tragedias, lágrimas que se convierten en carcajadas y viceversa… porque «la tragedia y la comedia son primas hermanas y siempre van unidas. El llanto y la risa, el coro y el individuo están tan alejado que acaban por cerrar el círculo. En cualquier momento dramático siempre estamos mas cerca de ser cómicos de lo que creemos. La risa funciona como liberador de tensiones y como elemento de catarsis».

Muchos actores encuentran su Clown cuando tratan de interpretar un texto trágico y en más ocasiones de las que quisiéramos el silencio trágico del público acompaña a nuestro Clown.

Programa:

En este curso se estudiarán las características específicas de ambos lenguajes para ver que, lejos de ser antagónicos son complementarios. Tanto el actor que forma parte de un coro y dona su cuerpo al conjunto como el Clown que está a la escucha del público parten de un estado similar en muchos puntos. Ambos lenguajes reclaman disponibilidad absoluta por parte del actor.

Se Trabajará con texto clásicos de tragedia (Monólogos y escenas corales) que se emplearán como herramienta para abordar el Clown desde un ángulo distinto al habitual. Partir de la tragedia evitará la tendencia a hacer personajes o intentar ser graciosos cuando nos ponemos la nariz. El trabajo de coro ayudará a encontrar honestidad en nuestras acciones.

Requisito: Aprenderse un texto antes de venir (monólogo y escena coral)

Programa de Toplaklown

28 de marzo

10:00 Comienzo de los cursos de Anton Valen y Virginia Imaz. (Hasta las 14:00)

14:00 Comida TOPAKLOWN.

16:00 Comienzo de los cursos de Luisa Gaillard y Pablo Ibarluzea. (Hasta las 20:00)

20:30 Espectáculo de entrada libre en el Hall de San Agustin Kultur Gunea.

22:00 Espectáculo de sala en San Agustin Kultur Gunea. Compañía Kolektivo Monstrenko (Vitoria-Gasteiz): «Antonio Remachado».

Después del espectáculo lunch con los artistas.

29 de marzo

10:00 Cursos de Anton Valen y Virginia Imaz. (Hasta las 14:00)

14:00 Comida TOPAKLOWN.

16:00 Cursos de Luisa Gaillard y Pablo Ibarluzea. (Hasta las 20:00)

20:30 Espectáculo de entrada libre en el Hall de San Agustin Kultur Gunea. Compañía Personal Trainer y Familia (Palencia): «En Forma».

22:00 Espectáculo de sala en San Agustin Kultur Gunea. Compañía Cirque de Légume (Irlanda) «Cirque de Legume».

Después del espectáculo lunch con los artistas.

30 de marzo

10:00 Cursos de Anton Valen y Virginia Imaz. (Hasta las 14:00)

14:00 Comida TOPAKLOWN.

16:00 Cursos de Luisa Gaillard y Pablo Ibarluzea. (Hasta las 20:00)

20:30 Espectáculo de entrada libre en el Hall de San Agustin Kultur Gunea. Compañía Garrapete (Palencia): «1,78, descalzos»

22:00 Espectáculo de sala en San Agustin Kultur Gunea. Cabaret Topaklown

Después del espectáculo lunch con los artistas.

31 de marzo

10:00 Cursos de Anton Valen y Virginia Imaz. (Hasta las 14:00)

14:00 Comida Topaklown.

16:00 Cursos de Luisa Gaillard y Pablo Ibarluzea. (Hasta las 20:00)

20:30 Muestra abierta del curso: «El Clown a Escena» de Luisa Gaillard.

22:00 Improlimpiadas Topaklown 2013, gran velada de improvisación Clown de participación abierta.

Después del espectáculo gran referendum sobre si volvemos en 2014 o no.

Más información: www.topaklown.com/


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